Marcos Canteli presenta “Del parpadeo: 7 poéticas” en la Fundación Montes

El poeta asturiano Marcos Canteli Vigón.

El poeta asturiano Marcos Canteli Vigón.

El poeta Marcos Canteli presenta en Valladolid el libro “Del parpadeo: 7 poéticas”, sobre la obra de media docena de poetas fundamentales en la historia de la poesía contemporánea española, especialmente relacionados con el último cuarto del siglo XX y principios del XXI. Al acto acudirán también dos de estos escritores, la Premio Nacional de Poesía Olvido García Valdés y Miguel Casado. La presentación tendrá lugar el viernes 8 de mayo, a las 20 horas, con entrada libre.

El libro, editado por Libros de la resistencia (el sello que dirige el poeta chileno Edmundo Garrido), se compone de 6 ensayos sobre la obra de Ildefonso Rodríguez, Olvido García Valdés, Miguel Casado, José Miguel-Ullán, Carlos Piera y Pedro Provencio. Según su autor, “se trata de poéticas que entienden la vanguardia como una tradición irrenunciable y que han tenido una recepción crítica borrosa y, por lo tanto, el libro es un intento de corrección de ese vacío crítico”.

Canteli eligió a estos seis creadores por tratarse de poetas “muy singulares”, por otra parte, uno de los objetivos fundamentales de cualquier poesía. Otro de los motivos para llevar a cabo esta selección es que todos ellos “recuperan una relación natural con la vanguardia”.

La obra de cada uno de ellos, señala el autor, le permite abordar distintos aspectos  del pensamiento poético: la relación entre poesía y pensamiento, hermetismo, la inestabilidad del yo, la yuxtaposición de voces, la fragmentariedad, la suspensión versal, la relación con la imagen, la mímesis o la pregunta por la realidad.

El término “parpadeo” que figura en el título del libro hace referencia a la interrupción, tanto interior como exterior al ojo, una circunstancia que asume la ceguera pero que también busca la luz.

Marcos Canteli (Bimenes, Asturias, 1974) es doctor en literatura por la universidad de Duke (EE.UU.) y trabaja como profesor y director residente de los programas de Duke in Madrid y Duke in Spain. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Reunión (Barcelona: Icaria, 1999), enjambre (Madrid: Bartleby Editores, 2003), su sombrío (Barcelona: DVD Ediciones, 2005), libro por el que obtuvo el XXXI Premio de Poesía Ciudad de Burgos, catálogo de incesantes (Madrid: Bartleby Editores, 2008) y es brizna (Valencia: Pre-Textos, 2011). Ha traducido el libro Pedazos del poeta norteamericano Robert Creeley (Madrid: Bartleby Editores, 2005) y el Libro de jaikus de Jack Kerouac (Madrid: Bartleby Editores, 2007). Fue miembro del consejo de redacción de la revista Solaria y de la colección Nómadas de poesía. Dirige la revista electrónica de escritura & poéticas 7de7.net y el blog dandolavoz.blogspot.com.

  • Fundación Segundo y Santiago Montes. C/Núñez de Arce, 9. Valladolid.
...

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: