PATIOS (4) / Post-rock canadiense en estado puro, con Heavy Bedroom, en el COAL

PATIOS (4). 11 de agosto.
PATIOS (4). 11 de agosto.

El próximo martes 11 de agosto, y dentro del ciclo “PATIOS” planeado para verano de 2015, Producciones Infames (Pi) presenta el primer concierto de Heavy Bedroom (Alex Maltby con la banda Art & Beauty) en la ciudad de León. Será a partir de las 20:20 horas en “jardín japonés” del Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL). Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Por CARLOS ORDÁS

Heavy Bedroom es el proyecto personal Alex Maltby, compositor, cantante y multiinstrumentista de Ottawa (Canadá).

Formada originariamente junto a Tyler Goodman, desde finales de 2014 la banda entra en un hiato debido a la venida a España –y más concretamente a León– de Maltby para realizar una residencia de casi un año, que el próximo mes de octubre llegará a su fin. Con un EP autoeditado el pasado año, bajo el título de I Saw an End, la propuesta de Heavy Bedroom es post-rock canadiense en estado puro. Bebiendo de las más diversas influencias del folk y el rock patrio –con Neil Young como referente indiscutible–, Maltby es poseedor de un potente aunque refinado estilo vocal, aparentemente deudor de propuestas musicales dispares que van desde Björk –con la que ha compartido cartel– hasta el malogrado Jeff Buckley. Su estilo es tan personal como de difícil definición, y juega y experimenta con las texturas para crear auténticos paisajes sonoros que sirven de base a unas historias de desasosiego emocional y desorientación existencial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una inquietud personal constante y un no disimulado afán experimentador hicieron que Maltby se trasladara desde su Canadá natal a una pequeña ciudad de provincias española como León, para acometer una deriva musical de su banda junto a los componentes de la banda leonesa Art & Beauty, por su parte una de las más interesantes propuestas en la mezcla de tradición y vanguardia de nuestra ciudad. Con una honestidad al alcance de muy pocas bandas locales, sus componentes –Nacho Rodríguez, a la guitarra eléctrica y a la lap steel, y Reyes Paramio, a la batería y coros– se sumergen en el anonimato propio de las bandas de acompañamiento, si bien son capaces de inculcar un sello propio a las composiciones de Maltby, que nunca habían sonado de forma tan estimulante. Solo la acostumbrada mojigatería de la escena musical más comercial de León es la que puede explicar que, durante todo este tiempo, Heavy Bedroom no haya tenido aún la oportunidad de presentarse en directo en la capital, siendo uno de los proyectos más delicados –y efímeros– que en ella podemos encontrar en la actualidad.

Sobre ART & BEAUTY

Art & Beauty es el proyecto musical de Nacho Rodríguez y Reyes Paramio. Activa desde 2010, la banda se sumerge en la tradición más recóndita del blues americano –aquella que comenzó a tomar forma a lo largo y ancho del Delta del Mississippi– con una actitud y estilo eminentemente crudos, herederos del punk más acerado. Una propuesta estética y formal que ya se hacía evidente desde su primera maqueta, que incluía acertadas recreaciones de auténticas joyas del blues de los años treinta, firmadas por Blind Willie Johnson, Skip James o el legendario Robert Johnson. Tomando su nombre del fanzine editado por el ilustrador e historietista contracultural Robert Crumb, recogen el testigo de su irreductible actitud como comentarista satírico de la sociedad norteamericana para abordar una propuesta musical que enlaza, como pocas bandas son capaces, tradición y modernidad, sin salirse –intencionada o forzadamente– de las capas más subterráneas del momento cultural en que se ven inmersos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nacho Rodríguez, guitarrista y cantante, es una auténtica enciclopedia musical humana, especialmente de la historia estadounidense y, por extensión, anglosajona. Si sus conocimientos de la música tradicional y rural, con el blues a la cabeza, son de una erudición pasmosa, no lo es menos su interés y estudio constante de la escena del rock independiente y underground americanos, especialmente de la “época dorada” que supusieron los años noventa. Un bagaje cultural que sabe inculcar acertadamente, en forma de recursos formales y estéticos, a su propuesta musical, como pudimos comprobar con su anterior banda de mathrock –cuando apenas ni sabíamos por estas tierras qué era aquello de “mathrok”–, la fundacional Kaiten. Nacho Rodríguez, afín a su condición de francotirador de los estratos más pacatos de la sociedad contemporánea, no deja de ser una presencia incómoda y poco deseada para las mentes bienpensantes, así como para la autoproclamada modernidad tan profusamente extendida por esta ciudad en los últimos años.

Por su parte, Reyes Paramio es una baterista que, a lo largo de su andadura con Art & Beauty, ha sabido aprovechar sus recursos musicales de forma realmente asombrosa. En una banda de rock carente del apoyo de un bajista –un tipo de formación que, especialmente a partir del éxito de los míticos White Stripes, pareció reproducirse de forma incontrolada a lo largo de la última década–, el papel de la percusión cobra una especial relevancia, y parece exigir por ello una capacidad técnica ajustada y metódica. Desde un principio, Reyes Paramio ha sido plenamente consciente de sus carencias, para derivar hacia un estilo crudo, espontáneo y libre, arropado por un cuerpo de batería cada vez más despojado de sus elementos esenciales, y que deja entrever ecos de la fundacional Velvet Underground, y en especial de su percusionista Maureen Tucker.

En 2013 Art & Beauty editó en vinilo el LP Hot Tunes, una reinterpretación del blues añejo a través de sonidos lacerantes, pero con una producción impecable a cargo del propio Nacho Rodríguez –sobre todo si tenemos en cuenta que fue grabado con medios precarios en el propio local de la banda, en Solanilla de Sobarriba–, y en el que colabora a la armónica el músico callejero Chema Robles, otra de las referencias de la contracultura musical de esta ciudad. Un disco realmente imprescindible para entender la deriva musical más reciente de León.

Art & Beauty es, sin duda, uno de los puntales de la música más poderosa y sin concesiones que se hace en León, si bien su actitud de filiación punki les hace ser casi proscritos para la escena musical local. Como ejemplo reciente, en las pasadas Fiestas de San Juan y San Pedro, en las que participaron casi cincuenta bandas locales en diversos conciertos públicos, Art & Beauty fue quizás la más vergonzante ausencia de la programación. Una nueva muestra de cómo la creación sin concesiones se da de bruces con la moralidad adusta y rígida de la sociedad leonesa, presente incluso –y lamentablemente– en los sectores más jóvenes y falsamente progresistas de la ciudad.

Una radical propuesta de resistencia artística.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre el PALACIO DE GAVIRIA

La actual sede del Colegio Oficial de Arquitectos de León se ubica en este elegante palacete, obra de Cibrián de Cadenas y fechado en 1639, sito en la calle del Conde Luna y contiguo a la antigua iglesia de San Salvador de Palat del Rey. Se trata de un edifico de dos plantas distribuidas en torno a un patio, que mantiene su aspecto barroco original a pesar de la intervención arquitectónica a la que fue sometido –a través de un concurso público– en el año 2000. En esta ocasión, en cambio, el espacio elegido para este nuevo programa de “PATIOS” no es el que aparece sobre estas líneas, sino el denominado por los propios ocupantes del edificio como “jardín japonés”, situado en la parte posterior del edificio, y con acceso desde la misma calle Conde Luna.

Cabe destacar, en la reciente historia de la sede del COAL, la actividad de coleccionismo de arte contemporáneo que el Colegio, a través de la imprescindible labor de Ángel Román, desarrolló en los años previos a la hecatombe económica, que afectó a la actividad arquitectónica como a pocas. En ella tuvo también un papel crucial uno de los más importantes referentes del arte contemporáneo leonés más reciente, el galerista y agitador cultural Carlos de la Varga, con su ya mítica sala Tráfico de Arte. Gran parte de las piezas de esta sugerente colección se pueden contemplar en las estancias del palacio, así como en el patio donde tendrá lugar este cuarto capítulo del ciclo pergeñado por Producciones Infames.

  • Fecha: Martes, 11 de agosto
  • Hora: 20:20 horas
  • Lugar: Palacio de Gaviria. Sede del COAL, Colegio Oficial de Arquitectos de León [C/ Conde Luna 4. León]
  • Entrada: Libre y gratuita hasta completar aforo.

Información relacionada:

  • Todos los PATIOS en TAM TAM PRESS (medio de comunicación oficial del proyecto “PATIOS”)

Contacto:

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .