Bloody Mary, Spain y Duende Eléctrico tocan a favor de la educación salvadoreña

La Fundación Segundo y Santiago Montes han organizado un concierto solidario este sábado 14 de marzo, para recaudar fondos con destino al Instituto Tecnológico de Meanguera, departamento de Morazán, al noreste de El Salvador. En esta zona se establecieron las 8.500 personas que ahora hace 25 años llegaron del campamento El Refugio, en Honduras, a donde habían huido para sobrevivir en medio de la guerra civil salvadoreña.

FSSM-Cartel Concierto Solidario

El cartel es obra del artista Manuel Sierra.

La cita, que se desarrollará entre las 18.00 y las 20.00 horas en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero de Valladolid (junto a Tráfico), será presentada por el actor y líder de Los Pichas de la Rondilla, Javier Carballo, quien conducirá una velada cuya recaudación se destinará íntegramente al mantenimiento y a la dotación de becas para el Instituto Tecnológico Padre Segundo Montes, ubicado en el municipio de Meanguera, en el departamento de Morazán (El Salvador).

El multifacético Pepe de Pablo Gómez, más conocido como El Duende Eléctrico, será el encargado de abrir el festival solidario con sus temas y sus monólogos, con su rock-humor interpretado desde su conocidísima bici. Integrante de multitud de bandas locales, se independizó en el año 2000, momento desde el que ha ofrecido conciertos en todo el territorio nacional.

Tomará el relevo en el escenario Spain, banda formada en 2009 tras 35 años alejada del mundo de la música. Conformada inicialmente como cuarteto, con dos guitarras, bajo y batería, la posterior incorporación de un teclista y un saxo ha dado lugar a un sexteto formado por Fernando Vega (guitarra y coros), Luis Miguel ‘Luismi’ (guitarra solista y coros), José Arranz ‘Chefo’ (bajo y coros), José Luis Álvarez (teclados y coros), Paul Ríos (saxo y coros) y Manuel Álvarez (batería y  voz).

Sus versiones de los grandes éxitos del pop rock de los 70’, que viajan desde Creedeence hasta The Beatles o The Rolling Stones darán paso a Bloody Mary, que cerrará el concierto con un repaso a la música española de los años 80, desde Loquillo, Radio Futura, Siniestro Total, Fito, Burning, Hombres G o Barricada hasta Paquita la del Barrio o Rafaella Carrá.

La banda, liderada por Javier Lorente (guitarra y voz) e integrada por Santiago Prieto (bajo), Luis de Castro (guitarra) y Rafael Martín (batería), nació hace más de una década y, seguida por cientos de fans, es asidua en multitud de eventos públicos y privados.

El maestro de ceremonias será el actor y músico Javier Carballo, líder de Los Pichas de la Rondilla además de guionista, doblador y director de diversos espectáculos con las compañías Azar Teatro, Producciones Fauno y Teloncillo; por sus colaboraciones con esta última recibió recientemente, junto a sus compañeros Ana Gallego y Ángel Sánchez, el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia.

Para el acceso al concierto será necesaria la presentación de un bono especial creado por el artista y colaborador de la Fundación, Manuel Sierra, que se puede retirar, a cambio de un donativo de ocho euros, en la Fundación (calle Núiñez de Arce, 9) en su horario habitual (viernes de 19.30 a 21.30 horas y sábado e 12.00 a 14.00 horas), así como en el restaurante Puerto Chico y en el bar Astrolabio. Existe también un bono para quienes, no pudiendo acudir al concierto, quieran colaborar con la Fila Cero.

Gastronomía Salvadoreña

De manera previa a la celebración del concierto solidario, el restaurante Puerto Chico dedicará a la cocina salvadoreña una de sus conocidas cenas temáticas, que cada semana permiten a los comensales viajar a distintos puntos del planeta de mano de las creaciones de la chef Paloma Arranz.

El restaurante, que hasta el próximo día 24 de marzo acoge además una exposición solidaria con fondos de la Fundación, ofrecerá el miércoles y jueves, previa reserva, una representación de la fusión de las culturas pipil o nahuatl y española caracterizada por la preeminencia del maíz en muy diversas variantes (tamales, pasteles de picadillo, pupusas…)

Además y pese a tratarse de un país cálido, en El Salvador se consumen muchos tipos diferentes de sopas, de modo que la cena degustación de Puerto Chico comienza con tres entrantes, entre ellos una sopa y una ensalada, así como un plato principal de carne y un postre.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: