Salvemos la filosofía / Dos mil palabras que valen más que una imagen

Portada del libro.

Portada del libro.

Pensar (en) imágenes
Pablo Redondo Sánchez y Sebastián Salgado González
Maia Ediciones. Madrid, 2015

El libro de Pablo Redondo y Sebastián Salgado ‘Pensar en imágenes. Filosofía en la publicidad’, sirve para continuar manifestando nuestro rechazo a que la nueva ley educativa, la LOMCE, reste importancia a la asignatura de Filosofía, una materia que dejará de ser obligatoria en la Educación Secundaria y también en segundo de Bachillerato.

Por DANIEL ARNAUT
astorgaredaccion.com

Los autores de ‘Pensar en imágenes. Filosofía en la publicidad’, Pablo Redondo y Sebastián Salgado, luego de reconocer el imperio de la imagen en la era de la comunicación, se resisten a la progresiva devaluación de la palabra. Tal vez una buena imagen, un buen eslogan valga más que mil palabras, pero aquí se intenta demostrar que no va  a valer más de las dos mil palabras bien escogidas que contiene cada uno de los capítulos.

Una mirada atenta detecta en los anuncios cotidianos un concentrado de cuestiones que afectan al núcleo del mundo en el que vivimos. La publicidad merece ser analizada. Influye en las conciencias, dirige voluntades, canaliza emociones, modifica los gustos y crea opiniones.

Las imágenes de los anuncios y los eslóganes que acompañan dejan entrever con frecuencia argumentos, creencias e ideas susceptibles de ser estudiados fructíferamente con mirada filosófica.

Pablo Redondo y Sebastián Salgado parten de unos anuncios que podremos encontrar en su blog, de los cuales destilan las ideas y las creencias que los sostienen.Pero el objetivo no es evaluar las ideas de los creativos, sino desplegar desde una perspectiva filosófica las creencias en las que se sustentan, aquello que no han pensado pero que actúa calladamente en la labor profesional de quienes los diseñan.

De esta manera, también podremos llegar a saber más de la sociedad en que vivimos, de los intereses generales de nuestro momento teniendo en cuenta cuales son los productos a los que presta más atención, de las tendencias culturales e ideológicas y de los valores que mueven y remueven la sociedad contemporánea.

Desvelar algunos de estos aspectos característicos de nuestro tiempo estableciendo las oportunas conexiones con el fondo filosófico que los sustenta es la pretensión de este libro.

Nota: Pablo Redondo y Sebastián Salgado, doctores en Filosofía, han publicado conjuntamente, ‘Una historia de la filosofía para la vida cotidiana’ (2013) y el ‘Diccionario de citas de filosofía, 12 conceptos en sus textos’ (2010). Pablo Redondo acaba de publicar ‘Maestros del pensamiento. Un recorrido por la historia de la filosofía’ (2014) y Sebastián Salgado ha publicado varios libros de filosofía aplicados a la enseñanza.

Más información:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: