¿Quién se acuerda hoy de Ucrania? El documental “Maidan” llega al MUSAC

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este jueves 29 de enero se proyecta en el MUSAC (León), dentro de la programación del Circuito de Cine Independiente, la película ‘Maidan’, un recorrido por los conflictos sucedidos en Ucrania  durante los últimos años. La sesión comenzará a las 20:10 horas en el salón de actos del museo, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

‘Maidan’ (2014), de Sergei Loznitsa, se centra en los conflictos ocurridos en tierras ucranianas en los años 2013 y 2014, con la intención de aportar un punto de vista profundo y sincero de todo lo sucedido en ese país. El título de la película hace referencia a la plaza Maidan (Plaza de la Independencia) de la ciudad de Kiev, uno de los lugares más destacados en el desarrollo de los disturbios civiles de las últimas épocas.

El director bielorruso planta su cámara en la plaza Maidan y observa: suceden cantos, himnos, miradas, esperas, multitudes, noches tensas, gritos, proclamas… El cine documental como registro de un espacio y de un tiempo. Cuando la tensión aumenta y comienzan el desalojo y los enfrentamientos con tácticas de guerra, también la cámara sigue ahí para convertir un documental observacional sobre medio millón de personas manifestándose pacíficamente en un documental sobre la catástrofe. Y tras la batalla, el fin. Y tras el fin, las preguntas, el desconcierto, la confusión: ¿qué está sucediendo hoy en día en Ucrania? ¿Quién se acuerda hoy de Ucrania?

Sobre Sergei Loznitsa 

El cineasta Sergei Loznitsa ha realizado 16 documentales y tres películas de ficción que han obtenido numerosos premios y reconocimientos internacionales. Su debut en la ficción tuvo lugar con “My joy” (2010), que fue premiada en el Festival de Cannes en su edición de 2010. A continuación presentó “En la niebla”, premiado de nuevo en el Festival de Cannes en 2012 con el premio FIPRESCI. Actualmente está preparando su película, “Babi Yard” que narra los acontecimientos que tuvieron lugar en Kiev en los comienzos de la ocupación Nazi.

Sobre el Circuito de Cine Independiente

Esta proyección forma parte del Circuito de Cine Independiente. CIRCUITO es una red de salas de exhibición audiovisual en centros culturales públicos para atender la proyección de películas de calidad provenientes del circuito internacional de festivales y que no tienen distribución en las salas de exhibición del estado. Forman parte del programa: Tabakalera (Donostia/San Sebastián), MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), Centro Niemeyer (Asturias), Filmoteca de Culturarts IVAC (Valencia), CGAI (Centro Gallego de las Artes de la Imagen ) y Cineteca Matadero.

Circuito de Cine Independiente

  • Fecha de proyección: jueves 29 de enero
  • Hora: 20:10 h.
  • Lugar: salón de actos del MUSAC (León)
  • Proyección en V.O. subtitulada en castellano
  • Entrada gratuita hasta completar el aforo
  • Ficha técnica de la película:
    Título
    : Maidan I Dirección: Sergei Loznitsa  I Guión: Sergei Loznitsa  I Fotografía: Serhiy Stefan Stetsenko, Sergei Loznitsa, Mykhailo Yelchev I Sonido: Vladimir Golovnitski I Edición: Danielius Kokanauskis, Sergei Loznitsa I Año: 2014 I Nacionalidad: Países Bajos, Ucrania I Duración: 130’ I

Un Comentario

  1. Anónimo

    Excelente película. La vi por ser exhibida en el Festival de Cinemateca de Montevideo, Uruguay, hace muy pocos días. Encarna la tragedia y anhelo de libertad. Los espectadores jóvenes fueron los más entusiasmados. Diego Guadalupe (Montevideo, Uruguay)

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: