Luis-Salvador López Herrero: “Los malditos de nuestra época son poco poéticos y nada originales”

Luis-Salvador López Herrero.

Luis-Salvador López Herrero. © Fotografía: Carlota López.

Luis-Salvador López Herrero, médico y psicoanalista, presentará el viernes 13 de noviembre su nueva novela filosófica, “El infierno de los malditos. Conversaciones con el mal” (Eolas Ediciones), en el salón de actos de la Biblioteca Pública de León (calle Santa Nonia, 5), a las siete y media de la tarde. Acompañarán al autor el escritor, ensayista y miembro de la Real Academia Española José María Merino, el escritor y poeta Luis Artigue y el editor Héctor Escobar.

Por ELOÍSA OTERO

Luis-Salvador López Herrero pertenece a la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y es presidente del Círculo Psicoanalítico de León. Autor de los libros La cara oculta de Salvador Dalí y Mito y poesía en el psicoanálisis, además de su trabajo clínico enseña psicoanálisis y participa en el espacio literario Lerilaria.

El infierno de los malditos. Conversaciones con el mal es una novela filosófica, o un ensayo novelado, que ahonda en el tema del mal y en su fascinación, invitando a bucear, a través de una serie de personajes históricos muy bien perfilados, en los motivos por los cuales el mal apela con tanta facilidad a nuestro lado morboso, y nos interesa, y nos atrae tanto como nos indigna.

—¿Qué podemos encontrar en este libro?

—Es un texto en donde se hilvana el pensamiento, la ficción, la historiografía y la sociología, con el fin de desvelar todo aquello que concierne a ese mal que se cierne en nuestra aventura humana. Para ello instrumentalizo a un personaje, un psicoanalista, que se adentra en este terreno tan íntimo como humano, a partir de una crisis personal que le lleva a abandonar su país para acudir a Madrid con el fin de dictar un Seminario sobre el mal. Ahora bien, en su viaje se confrontará con el mundo de los sueños, y de ahí arranca el motor del libro.

—En el subtítulo pone “Libro primero”. ¿Hay una serie o más libros en marcha en esta línea? ¿Cuál es la idea?

—Sí, en principio, en este libro veremos el encuentro de nuestro personaje con la turbación que precipita el mal en su propia mente, así como el encuentro y las conversaciones con toda una serie de personajes de la Antigüedad (Plutarco, Alcibíades, Sócrates, Calígula, Adriano…), que le permitirán escudriñar las diferentes pasiones humanas: la ambición, el poder, el amor, el fanatismo, el crimen, la culpa, el narcisismo… Cada personaje alimenta un pathos y todos ellos enturbian el espíritu de nuestro personaje psicoanalista, relanzando su hechizo por la escritura. En un segundo libro quedarían incluidos más tarde la Edad Media, el Renacimiento y la Modernidad, con otros personajes igualmente al uso, así como el desenlace existencial de nuestro personaje psicoanalista. Luego mi intención es abordar la temática del mal a lo largo de las diferentes épocas de nuestra cultura mediante la instrumentalización de un texto híbrido, ensayo-novela.

—¿Qué es “el mal”? ¿Por qué nos atrae y nos repele, como un vértigo?

—El mal, en sentido muy general, es todo aquello que atenta contra nuestra vida y nuestro bienestar. Pero también podríamos incluir, en un sentido ético, a todo aquello que atenta contra nuestros semejantes. Y, efectivamente, si el mal “nos atrae y nos repele como un vértigo” es porque “eso” forma parte de nosotros mismos, aunque no podamos saber en cierta forma cómo o por qué. Pero de eso trata la experiencia psicoanalítica.

—¿Qué papel juega el psicoanálisis en esta novela-ensayo?

—El pensamiento y la posición ética del personaje son claramente psicoanalíticos, no en vano el personaje, que es ficticio, es un psicoanalista afamado, en crisis. Ahora bien, en el libro no sólo hay psicoanálisis, sino también filosofía, historiografía, sociología, ficción y, sobre todo, el interés por aclarar por qué el mal palpita en el fondo del ser humano con tanta intensidad. No olvidemos que el mal es el protagonista estelar de este ensayo novelado o novela filosófica.

—¿Qué nos aportan los personajes malditos de nuestra historia?

—Que el mal es consustancial con la naturaleza humana y que debemos entender el por qué para así frenar, en cierto modo, el hechizo que convoca. Su comprensión y el modo de actuar a través de todos esos personajes que aparecen en el texto, son el intento de que ese conocimiento nos sirva como cierto antídoto. Ahora bien, de poco sirve todo ese conocimiento si, a su vez, no aclaramos lo suficiente por qué el mal nos puede seducir con tanta facilidad. Y de eso, insisto, se ocupa el psicoanálisis.

—¿Aprendemos realmente algo de estos personajes?

—Sí, por supuesto, sobre todo de qué forma ese pathos enturbia nuestro pensamiento tanto como el de ellos. Ahora bien, cuando algo en nuestra mente se conmueve al hilo de las lecturas o de las imágenes relacionadas con el mal, es porque “eso” forma parte de nosotros mismos, de alguna manera. Cómo y por qué es lo que deberíamos de tratar de elucidar.

—¿Quiénes son “los malditos” de nuestra época?

—Sinceramente no encuentro en la actualidad ningún personaje para ser verdaderamente incluido en mi lista. Son demasiado convencionales, poco poéticos y nada originales.

—¿Comparte eso de que “para que triunfe el mal solo se necesita que los hombres buenos no hagan nada”?

—Si partimos de la base que el mal es consustancial con el ser humano, es cierto que tarde o temprano siempre triunfa; esa es la verdad. Y es esto mismo lo que comprobamos todos los días. La muerte sería un ejemplo muy al uso… ¿no? Ahora bien, esto no empaña para nada el hecho de que también exista con intensidad el amor, el placer o la capacidad para disfrutar y dar a los demás. Precisamente de eso se nutre también nuestra existencia, afortunadamente. De cada uno depende que, en su proporción, sea esto último lo que más prevalezca. Ahora bien, esa sabiduría no está escrita en ningún manual de autoayuda.

Portada del libro.

Portada del libro.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Pingback: Luis-Salvador López Herrero publica y presenta la segunda parte de “El infierno de los malditos” | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: