“La extraña elección”, un documental que apuesta por el mundo rural, en el FETAL

Francisco Sueiro, Andrea Milde y Florianne Nguyen.

Francisco Sueiro, Andrea Milde y Florianne Nguyen.

Estrenada en el año 2014 en la Seminci, la película de Carmen Comadrán se adentra en el día a día de tres personas que decidieron instalarse en Aguilar de Campoo, una aldea asturiana y la Sierra norte de Madrid. Se proyecta el martes 18 de agosto en el Teatro de la localidad vallisoletana de Urones de Castroponce, dentro de la programación del Festival de Teatro Alternativo (FETAL).

Por LAURA FRAILE
últimoCero

Andrea Milde, Florianne Nguyen y Francisco Sueiro son los tres protagonistas de `La extraña elección´, un documental dirigido por Carmen Comadrán que se exhibirá este martes 18 de agosto a las 20 horas de la tarde en el Teatro Corral de Anuncia de Urones de Castroponce (entrada gratuita). Todos ellos tienen en común el hecho de haber elegido el ámbito rural como espacio para vivir y desarrollar sus propios proyectos, una decisión sobre la que reflexionan en este largometraje.

Andrea Milde se instaló en Aguilar de Campoo hace ocho años. Ella nació en Alemania, vivió varios años en Madrid (adonde llegó en 1987 guiada por el sueño de entrar en la Real Fábrica de Tapices) y acabó eligiendo este municipio palentino para montar un taller de telares. Aquí fundó junto a Juanjo (su pareja) el KUKUprojekt, un centro de creación situado en una casa del número 33 de la Plaza de España que, desde entonces, ha servido como un auténtico laboratorio abierto a la investigación, la cultura y el aprendizaje.

Florianne Nguyen es una ingeniera agrónoma de origen belga que decidió instalarse en una aldea asturiana para poner en marcha un proyecto agroecológico basado en la producción de arándanos. Su testimonio también ha sido incluido en este documental. Algo parecido ocurre con Francisco Sueiro. Él ejerce como director del periódico comarcal Senda Norte en la Sierra norte de Madrid, donde también codirige la escuela de música tradicional Entresierras.

Los tres forman parte de ese 30% de la población española que ha decidido abandonar la ciudad para apostar por otro modelo de vida, una elección que despertó el interés de la cineasta Carmen Comadrán. “En los pueblos se vive bien y hay posibilidades muy interesantes para todo tipo de personas. Con este documental quería reflejar esta realidad y desmontar los estereotipos y reticencias que sigue habiendo en torno a esta forma de vida”, indica.

Carmen Comadrán, directora de `La extraña elección´.

Carmen Comadrán, directora de `La extraña elección´.

`La extraña elección´ es un documental que refleja la “lucha invisible” de los que apostaron por este modelo y que reivindica la importancia de mantener viva la cultura de los pueblos. “Si el medio rural desaparece, se generarán grandes problemas de sostenibilidad ambiental, cultural y social. En este medio se concentran valores que conforman nuestra identidad como territorio“, señala Carmen Comadrán, quien reconoce que este largometraje pretende ofrecer al espectador otra mirada frente al urbanocentrismo.

Su reflejo de esta realidad no es ajena a las dificultades de los protagonistas, que se manifiestan a través de la integración en sus respectivos pueblos o en el mantenimiento de sus proyectos. También hay un espacio para la reivindicación (tal y como puede verse en las luchas contra el fracking que están protagonizando varios de ellos) pero, sobre todo, para el acercamiento respetuoso a su cotidianidad. “La extraña elección es un documental con un tratamiento observacional nacido de una mirada contemplativa. Mi objetivo era abrir una ventana al espectador para que éste pudiera acompañarlos en su día a día”, aclara Carmen Comadrán.

Estrenado en el año 2014 en la Seminci, este largometraje también fue concebido como una serie para la televisión y como un proyecto transmedia. “La serie incluye tres capítulos que se centran en cada uno de los protagonistas. Por el momento se ha emitido en la televisión autonómica de Asturias, aunque estamos tanteando para que también se emita en Madrid y Castilla y León. El proyecto transmedia lo hemos desarrollado a través de una plataforma de redes sociales”, comenta Carmen.

Esta cineasta, que actualmente está centrada en su distribución, ya ha exhibido este documental en eventos como el Festival Internacional de Cine de Gijón, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), la X Muestra de Cine Etnográfico del Museo Do Pobo Galego de Santiago de Compostela, el III Festival Internacional de Cine de la Naturaleza y el Hombre de La Laguna (Tenerife) o la Cineteca de Madrid.

Escena del documental `A Zancadas´.

Escena del documental `A Zancadas´.

Este proyecto forma parte de Tierravoz Producciones, una productora creada en el año 2005 por Carmen Comadrán que tiene por objetivo contribuir al cambio social a través del audiovisual, la comunicación y la formación. Sus áreas de interés están repartidas entre la juventud, el género, el medio ambiente, el desarrollo rural, la cultura y la cooperación internacional.

Dentro de esta productora Carmen ha dirigido otros trabajos como el cortometraje `Concejo abierto´, que ha sido premiado en el Festival Internacional de Cine de Gijón y en el Cinema Perpetuum Mobile de Bielorrusia. Esta cineasta también es la responsable de `A Zancadas´, un documental rodado junto a César Díez en el distrito limeño Villa El Salvador, donde hay una Casa Infantil y Juvenil de Arte y Cultura que se creó para luchar contra la violencia juvenil y el desempleo. Carmen, que desde 1998 a 2004 creó y co-dirigió la televisión Canal Béjar y Comarca, también ha dirigido otros proyectos como `Mujeres, las primeras trabajadoras de la emigración´, `Abraza la Tierra, nuevos vecinos en el medio rural´, `Reserva de la Biosfera´, `Arquitectura popular´, `Nosotras mujeres´ o `Mujer rural, en el camino hacia la igualdad´.

Carmen Comadrán estará presente en la proyección del documental `La extraña elección´, que comenzará a las 20 horas en el Teatro Corral de Anuncia de Urones de Castroponce. Esa misma tarde, a las 18:30 horas, Andrea Milde realizará una intervención artística en la era de Urones a la que ha titulado `410_días´.

El FETAL proseguirá su programación durante la segunda quincena de agosto con seis propuestas más: `Circo marítimo´, de la compañía Innovarte (jueves 20, 20 horas), `Welcome´, de Immaginario Teatro (viernes 21, 19:30 horas), `Penev´, de La teta calva (viernes 21, 22 horas), `Lover´, de Marta Marco (sábado 22, 19:30 y 20:30 horas y domingo 23, 20:30 horas), `Ligeros de equipaje´, de Viridiana Producciones (sábado 22, 22 horas) y `2062´, de Karla & Andrés (domingo 23, 22 horas).

Información relacionada:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: