“Días impares”. Mercedes G. Rojo presenta su primer poemario

Mercedes G. Rojo.

Mercedes G. Rojo.

El sábado 27 de febrero (19.30 horas) la escritora astorgana Mercedes G. Rojo presentará en el MUSAC de León su libro “Días impares” (LapizCero Ediciones), un hermanamiento de versos y relatos breves dividido en tres partes, y que aparece prologado por la poeta, novelista y ensayista Marifé Santiago Bolaños. En el acto la autora estará acompañada por Alfonso García, Nuria Antón, Manuela Bodas y el editor Xavier de Tusalle, y habrá música en directo a cargo de Luis Miguel Sanz Mayo (viola de gamba) y Palabras inusuales (Xavier de Tusalle & Ingrid Da).

Reproducimos el “Prólogo” del libro y uno de los poemas:

Por MARIFÉ SANTIAGO BOLAÑOS

Portada del libro

Portada del libro

En cierto modo, cada vez que una mujer escribe su alma empieza el Tiempo. Entonces, los paisajes específicos, las calles y la intimidad donde aparecieron las palabras se transforman en rumbo. Es como si un pájaro de papel se detuviera en medio de los sueños y cualquier dirección, por arriesgada o solitaria que pudiera parecerle al temeroso, llegase al centro donde deseos y voluntades habitan con la necesidad y sus destellos.

Así he leído Días impares, de Mercedes G. Rojo, mujer que escribe y deja caer al suelo de los versos gotas de luminosidad que han ido encendiendo su biografía poética y cívica. Respetuoso intento de desvelar lo que las palabras escritas contienen y entregan a quien intuye que no es suficiente con la vida fuera de ellas.

Tengo que decir «melancolía». Pero también añado que es una melancolía comprometida con la dignidad, esa que provoca el error reiterado en violencias y humillaciones, en daños. La mujer que escribe lo que en ella se está escribiendo embravece, entonces, las palabras que cargan con la melancolía de un mundo que no acaba de llegar, donde la sencillez del respeto encendería el fulgor apagado en tantas conciencias. Rebelión melancólica. Textos ígneos en los que puede arder un poema para abrasar maldades que no habrían de tener lugar en ninguna página.

Luego, la intensidad que llega en las lágrimas, esa que es un poco abismo y un poco cofre de secretos. Escribir para estar. Estar es una plenitud que, fuera de la escritura, desborda y destierra, pues su valor aniquila todo aquello que se obstine en permanecer fuera de un verso, de un renglón, de un párrafo.

Auras logra escribir, entonces, Mercedes G. Rojo. Auras que cristalizan en objetos. Cosas que son manzanas pero también son sensaciones. Y actitudes prácticas con nombres oníricos –lo decía al principio–, que han nacido, por vez primera, porque una mujer ha aceptado la solemne tarea de escribir su alma.

De manera que hoy, con estos Días impares, ha dado comienzo el Tiempo.

Que cada uno de sus instantes lo sea de Belleza y Dignidad, Mercedes G. Rojo.

En Boisán, en los primeros días de 2016

Un poema del libro. (Cortesía del editor y de la autora).

Un poema del libro. (Cortesía del editor y de la autora).

Mercedes G. Rojo (Astorga, 1961). Profesionalmente ligada al mundo de la creación literaria y de la animación, difusión y promoción cultural, ha publicado diversos textos de poesía, relatos y literatura infantil en antologías, revistas y blogs especializados. Colaboradora como articulista en distintos medios, crea en 2002 la revista La Panera que dirige durante los 37 números que se publicaron hasta su desaparición en diciembre de 2011. En 2008 publica el libro Vamos juntos a jugar, sobre juegos tradicionales a partir de Talleres de entrenamiento de memoria. Colabora con varias editoriales de LIJ, entidades oficiales y privadas, en proyectos de Animación a la Lectura, dirigidos tanto a población infantil y juvenil como a profesorado. También está ligada al mundo teatral a través de la docencia, la actuación y la creación de guiones propios y adaptaciones. Actualmente participa activamente en eventos literarios de poesía y relato. Es miembro de CiÑe (Círculo independiente Ñ de escritores).

 

Invitación al acto de presentación.

Invitación al acto de presentación.

Un Comentario

  1. Pingback: “La leyenda del Gato Maragato”, un libro de Mercedes G. Rojo ilustrado por Eva del Riego | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: