Gaspar Moisés Gómez presenta su nuevo poemario, “Edén perdido y otros síntomas”, con música y danza

Gaspar Moisés Gómez junto a un retrato suyo realizado por el pintor Modesto Llamas Gil.

Gaspar Moisés Gómez junto a un retrato suyo realizado por el pintor Modesto Llamas Gil.

Con un recital, aderezado de música y danza, el poeta Gaspar Moisés Gómez presenta este jueves, 4 de diciembre, a las 19,30 horas, su nuevo libro Edén perdido y otros síntomas, editado por Eolas, el sello que dirige Héctor Escobar. El acto tendrá lugar en el Biblioteca Pública de León, y la entrada es libre.

Acompañarán al poeta durante la presentación, además del editor, José Enrique Martínez (doctor en Filología y crítico literario), Tomás-Néstor Martínez (profesor de Lengua y Literatura y escritor) y Antonio Merayo (poeta y escritor). De la música se encargará la pianista Marta Gómez, hija del poeta, y de la danza Ángel Zotes.

Gaspar Moisés Gómez (Serranillos, Ávila, 1927) reside en León desde hace muchos años, donde dirigió la revista “Alcance”. Tiene una docena de libros publicados, y más cincuenta obras inéditas en el cajón. Con su primer poemario, Con ira y con amor, ganó el I premio Internacional Álamo (Salamanca. 1968), y con el tercero, Sinfonías concretas, se llevó eI premio Provincia de León (1970). También ha obtenido el premio Internacional de poesía “San Lesmes Abad“ (Burgos, 1982) con Al filo del alma, y fue finalista de un premio de poesía erótica con Al filo del cuerpo (1986), mientras que con Son perversos los límites alcanzó el premio Hispanoamericano de poesía “Juan Ramón Jiménez” (1996). En la colección Leteo ha publicado Y mañana tampoco (2004), con el Diario de León vio la luz el volumen Quieto espacio. Fugacidad del tiempo (2007). Su obra figura, además, en diversas antologías.

Todos hemos perdido algún paraíso. Aunque el poeta pretenda recuperarlo con el impulso y la pasión de su verbo: aquella ciudad o pueblo tan lejanos, el amigo que se nos fue sin ningún aviso, mi prima Otilia que era como un reino sin rey y que se desvaneció sin que yo llegara a creerlo, y los años, oh aquellos años también son cosa de palabras si se quieren recuperar…

El poeta pretende ser restaurador de la armonía perdida, haciéndose cómplice con el lenguaje para nunca llegar o llegar siempre a lo que está más allá del cántico. También san Juan de la Cruz, en un poema de este libro, quiere salvarnos de alguna manera.

Un volver siempre memorioso. O acaso cánticos sin razón aparente. Y damos vueltas a la muralla de aquel jardín perdido para al final callar con la nostalgia del que fuéramos.

Página de la editorial:

Primeras páginas del libro:

PRESENTACIÓN:

  • Lugar: Biblioteca Pública de León (calle Santa Nonia, 5). A las 19.30 horas.
  • Día: Jueves, 4 de diciembre de 2014.
  • Entrada: Libre.
Portada del libro.

Portada del libro.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: