
El poeta y músico leonés protagoniza el espacio mensual «Obra en marcha», del colectivo «Estudios de Poética», en la sede madrileña de Función Lenguaje. Su lectura-conversación-coloquio tendrá lugar el jueves 22 de enero, a las 20.30 horas.
Dentro de su planteamiento de atención directa a los textos, el colectivo Estudios de Poética propone un espacio dedicado al proceso de elaboración de la escritura: Obra en marcha. Con periodicidad mensual, el ciclo muestra proyectos en fases más o menos avanzadas de su realización. A la presentación y la lectura de poemas sigue un diálogo con el autor sobre el trabajo en curso y su lugar en el marco más amplio de su obra.
La lectura del mes de enero de 2015 estará a cargo del poeta y músico, dedicado al jazz y a la improvisación libre, Ildefonso Rodríguez. Tendrá lugar este jueves, 22 de enero, a las 20.30 horas, en la sede madrileña de Función Lenguaje. La presentación correrá a cargo del poeta y crítico Antonio Ortega —uno de los miembros del colectivo «Estudios de Poética», junto con Pedro Provencio, Olvido García Valdés y Miguel Casado—.
Ildefonso Rodríguez (León, 1952) fue miembro fundador de las revistas Cuadernos leoneses de poesía y El signo del gorrión y ha publicado los siguientes libros de poesía: Mantras de Lisboa (1986); Libre volador (1988); La triste estación de las vendimias (1988, Premio Provincia de León); Mis animales obligatorios (1995, Premio Rafael Alberti); Coplas del amo (1997); Escondido y visible (2000) con el pintor Esteban Tranche; Despierto y por la calle (2000) con el fotógrafo Andrés Edo; Política de los encuentros (2003); la plaquette Naturalezas (2007) con el pintor Francisco Suárez; Automáticos (2009) con el poeta Miguel Suárez y la pintora María Murciego; y recientemente, en 2014, Inestables, intermedios. Su obra poética ha sido reunida en el volumen Escondido y visible (2008). Ha publicado dos libros de narrativa, Son del sueño (1998) y Disolución del nocturno (2013) y un libro de ensayo sobre poesía y música, El jazz en la boca (2007).
Es saxofonista dedicado al jazz y a la improvisación libre (Sin Red, Quinteto Cova Villegas, Dadajazz) y dirige un aula-taller de la misma materia en la Escuela Municipal de Música de León. Actualmente colabora en el periódico digital Tam Tam Press con la sección Despierto y por la calle, con ilustraciones de Julia D. Velázquez.
- Lectura de ILDEFONSO RODRÍGUEZ
Con presentación de Antonio Ortega.
Dónde: en Función Lenguaje. C/ Doctor Fourquet, 18 (metro Lavapiés). Madrid.
Cuándo: Jueves, 22 de enero de 2015, a las 20:30.
Entrada libre. - Estudios de poética. Toda la programación 2014-2015
