¿Por qué la gente no va al teatro?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por CLAUDIO HOCHMAN

Hace pocos días estrené en el teatro de Carnide de Lisboa un espectáculo musical para todos los públicos llamado O Rei Artur (El Rey Arturo). Arturo es hijo bastardo del rey Uther Pendragón que gobierna en un ambiente de caos, hasta que el mago Merlín pone la espada en la piedra al objeto de que Arturo la saque y sea el nuevo monarca. El texto lo había escrito hace tres años, a petición de una compañía de aquellas legendarias de teatro para niños. Como no contaban con dinero suficiente fueron atrasando y atrasando el proyecto. Cansado de ver el texto en un cajón —antes el disco duro era el cajón del escritorio—, decidí hacerlo a la “argentina”, es decir,  juntando el esfuerzo de actores, colaboradores creativos y la gente del teatro y con muy poco dinero. 

El primer problema fue reunir actores que tuvieran disponibilidad para ensayar sin cobrar y que luego pudieran comprometerse a hacer una temporada a taquilla. No podía arriesgar a que de repente alguno me dijera: hoy no puedo hacer el espectáculo, tengo que hacer publicidad, o me salió un bolo donde me pagan… Por eso, armé un elenco mucho más grande del que necesitaba. Pasaron por el proceso más de veinte actores para una obra donde solo diez, rotativamente, estarían en el escenario. La música fue compuesta por ellos sobre las letras que yo había escrito. El trabajo resultó intenso y estimulante. En escena solo hay diez bidones de aceite que, además de hacer de escenografía, son el único acompañamiento musical. El resto, sus voces. El resultado fue sorprendente. Un espectáculo potente, diferente, con una energía grupal fuerte y contagiante.

El  público en el estreno aplaudió de pie y una amiga me escribió: “a mi hijo le encantó. Estuvo todo el tiempo diciendo: ¡esto es muy bueno!”. El comentario al final de la obra fue: “yo vi la película, pero esto es mucho más divertido”. Y sigue ella: “sentí que la obra estaba  construida de una forma en que no se trata a los niños como atrasados mentales. Es difícil encontrar un  teatro infantil donde los actores no hablen con voz de bebés y pongan cara de tontos. ¡Felicidades por este excelente trabajo…!”

Ahora viene lo más duro, esperar a que venga el público. Aquí la gente va poco al teatro. Me pregunto muchas veces por qué.

Tengo algunas sospechas:

1.- No les gusta enfrentarse cara a cara con las emociones de la vida. Lo hacen en un libro que pueden cerrar o abandonar. Lo hacen con las telenovelas y el cine que no deja de ser frío y distante. Pero en el teatro la emoción está ahí, el actor ríe, llora, se enoja, transpira y eso les resulta de alguna manera insoportable.

2.- Aquí los espectáculos generalmente o son “comerciales” o “artísticos”. No me gusta clasificar, solo lo hago para ejemplificar. Los “comerciales” suelen ser de muy poca profundidad, no aportan nada nuevo y tienen poca búsqueda estética. Los “artísticos” se presentan tan herméticos que, a veces, el público no entiende nada. Va una vez y después se lo piensa. Si me aburrí como un condenado para qué voy a volver al teatro…

3.- No hay propuestas estimulantes para los niños y jóvenes. A los espectáculos les sobra “noñería”, con florcitas, cancioncitas y maripositas para los más pequeños y aburrimiento tremendo sobre los clásicos que están en el curriculum escolar para los jóvenes. Ambos son un asesinato al potencial público del futuro.

¿Qué hacer? Seguir estrenando. Seguir buscando. Un desapercibido pasa, entra al teatro y le gusta, y hasta tal vez recomiende la obra. Y así la tarea habrá tenido sentido.

— — —

NOTA: El espectáculo “O Rei Artur” se representa en el Teatro de Carnide (Lisboa), todos los sábados y domingos, a las 16:00, hasta el 21 de diciembre de 2014.

— — —

*Claudio Hochman es director, dramaturgo y docente argentino, afincado en Lisboa.
claudiohochman.com

  1. Jorge

    Me ennncanta .. aqui en leon no hay compromiso con un teatro asiiii ….
    aaajajja y ademas hay algun intento pero .. se prefiere traer y pagar de fuera que luego vienen a ver los de la toga y los de la corbata que no paran de mirar el movil y tambien van los que estan en el ayuntamiento y luego no colaboran con ello .. vamos algo hipócrita y vergonzoso .. jaja pero bueno ya sabemos lo que tenemos por aqui.. que vamos a esperar.. ..

  2. Jorge

    pero esto es de siempre asi… cuanto mas hay .. menos queda para lo realmente importante…
    Aademas por lo que aqui leo la segunda sospecha es muy interesante…y la primera.. a mucha gente le gusta ver ACTUAR.. o REPRESENTAR y para escuchar eso lo leo en casa..

  3. calolo rodriguez

    No vi el espectáculo pero como el sr Bayer si es de Claudio es bueno tuve la dicha de trabajar con el y es eso puro trabajo y no hay posibilidad que algo salga mal.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: