“Sin Red por Cortázar”, más que un homenaje a la poética del “flaco”

El colectivo de poetas y músicos improvisadores "Sin Red".

El colectivo de poetas y músicos improvisadores “Sin Red”.

El colectivo de músicos y poetas improvisadores Sin Red presenta el jueves 11 de diciembre, a las 21 horas, en el Teatro El Albéitar (León), su espectáculo “Sin Red x Cortázar”, un homenaje a la libérrima imaginación del escritor argentino en el centenario de su nacimiento.

“No es fácil ser cronopio. Lo sé por razones profundas, por haber tratado de serlo a lo largo de mi vida; conozco los fracasos, las renuncias y las traiciones. Ser fama o esperanza es simple, basta con dejarse ir y la vida hace el resto.

Ser cronopio es contrapelo, contraluz, contranovela, contradanza, contratado, contrabajo, contrafagote, contra y recontra cada día contra cada cosa que los demás aceptan y que tiene fuerza de ley”.

Julio Cortázar

La cita anterior podría resumir de manera perfecta el espíritu musical del cuarteto Sin Red. Más de una década trabajando con la improvisación libre, asumiendo riesgos, practicando una radical estética contemporánea que, en su poética porosidad, se ha convertido en una suerte de “folclore imaginario”.

El mundo cronopio del cuarteto converge de manera natural con la poética cortazariana: los juegos de azar, los hallazgos imprevistos, los personajes mágicos, la dialéctica del tiempo y el destiempo, su fascinación por el jazz o el tango, los juegos de lenguaje: lo gíglico, la jitanjáfora, etc… Todas las músicas, todas las voces caben en el poema musical que se cocina en directo.

“Cuarteto en Julio, Sin Red por Cortázar” es un homenaje a la libérrima imaginación del escritor argentino, en el centenario de su nacimiento. El concierto supone una “vuelta al día en ochenta mundos” a su peculiar universo, sin renunciar al propio bagaje éstético. Lejos de la típica lectura “musicada”, la actividad de los componentes de Sin Red pretende hundir su creatividad en el magma fértil y desbordante de la obra del “flaco”.

Nómadas como el propio Julio Cortázar, tendiendo puentes entre el “lado de allá y el lado de acá”, Sin Red ha recorrido desde 2001 la escena improvisatoria europea (Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza, Austria, Rumania) y sudamericana (Brasil), además de participar en numerosos encuentros y festivales en nuestro país.

Los integrantes de la formación Sin Red son:

  • Chefa Alonso (saxo soprano, percusión menuda)
  • Cova Villegas (voz)
  • Víctor M. Díez (poesía, objetos)
  • Ildefonso Rodríguez (saxos, clarinetes, juguetes)

Espectáculo: “Sin Red por Cortázar”

  • Lugar: Teatro El Albéitar (León)
  • Fecha: Jueves 11 de Diciembre. 21:00 horas.
  • Entrada: (6 €) media hora antes de la función en la taquilla del teatro. (50% de descuento: miembros de la comunidad universitaria, previa presentación del carnet universitario y DNI).
El grupo Sin Red durante su actuación en El Albéitar. © Fotografía: Vicente García.

El grupo Sin Red durante su actuación en El Albéitar. © Fotografía: Vicente García.

Un Comentario

  1. Pingback: Chefa Alonso presenta en León su libro sobre didáctica de la música improvisada | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: