
Por CAMINO SAYAGO
Pionera del arte conceptual en España y también una de las primeras creadoras en explorar el arte electrónico, Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) ha recibido esta semana el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015. Es el broche a toda una trayectoria brillante que le ha llevado a exhibir su obra en los principales museos europeos. El pasado año el Musac albergó una gran muestra centrada en solo una de sus líneas de trabajo, la intervención en los medios.
Por ser una pionera en el uso de las tecnologías y también por “representar a una generación de artistas que ha marcado el tránsito de la era analógica a la cultura digital”, se ha otorgado este galardón a Concha Jerez, concedido por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte y dotado con 30.000 euros. El jurado destacó además “su transformación del lenguaje artístico en el uso de diferentes formatos, desde lo escrito a lo audiovisual, pasando por lo sonoro y por su constante conciencia crítica que expresa una fecunda relación entre el arte, la cultura y la vida de nuestro tiempo”.
Además del reconocimiento a las investigaciones, creaciones e innovaciones de la artista canaria, el jurado coincidió en señalar, en su fallo, “su constante conciencia crítica que expresa una fecunda relación entre el arte, la cultura y la vida de nuestro tiempo”.
Los medios de comunicación y sus interferencias, uno de los temas más explorados por Concha Jerez, articuló la exposición que exhibió en el Musac entre julio de 2014 y enero de 2015, integrada por una veintena de obras, realizadas a lo largo de cuatro décadas, entre 1974 y 2014. Sin embargo en “Interferencia en los medios” sólo se exponía una de las líneas de su trabajo y, como reconocía en una entrevista con Tam Tam Press, sigue partiendo del concepto para crear y utiliza el lenguaje como materia prima y la tecnología como herramienta. El feminismo, la crítica social, subyacen en su trabajo, y muchos conceptos claves como la idea de tiempo, de silencio, de sonido, de azar. Y temas recurrentes como el paisaje: paisaje de ambigüedad, paisaje electrónico, paisaje de memoria, paisaje sonoro…
Sobre la artista
Concha Jerez cursó la licenciatura en Ciencias Políticas y la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha compaginado la producción artística con la docencia, siendo Profesora Asociada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca entre 1991 y 2011.
Varias de sus más relevantes exposiciones han tenido lugar en Alemania, país en el que su trabajo ha contado con una amplia atención.
Cuenta con obra permanente en museos como el Moderner Kunst Museum de Nörkoping (Suecia), Staatsgalerie de Stuttgart, Museum Wiesbaden, Museo Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), ARTIUM, Museo Vostell de Malpartida o Museo de Bellas Artes de Santander, y en colecciones como las de Brigitte March, de Stuttgart, Schüppenhauer, de Colonia, Colección La Caixa, Biblioteca Nacional, Comunidad de Madrid y Caja Burgos, entre otras.
Entre las distinciones que ha recibido en España, en los últimos años, se encuentra la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, concedida por el Ministerio de Cultura en 2010, o el Premio a su trayectoria y compromiso otorgado por la asociación Mujeres en las Artes Visuales, en 2012.
Información complementaria: