Musac, Purple Weekend y We’re All Dreamers de Jesús Palmero

...

Por CAMINO SAYAGO

El Musac se suma al Festival Purple Weekend con la exposición We’re All Dreamers, un proyecto del artista leonés Jesús Palmero que reinterpreta 50 años de rock en León. Además, el museo también participa con el concierto inaugural, que tendrá lugar este jueves 3 de diciembre, a cargo del grupo británico The Kumari, y con una mesa redonda, siete días después, en torno a las complejas interrelaciones entre las mujeres y el universo del rock, con Ana de Andrés, Elena Iglesias y Alicia García.

Es el primer año que el Musac participa con el Purple Weekend con una propuesta expositiva. Y al creador leonés Jesús Palmero (Astorga, 1969), le ha tocado interpretar la banda sonora de esta edición con We’re All Dreamers”. Un proyecto híbrido que conjuga un recorrido por la música en la provincia leonesa durante un periodo nada desdeñable, cincuenta años, a la vez que documenta con imágenes y voces, el rock que se producía en estas tierras, protagonizado por mujeres.

“We’re All Dreamers” surge a partir del trabajo de documentación del libro “Astorga Rock” (Marciano Sonoro Ediciones, 2015) que Jesús Palmero realizó en colaboración con Ricardo García y Javier del Otero sobre la historia de la música popular en Astorga desde los años 50 hasta la actualidad, a partir del análisis de un amplio archivo fotográfico y documental y de una extensa base de datos sonora, generada a partir de más de 60 entrevistas. “El libro surgió como una necesidad interior. Construimos esta historia con una ambición local, pero también universal. ¿Cómo sonaban esas bandas?, ¿Cómo era la realidad sonora reflejada?” explica Palmero. Y añade que “en principio no estaba planteado como un proyecto artístico. Pero me propuse trasladarlo y para ello me pregunté por la escasa presencia de mujeres en el panorama musical. Creí que este era el discurso para plantear el proyecto. ¿Qué hubiera sucedido si la historia de del rock hubiera estado protagonizado por mujeres?”.

Es el punto de arranque de la exposición que recorre la escena musical en León desde una mirada de género que se adentra, desde la experiencia local astorgana de Palmero, en el universo del rock realizado por mujeres en León. En ella confluyen documentación, objetos, material fotográfico y una producción videográfica realizada entre el testimonio documental y la subversión de los estereotipos tradicionales de la música popular.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tres apartados

Y para responder a su interrogante, Jesús Palmero toma como referencia en “We’re All Dreamers”, la letra de la canción “This Town” del grupo Thego-go’s que dice: “We’re all dreamers-we’re all whores / Discarded stars / Like wornout cars” (Todos somos soñadores/ Todos somos putas / Estrellas desechadas/ Como coches gastados). Una icónica seña musical, presente en el título del proyecto, que lo estructura en tres ámbitos.

El primer apartado, en la sala anexa, lleva por título “Archivo. (Realidad como metahistoria)” y supone, en palabras del artista, “una recreación de los elementos que confluyen en la experiencia documentalista”. Incluye tre vídeos y distinto material documental como objetos y fotografias, entre ellas dos en gran formato que reproducen a las bandas más significativas de Astorga, “Los Rolls” que sonaban a The Beatles y “Sweet Nise” (Ruido Dulce), la primera incursión en el sonido indie. “Es una forma de explorar la historia de la música popular en Astorga, a través del diálogo que se establece entre estos  objetos”. Un micrófono amplificado, como icono de conexión entre el artista y el público, invita al espectador a que partícipe de la narración. Y tres son los coleccionistas de los objetos expuestos: Ricardo García, Julián León y Gerardo Lumbreras.

El espacio Laboratorio 987 lo ocupa el segundo apartado, titulado “Subvertir el género”. (Poor boy, Nick Drake). Aquí Palmero interpreta esa historia del rock a través de lo que cuentan doce mujeres.”Es un escenario donde juego con lo universal y con lo local, se trata de una mirada de género. Alberga una  colección de fotografías, en cuyo recorrido destaca la que muestra la imagen de Toño Lozano, solapada por el rostro de la cantante Nico. Esta fotografía refleja la esencia del proyecto”, asegura.

Una furgoneta vintage cobija un vídeo en torno a la realidad de género en la música rock, realizado a partir de entrevistas a estas mujeres. ”He seleccionado material documental y doy respuesta a la pregunta, ¿qué hubiera sucedido si la historia de la música popular hubiese estado protagonizada mayoritariamente por mujeres?, a través de doce protagonistas de la escena musical leonesa. Las entrevisto en vídeo, donde ellas cuentan sus experiencias y planteamientos musicales. Es una doble pieza, documental y musical”.

El vehìculo, símbolo de la carretera y elemento del tránsito, actúa como contenedor de la realidad contada y amplificador de la voz de estas mujeres. “La restauración de la furgoneta, una Mercedes N1300, la han llevado a cabo alumnos de la Escuela Profesional San Francisco. En concreto del 2º curso de Ciclo Formativo de Grado Superior, en la especialidad de Automoción, bajo la supervisión de los profesores del Departamento de Automoción, áreas de Mecánica y Carrocería de este centro”.

En esta sala se articula todo, según subraya Jesús Palmero, con un espíritu de documentalista, “abordo el proyecto como un documental”.

Doce mujeres

Las doce mujeres que participan en “Poor boy” son las astorganas Mila Fernández del grupo “Sweet Noise”, Esther González, de “Gandalf” y Yolanda Martínez, de “Sinciertos”; la ponferradina Farah García, de “Deviot” así como las leonesas Alicia García, de “Bes-tias”, Miryam Gutierrez, de “The Bright”, Elena Iglesias, de “Flechazos”, Ana de Andrés, de “Ana y Los Tripis”, Ana Cadenas, de “Halftrack”, Pilar Cañas, de “Pure”, María Quiroga, de “Delta Galgos”, y Bianca Pérez, de “Temple Blocks”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El tercer apartado, también en el espacio de Laboratorio 987, bajo el epígrafe de “Escenario. (Cosificación sonora)”, es un “no-escenario” articulado a partir de una serie de fotografías manipuladas. Sobre él, realidad y acción, sonido y engaño confluyen en una lisérgica ceremonia del rock, orquestada desde la fragmentación sonora hasta la distorsión icónica.

Concierto de rock y psicodelia y mesa redonda

Además el hall del museo acoge este jueves 3 de diciembre, a partir de las 22:30 horas, un concierto de la banda británica The Kumari, que inaugura los conciertos del Festival Purple Weekend y que se prolongarán a lo largo del fin de semana. The Kumari es una de las bandas más atractivas de la efervescente escena Psych de las Islas Britanicas en los últimos cinco años. La banda se formó en Londres en el 2012 a partir de ex miembros de The Vinyl Stitches y Speak and the Spells. Su música está claramente influenciada por la psicodelia que impregnó la Costa Oeste Americana en los 60’s, con bandas como The Seeds, 13th Floor Elevators, The Doors o los más viscerales The Stooges como referentes.

Tienen cuatro 45’s publicados hasta la fecha: Fall In Love With The Sun” (Heavy Soul), “Watching You (Lost In Tyme)”, “Until That Day” (HeyGirl records) y un nuevo 45’s, titulado “Walking”, que presentan en esta edición del Purple Weekend.

The Kumari.

The Kumari.

Y el viernes 11 de diciembre, la Biblioteca-Centro de Documentación del Musac acogerá la mesa redonda “Rock leonés. Miradas desde el género”, en la que participarán Ana de Andrés (Ana y Los Tripis), Elena Iglesias (Los Flechazos, Platillos Volantes) y Alicia García (Best-tias, Pandorinas), que ofrecerán tres visiones femeninas del panorama musical leonés, y a través de las cuales el público podrá acercarse a las diversas y complejas interrelaciones entre las mujeres y el universo de la música rock.

We’re All Dreamers. Jesús Palmero

Exposición organizada en el marco del festival Purple Weekend 2015

  • Hasta el 7 de febrero
  • Musac (León). Laboratorio 987, Sala anexa
  • Visita gratuita

Actividades paralelas

  • Visita guiada a la exposición con el artista Jesús Palmero y Eva López Campesino, comisaria de exposiciones del Purple Weekend 2015. Miércoles 2 de diciembre, 20:10 h. Actividad gratuita hasta completar el aforo.
  • The Kumari en concierto. Jueves 3 de diciembre, 22:30 h. Hall MUSAC. Actividad gratuita hasta completar el aforo.
  • Mesa redonda ‘Rock leonés. Miradas desde el género’. Viernes 11 de diciembre, 20:10 h. Participan: Ana de Andrés (Ana y Los Tripis), Elena Iglesias (Los Flechazos, Platillos Volantes), Alicia García (Best-tias, Pandorinas).

Colaboradores: La instalación “SUBVERTIR EL GÉNERO. (POOR BOY, Nick Drake)” ha contado con la colaboración de la Fraternidad Escuela Profesional San Francisco, los alumnos de 2º curso de ciclo formativo de grado superior automoción y los profesores del Departamento de automoción, áreas de mecánica y carrocería.

Información relacionada:

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. Pingback: Tres visiones del rock leonés desde el género, en el MUSAC | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: