Folk castellano y video-arte, con “El Naán”, en el teatro El Albéitar

El Naán, un grupo de Tabanera de Cerrato (Palencia).

El Naán, un grupo de Tabanera de Cerrato (Palencia).

El viernes 29 de enero, a las 21 horas en el teatro El Albéitar de León, actuarán los artistas palentinos de “El Naán” con un concierto en el combinan la música tradicional con códigos y timbres reconocibles por el público, junto a otros sonidos y ritmos que han influido en la cultura castellana, como los ritmos de ida y vuelta venidos de América y los sonidos árabes. Todo ello lo ofrecen en un envoltorio muy hermoso, con una escenografía que se acerca a una obra teatral, con proyecciones de video-arte e intervenciones intercaladas de un rapsoda que canta a las musas y a los placeres.

Desde el Cerrato palentino, El Naán reinventa la música de raíz castellana tradicional en pleno siglo XXI, utilizando códigos artísticos que conectan tanto con la gente mayor, depositaria del legado de la música tradicional, como con los jóvenes, por sus letras, poéticas y evocadoras, su espectáculo, muy visual y dinámico y la interpretación apasionada por parte del grupo, con un repertorio de extrema belleza y calidad estética.

El Naán, grupo de actualidad en el panorama nacional, después de haber publicado su segundo disco “Código de barros” en mas de 40 paises, está en el puesto 24 en la Transglobal World Music Chart, lista que elaboran algunos de los principales críticos musicales, periodistas especializados y escritores de los 5 continentes de lo que consideran los mejores trabajos del World-Music del Mundo.

El 2015 fue un buen año para escucharles en directo en muchos lugares de la geografía nacional, además de en algunos de los principales festivales de músicas de raíz de nuestro país, como El Demanda Folk de Segovia o el Festival Internacional Folk Plasencia. En marzo de 2016 realizarán su primera gira internacional en Reino Unido e Irlanda.

César Díez, María Alba, Adal Pumarabín, Javier Mediavilla, Carlos Herrero, Héctor Castrillejo y César Tejero son el equipo habitual que lleva a cabo esta propuesta.

Sobre ellos ha escrito César Mártin, uno de los organizadores del festival Demanda Folk: “Me atrevería a decir que casi nadie está haciendo lo que hace El Naán con la música tradicional. Venían con un primer disco muy interesante y con este segundo, Código de Barros, yo creo que esa mezcla de algo que nosotros buscamos, un término que nos gusta mucho, raíz y evolución, ves esa raíz ahí pero tienes esos ritmos que ellos llaman de ida y vuelta, de América Latina, o incluso con ritmos árabes… Me parece ahora mismo musicalmente de las propuestas más interesantes que haya en España, seguro. […] No es solo un proyecto musical, yo creo que es una filosofía y un estilo de vida, están ahí metidos en el Cerrato, viviendo las tradiciones, resucitando todo eso, ensayan allí, y luego todo eso también se nota en el directo. Es para mí espectacular”.

La música y el video-arte son sus dos principales argumentos creativos, pero su experimentación traspasa a menudo estas disciplinas buscando un puente de unión que lleve a la emoción desde cualquier hecho artístico, coqueteando con el teatro, el performance y las artes plásticas.

Porque El Naán es una propuesta para renovar la música de raíz castellana e ibérica del uso de esa estética “mesetaria” para una creación contemporánea. El paisaje, las texturas, el carácter, la riquísima tradición castellana… recogidos para una creación vanguardista, partiendo de la tradición lírica popular y buscando un camino de renovación en letras y poemas.

Las entradas para su concierto en El Albéitar (León) se pueden adquirir de forma anticipada en La Céltica o en Music Center al precio de 8 euros (en taquilla costarán 10 euros).

Información relacionada:

Vídeos:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: