Tres visiones del rock leonés desde el género, en el MUSAC

Jesús Palmero, "It's just an old war", 2015. Fotografía: Cortesía del artista.

Jesús Palmero, “It’s just an old war”, 2015. Fotografía: Cortesía del artista.

“Rock leonés. Miradas desde el género”. Bajo este título tendrá lugar este viernes 11 de diciembre en el MUSAC una mesa redonda en la que participan tres voces imprescindibles en la escena musical leonesa: Ana de Andrés (Ana y Los Tripis), Elena Iglesias (Los Flechazos, Platillos Volantes) y Alicia García (Besttias, Pandorinas). La actividad se enmarca en la exposición “We’re All Dreamers” del artista astorgano Jesús Palmero. Tendrá lugar a las 20:10 horas en la Biblioteca-Centro de Documentación del museo con sede en León.

La mesa redonda Rock leonés. Miradas desde el género”, pretende profundizar en los temas abordados en We’re All Dreamers”, en la que el artista Jesús Palmero (Astorga, 1969), propone una relectura del universo del rock subvirtiendo las identidades de género, haciendo partícipes de esta experiencia a buena parte de las protagonistas de la historia de la música popular en la provincia de León. La exposición puede visitarse en el Laboratorio 987 y la Sala Anexa del museo hasta el 7 de febrero.

Ana de Andrés, Elena Iglesias y Alicia García (Best-tias, Pandorinas), serán las encargadas de reflexionar sobre las complejas relaciones entre las mujeres y el universo de la música rock.  del artista astorgano Jesús Palmero, que puede visitarse en el Laboratorio 987 y la Sala Anexa hasta el 7 de febrero.

Ana de Andrés es una de las pioneras de la escena rock leonesa, desde que a finales de los años 70 pusiera en marcha un proyecto personal y rupturista con grupos como “Ana y Los Tripis”, o a través de colaboraciones con formaciones tan influyentes como “Los Cardiacos”. Elena Iglesias, única componente femenina de una de las bandas con mayor trayectoria de León, “Los Flechazos”, compartirá su experiencia con el mundo de las discográficas, la vida en la carretera y los grandes escenarios. Finalmente Alicia García hablará sobre su recorrido en formaciones íntegramente femeninas como “Best-tias” o “Pandorinas”, que han aportado a la escena leonesa unos planteamientos y una energía muy próximas al garaje punk americano.

Tres visiones

Ana de Andrés pronto se dio cuenta que la formación musical “homologada” no cubría sus expectativas y, tras formar parte del coro de su colegio, decidió crear un dúo femenino. En 1974, con 14 años, María y Ana dieron su primer recital con versiones y canciones propias. Ganaron el primer premio a la canción inédita en el II Festival de Montealegre en Oviedo. A los 17 años, era la cantante de “Suamy Blues Band”, haciendo rock-sureño y blues. Tras la grabación de su primera maqueta, Ana formaría parte de la plantilla de voces habituales del estudio de grabación “Caskabel”, de Raúl Ferreras, que se convertiría en su mentor. Allí conoce a los componentes de su siguiente grupo, “Ana y los Tripis”, donde el rock y el blues se mezclan con la corriente punk de los 80. Su primer concierto resultó ser la inauguración de mítico local del CCAN.

En 1986con 16 años de edad, Elena Iglesias comienza a tocar el órgano con “Los Flechazos”, grupo con el que grabó 8 Lp’s, 2 EP’s y numerosas canciones para recopilatorios. Desde los inicios toca únicamente con órganos vintage como el Farfisa, el Vox Continental y sobre todo el Hammond. En 1997, tras once años, “Los Flechazos” se separan y durante unos años continúa su relación con la música como organizadora del Festival Purple Weekend hasta el año 2007. Colabora con “Los Platillos Volantes”, grupo de León con una fuerte influencia de la música de los 60.

Alicia García nunca creyó que fuera a tocar un instrumento, y mucho menos formar parte de un grupo, pero 23 años después de subirse a un escenario por primera vez sigue tocando con “Los Platillos Volantes” y “Las Pandorinas”. La música es lo que más emociones le produce y es incapaz de no apuntarse a los proyectos que le resultan más interesantes. Así, tocó durante 8 años (92-2000) en dos bandas a la vez: con “Las Best-tias”, la guitarra y con “Buffalo”, el bajo. Se ha embarcado en grupos ocasionales, como “Los Kastelics” y ha colaborado con otras bandas para un solo concierto (“David Loss”, “Salamanders”, “las Rumanas”…) Aparte de tocar, ha sido manager de “Holy Sheep” y ha organizado conciertos de otros grupos en León.

Información relacionada:

 

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: