El MUSAC opta este fin de semana por las performances dentro del programa “Ahí está”

Amaranta Velarde

Amaranta Velarde

Por CAMINO SAYAGO

El ciclo de artes en vivo “Ahí está”, con el que el Musac celebra en León su décimo aniversario, concentra este fin de semana varias performances y actuaciones de distintos artistas que presentan por primera vez en León sus propuestas. Entre el viernes 10 y el domingo 12 de abril se muestran en diferentes espacios del museo las piezas de Arantxa Martínez, Txalo Toloza, El conde de Torrefiel, Masu Fajardo y Amaranta Velarde.

El Musac continúa este fin de semana la programación de su X aniversario, en la que está incluido este ciclo de artes en vivo, diseñado a modo de retrospectiva por los comisarios Rubén Ramos Nogueira y Marc Caellas. El título del ciclo responde a una respuesta del artista conceptual Isidoro Valcárcel Medina a un periodista, a quien, pese sus insistentes preguntas en relación su opinión sobre estas actuaciones, no consiguió arrancar nada más que un reiterado: “Ahí está”.

El ciclo, que arrancó este viernes con “La cosa” (2010), de Amaia Urra (Madrid, 1975) y ‘The Love Thing Piece’ (2013) de Sandra Gómez (Valencia, 1975), continúa este sábado 11 de abril con “Al oeste del Pecos” de Arantxa Martínez, “Todos los grandes tienen problemas de piel” del chileno Txalo Toloza y “Observen cómo el cansancio derrota el pensamiento”, de El conde de Torrefiel. El domingo le toca el turno a “Sujeto visible + Sujeto invisible” (2014) de Masu Fajardo y la programación se cierra con la pieza coreográfica “Lo natural’”(2012), de Amaranta Velarde.

En total siete performances y actuaciones de naturaleza híbrida, entre la performance, la danza y las artes escénicas, a cargo de una generación de creadores que ha crecido con el museo y en paralelo a él, en la última década dentro del contexto español.

Los artistas y las piezas

El sábado la programación se inicia con el trabajo de la bailarina y coreógrafa residente en Berlín Arantxa Martínez (San Sebastián, 1974), que presenta “Al oeste del Pecos” (2007), una pieza que pretende crear un territorio donde dar cita a narraciones inconexas para que convivan temporalmente. Su trabajo se centra en los procesos de identificación que el cuerpo mantiene con su entorno.

A continuación estaba prevista la actuación del catalán Sergi Faustino (Barcelona, 1972) que iba a presentar “Nutritivo” (2005), pero, por causas ajenas al museo, se ha suspendido.

La programación continua el sábado por la tarde con “Todos los grandes tienen problemas de piel” (2009), del creador audiovisual Txalo Toloza (Antofagasta, Chile, 1975), “un espectáculo de teatro no convencional muy convencional: autobiográfico, estridente y con muchos vídeos grabados con un móvil”.

Y para finalizar la jornada, el proyecto artístico de Pablo Gisbert y Tanya Beyeler El conde de Torrefiel (Pablo Gisbert, Ontinyent, 1982 – Tanya Beyeler, Lugano, Suiza, 1980). Presentan “Observen cómo el cansancio derrota el pensamiento” (2011), una pieza que yuxtapone un encuentro de baloncesto donde los jugadores miden su resistencia, fuerza y técnica, mientras un hombre y una mujer debaten temas relacionados con ellos mismos, interrogándose alrededor de cuestiones vitales que les preocupan y que les interesan por su carácter inevitablemente contemporáneo: el amor, la política, el dinero, el entretenimiento, el arte, o la muerte. “Sus piezas escénicas son el resultado de una oscilación entre literatura, artes plásticas y coreografía que busca trascender los parámetros del lenguaje verbal”.

El domingo 12 de abril la bailarina y coreógrafa Masu Fajardo (Tenerife, 1978), muestra en “Sujeto visible + Sujeto invisible” (2014), un espacio de práctica y reflexión en torno a la posibilidad de que sea el afuera del cuerpo lo que le otorga al mismo su propia forma y sentido. “Su trabajo como artista escénica independiente gira desde 2008 en torno al concepto de la desaparición -hacia una escena sin escena”.

La programación se cierra con la pieza coreográfica “Lo natural” (2012), de Amaranta Velarde (San Sebastián, 1974), quien, con la ayuda de sus máquinas favoritas realiza un viaje para intentar reconectarse con su naturaleza. “Quizás sea demasiado tarde, ya que la presencia de lo artificial ha invadido su naturaleza. Pero quizás consiga alcanzar momentos de libertad, o conectarse con su naturaleza más ingenua y primitiva. O tal vez la máquina sea ya parte de sí misma, irremediablemente unida a su naturaleza humana”.

Las piezas que componen el programa “Ahí está. 10 años de artes en vivo” se presentan por primera vez en León y han sido seleccionadas, según subraya el museo, “buscando plantear una suerte de recorrido o panorámica representativa del desarrollo de estas prácticas durante la última década en España”. En la selección se da prioridad a una generación de artistas de menos de cuarenta años, tratando de guardar un equilibrio entre piezas que en su día fueron consideradas singulares, y otras que, a pesar de su interés, muy poca gente vio.

“Ahí está. 10 años de artes en vivo”

  • Viernes 10, Sábado 11 y Domingo 12 de abril
  • Hall del MUSAC y Laboratorio 987. León.
  • Las performances son gratuitas hasta completar el aforo y todo el programa puede seguirse en directo a través de streaming desde musac.es

PROGRAMA:

Viernes 10

  • 18:00 h
    Amaia Urra. La cosa (2010)
    Laboratorio 987
  • 20:00 h
    Sandra GómezThe Love Thing Piece (2013)
    Hall del museo

Sábado 11

  • 12:00 h
    Arantxa Martínez. Al oeste del Pecos (2007)
    Hall del museo
  • 14:00 h
    Sergi FäustinoNutritivo (2005) -cancelada por causas ajenas a nuestra voluntad-
    Hall del museo
  • 18:00 h
    Txalo TolozaTodos los grandes tienen problemas de piel (2009)
    Laboratorio 987
  • 20:00 h
    El Conde de Torrefiel. Observen cómo el cansancio derrota al pensamiento (2011)
    Hall del museo -aforo limitado a 100 personas-

Domingo 12

 

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. Pingback: “Ahí está”. Diez años de artes en vivo en el MUSAC | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: