“Indi-gestas” & “Impredecibles”, doble actuación en la cripta leonesa de Cascalerías

...

Dos propuestas diferentes se combinan este jueves 16 de julio dentro del ciclo “Roma en el espejo (Subterráneo de cultura)” —programa cultural, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León y coordinado por el poeta Víctor M. Díez—, que se desarrolla en el singular escenario de la cripta romana de Cascalerías. Por una parte, la actuación de Indi-gestas, y por otra la de Martín Impredecible. Habrá dos pases, a las 20 y 21 horas, y la entrada es gratuita, aunque hay que recogerla por la mañana en las oficinas de la Concejalía de Cultura.

Extraños, irreverentes, humorísticos, surrealistas, sensibles… Así son los textos de Indi-gestas y los malabares de autor de Martín Impredecible. Se reúnen en este espectáculo para vindicar el ángulo “bizarro” de lo poético. Un homenaje al burlesque y al cabaret de artista.

Indi-gestas (dúo formado por Nines Martín y Rut Castronuovo) es el resultado “de un encuentro diletante entre una profesional y una pasada de lo escénico que…  aún no saben que… encontrarse una vez la semana desde hace seis años con la motivación de compartir sus raspados saberes sobre cómo se han de tocar las castañuelas, les iba a llevar a componer cancioncitas performativas”. Así lo explican ellas mismas.

No obstante, hay que decir también que las Indi-gestas son un show. “En el espacio hay una guitarra española, un ukelele, una pasti, dos micros, un pie de micro y dos amplis de 10w. Este dispositivo no es la escusa, pero apoya la crudeza del patetumor”, señalan. Hasta ahora han tocado en cumpleaños para adultos interesantes, en inauguraciones de exposiciones y en galerías de arte, en tabernas, restaurantes, teatritos, en el Living Room Festival 13M, en una feria de editoriales en la Facultad de BBAA de Madrid, etc…

“Impredecibles”, por su parte, es el nombre de la pequeña compañía circense a la que pertenece el malabarista Martín Castaño, quien esta vez ha preparado una actuación en solitario. Con el título de “¿Qué pasaría si…?” este artista prueba nuevas ideas a la hora de usar diversos objetos cotidianos de forma distinta y sorprendente dentro del malabarismo: candelabros, botellas, vasos de cristal… Ha preparado además un sistema de luz que provocará un efecto muy especial en la cripta de Cascalerías.

Las siguientes propuestas del ciclo “Roma en el espejo” se irán sucediendo a lo largo de los martes y los jueves del mes julio, cada día en dos pases (a las 20 h. y a las 21 h.). Las entradas, gratuitas, pueden recogerse el mismo día del espectáculo en las oficianas de Concejalía de Cultura (de 12 a 14 horas, en el viejo Consistorio de la plaza de San Marcelo). Todos los espectáculos son para mayores de 18 años.

Más información:

El programa.

El programa.

ROMA EN EL ESPEJO / (Subterráneo de cultura)

CRIPTA de CASCALERÍAS.
Restos del anfiteatro romano. C/ Cascalería.

León, julio 2015

PRÓXIMAS ACTUACIONES DEL PROGRAMA

  • Martes 21 de julio

POETICLUB (Cabaret poético)

Iria Pinheiro (actriz)

Poeticlub es un espectáculo de cabaret que trata sobre economía. Poemas, canciones y confesiones se entrelazan para ofrecer al público un desvergonzado espectáculo donde la actualidad se toma con mucho humor. Iria Pinheiro (actriz)  recibe a los espectadores en su particular salón de variedades para lograr juntos la gran evasión.

POETICLUB. Iria Pinheiro.  © Fotografía: Pilar Alonso.

POETICLUB. Iria Pinheiro. © Fotografía: Pilar Alonso.

  • Jueves 23 de julio

TAMBALEO DE PERDIZ (danza)

Ángel Zotes

La sensibilidad poético-musical del bailarín y actor Ángel Zotes, hace de sus espectáculos un auténtico poema escrito en el aire… “A-cerca del estado de hipnosis producido por el efecto de una sobre-estimulación. A-cerca de la apatía y del tener a nuestro alcance la tecla de decir ‘hasta aquí’. A-cerca del ser humano y su capacidad de abstracción y del juego como vehículo que nos invita a viajar hacia otro estado de consciencia!”.

Angel Zotes. © Fotografía: Miriam Vega.

Angel Zotes. © Fotografía: Miriam Vega.

  • Martes 28 de julio

EL HOMBRE QUE TENÍA UNA VACA (folk)

La interpretación musical que el dúo Tarna hace de la tradición, lejos de museificarla, la revitaliza. Su trabajo es una mezcla de antropología y alquimia musical. El hombre que tenía una vaca es una presencia inquietante, onírica que recorre el sonido de su último disco. Presencias, imágenes vivificadas en las voces y los dedos de Diego y Rodrigo.

Tarna. © Fotografía: juanluisgx.

Tarna. © Fotografía: juanluisgx.

  • Jueves 30 de julio

TRÍO SONÁMBULO (poesía y música)

El poeta Víctor M. Díez despide esta edición de Roma en el espejo leyendo sus poemas, acompañado por el contrabajista Jorge Frías y el percusionista Fernando Lamas. Como si de un trío de jazz libre se tratase, los protagonistas elaboran un discurso poético-musical que funde la escritura en los ritmos jazzeros, free e improvisados.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: