Jaula 13 despide la temporada de jazz e improvisación en el Café Ristán del Hotel Quindós

Los músicos de Jaula 13. © Fotografía: Vicente García.

Los músicos de Jaula 13. © Fotografía: Vicente García.

“Este jueves 18 de junio, Gran Parada del Aula-Taller de Improvisación (Jaula 13: más de X músicos en escena) en el Hotel Quindós (León), a las ocho de la tarde: Despedida del presente curso. En sesión dedicada al maestro de todos los maestros Ornette Coleman, recién fallecido (pero su música está más viva que nunca): ¡Viva la improvisación y el jazz libre!”.

El grupo de músicos improvisadores conocido como Jaula 13 lleva ya varios años reuniéndose algunos jueves para tocar jazz y música improvisada en los salones de la cafetería del Hotel Quindós / Café Ristán. En este curso escolar, y desde el mes de noviembre, los encuentros de música en directo han tenido lugar el primer jueves de cada mes. Reproducimos el texto escrito por el saxofonista Ildefonso Rodríguez explicando cómo surgieron estos conciertos allá por el año 2012.

Por ILDEFONSO RODRÍGUEZ

Estábamos buscando el pianista Fernando Ballarín y yo un lugar para juntarnos, fuera de la Escuela Municipal de Música, los del Aula-Taller de Improvisación, y tocar todas las semanas sin más compromiso que el gusto por hacerlo. La condición era un piano, tenía que haber un piano. Yo recordé que en la cafetería del Hotel Quindós había visto uno. Allá por marzo de este año (2012) que ahora se cierra caímos por el hotel, Fernando alzó la tapa y el instrumento estaba practicable, sonaba, afinaba. José Quindós nos dijo: ‘No sigáis buscando, habéis dado con el sitio’. Y ahí estamos, todos los jueves, los del Aula-Taller y los invitados.

La lista puede ser más o menos larga, no hay obligación, se va por las puras ganas del encuentro musical y amistoso: Manuel Urueña (violín), Eduardo Domínguez (percusión), Óscar García (bajo), Cova Villegas (voz), Marta Fierro (flauta), Gonzalo Ordás (guitarra), Javier Otero (guitarra), Roberto Díez (saxo alto, juguetes), Rubén Díaz (saxo tenor), Héctor Robles (saxo alto), Javier Vidal (saxo tenor); ya parece una Big Band, pero algunos más pueden caer cualquier tarde: José Ramón Sáenz de Miera (trombón), Javier Antúnez (lira, percusión), José Francisco Fernández (mandolina). Y los que vienen de lejos, de vez en cuando: Chefa Alonso (percusión), Fito Ares (flauta), Bernardo Martínez (saxo alto)… Y los, las que aún no se han acercado, pero acabarán por hacerlo, seguro.

¿Cabemos todos? ¿Queda sitio para los atriles? ¿Qué repertorio tocamos? ¿Somos un conjunto, una banda, una orquesta, qué somos? Sólo hay una respuesta para estas preguntas: acercarse a la cafetería del Quindós un jueves, a eso de las ocho, sentarse en un lugar tan confortable y acogedor, esperar a que empiece aquello; y, entonces, disfrutar en vivo de las sorpresas que depara la improvisación tocada por un grupo de buenos músicos.”

— — —
Ildefonso Rodríguez
es escritor, saxofonista y profesor del Aula-Taller de Improvisación de la Escuela Municipal de Música de León.

Los músicos improvisadores en el Hotel Quindós, el jueves 5 de febrero de 2015. © Fotografía: Vicente García.

Algunos de los músicos improvisadores de Jaula 13, en el Hotel Quindós, el jueves 5 de febrero de 2015. © Fotografía: Vicente García.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: