Esperanza Ortega presenta “La libélula”, una obra de la fallecida poeta italiana Amelia Rosselli

Portada del libro.

Portada del libro.

La escritora Esperanza Ortega, traductora del poemario “La libélula”, presentará este libro el próximo viernes, día 10 de abril, a las 8 de la tarde, en la sede de la Fundación Segundo y Santiago Montes (Valladolid). Se trata de una obra de la poeta italiana Amelia Rosselli, fallecida en 1996. En el acto de presentación estará acompañada por la actriz Ruth Rivera que leerá los versos y del editor, Ernesto Fuentes.

Por ISAAC MACHO

Amelia Rosselli escribió La libélula en 1956, aunque no fue publicado hasta 1985. Subtitulada Panegírico de la Libertad, es su libro más peculiar, aun teniendo en cuenta la excentricidad de toda su obra, una obra que ha sido comparada con la del poeta francés Arthur Rimbaud o del estadounidense Ezra Pound, los grandes revolucionarios de la poesía occidental.

Según Esperanza Ortega, “lo verdaderamente peculiar de este largo poema es la verdad, el dramatismo y la soledad que subyace en sus versos”. Para Ortega, Rosselli es una “vanguardista que va por libre, sin el apoyo del grupo o del manifiesto, y su obra se nos aparece como el experimento más brutal de la poesía italiana”. Así lo entendió también Pasolini, su primer y principal mentor.

La libélula es un poema fundamental, la llave de entrada a toda la obra de Amelia Rosselli, la búsqueda de un nuevo modelo métrico, de una música nunca antes escuchada en la lengua italiana.

“Al lado de esa brutalidad desesperada”, señala la traductora de los versos, “hay en La libélula un intenso lirismo que la emparenta con Petrarca y con toda la tradición clásica”. Y prosigue: “Por medio de paralelismos y aliteraciones, de asociaciones de sentido siempre imprevisibles, hace internarse al lector en un ámbito desconcertante, donde la vida y al muerte, la verdad y la mentira, el presente y el pasado se funden en un grito de agonía armoniosa”. Para Esperanza Ortega, “nadie como ella ha sabido expresar la destrucción de una vida que, sin embargo, ilumina hasta el último susprio, hasta la última palabra del verso”.

Amelia Rosselli (París, 1930-Roma, 1996) crece en diferentes países y lenguas: inglés, francés e italiano. Su obra estará marcada por esa errancia. Escribirá siempre desde la condición de «extranjera», en una lengua plagada de errores voluntarios y de neologismos, sumida en la alegría suprema de quien ignora toda regla.

Había conocido la muerte desde muy niña, a los siete años, cuando su padre, héroe de la resistencia antifascista, fue asesinado en su exilio parisino, junto a su tío, por el servicio secreto del régimen fascista de Mussolini. Ahí empezó un periplo que la llevó con su madre, la activista del partido laborista británico Marion Cave, primero a Suiza y luego a los Estados Unidos e Inglaterra. No regresó a Italia hasta 1946.

Su obra está determinada por sus estudios de teoría musical, etnomusicología y composición, tanto como su paulatina introducción en los círculos literarios romanos.

Su mundo poético, reflejado en títulos como Variazioni belliche (1964) o el largo poema Impromptu (1981) encuentra en La libélula (1985), el libro que se presenta el viernes en Valladolid editado por el sello editorial Sexto Piso, su máxima expresión. Es el libro de una mujer que opone la belleza a todas las desgracias de su tiempo, incluidas las personales: tras ser diagnosticada de esquizofrenia paranoide y mal de Parkinson, cae en una profunda depresión y decide quitarse la vida el mismo día que su adorada Sylvia Plath.

*La presentación del libro La libélula será el viernes, 10, a las 8 de la tarde, en la sede de la Fundación Segundo y Santiago Montes (C/ Núñez de Arce, 9. Valladolid).

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: