Madrid, Capital Animal 2016

CAPITAL ANIMAL

CAPITAL ANIMAL

Vivimos en un mundo basado en la explotación de muchos por parte de unos pocos, y donde los animales no humanos sufren la explotación más atroz”.
Concha López

La primera edición de CAPITAL ANIMAL tendrá lugar en Madrid entre abril y junio de 2016, aunque en febrero comienzan algunas acciones previas. El debate animalista entrará en algunas de las principales instituciones culturales y artísticas de la capital. La sede principal será La Casa Encendida, que acogerá ‘ANIMALISTA. Representación, Violencias y Respuestas’, una amplia exposición colectiva en la que participarán casi un centenar de artistas, y el ‘I Congreso de Pensamiento y Acción Animalista CAPITAL ANIMAL’.

Otras actividades y otros espacios se irán sumando a MADRID CAPITAL ANIMAL 2016, y el premio Nobel de Literatura J. M. Coetzee, uno de los principales animalistas del mundo, ya ha confirmado su apoyo a este proyecto y vendrá a España para ofrecer una conferencia como colofón el 30 de junio en el Centro de Arte Reina Sofía.

Una antología de poesía reunirá además a un puñado de poetas a los que no importe poner su granito de poesía por los animales. Antonio Gamoneda, Jorge Riechmann, Juan Carlos Mestre, Miguel Casado, Olvido García Valdés, Juan Carlos Suñén, Katy Parra, Antonio Orihuela, Ana Pérez Cañamares, Teresa Agustín, Laura Casielles, Inés Ramón, Marta Navarro, Eloísa Otero… son algunos de los poetas que se han unido al proyecto.

Entre otras muchas actividades ya en marcha, como exposiciones, talleres o un ciclo de cine, también está anunciado un concierto flamenco del Niño de Elche previsto para el 18 de mayo. Además, se ha convocado un concurso para el diseño de la imagen corporativa.

Detrás de este gran proyecto en crecimiento están Ruth Toledano y Concha López, periodistas y activistas en defensa de los derechos de los animales, y Rafael Doctor Roncero, historiador del arte, gestor cultural, escritor y ex director del MUSAC.

Entre sus grandes objetivos también está el de “expandir nuestra lucha a otras ciudades”. Por eso animan a otros activistas de distintos lugares para que se sumen al proyecto: “Si quieres hacer de tu ciudad una Capital Animal estaremos encantadxs de ayudarte a promover el activismo cultural en tu localidad. Todxs sumamos en esta lucha”.

© Ilustración de Roger Olmos para una exposición de Capital Animal.

© Ilustración de Roger Olmos para una exposición de Capital Animal.

Transcribimos el dossier del proyecto:

QUÉ ES:

CAPITAL ANIMAL es una plataforma plural de arte, cultura y pensamiento para proponer, gestionar y recibir proyectos centrados en la concienciación sobre los derechos de los animales. La sociedad está redefiniendo sus formas de convivencia y el arte debe contribuir a crear una masa crítica frente a las relaciones injustas que lxs humanxs mantenemos con los demás animales.

MADRID es el punto de partida, el espacio relacional en el que nacemos y desde el que nos queremos dirigir a todxs, empezando por lxs madrileñxs.

CAPITAL porque planteamos algo esencial para la evolución del ser humano: que nuestra sociedad tiene que repensarse, ya que aún se asienta sobre el concepto caput-capitis (las cabezas de los animales que se poseen como símbolo de riqueza), origen de la explotación a la que éstos son sometidos. Capital, también, como núcleo de población en el que las personas nos organizamos y desde el cual definimos un sistema social, económico, político y, sobre todo, cultural.

ANIMAL porque es la identidad común a reivindicar. Nos hemos acostumbrado a diferenciar entre humanos y no humanos hasta el extremo de normalizar la violencia que rige la mayor parte de las relaciones que establecemos con los demás animales, olvidando valores que nos enriquecen como humanxs, como la compasión, la empatía  y el respeto hacia los demás.

Constituida como asociación, CAPITAL ANIMAL pretende trabajar aunando las diferentes sinergias que actualmente coexisten difuminadas y sacar el máximo provecho de ellas para avanzar hacia una sociedad más justa.

El objetivo esencial es crear una masa crítica lo más amplia posible en relación a los diferentes ámbitos en que la situación de los animales se ve comprometida. La plataforma trabajará para que el arte y la cultura sean capaces de poner el foco en las diferentes líneas en las que se está desarrollando el debate animalista: desde la alimentación (esencial, pues partimos de una sociedad regida por la ideología carnista), al ocio y el entretenimiento (vivimos en un país que tiene como ‘cultura’ la tortura y asesinato de un animal) pasando por la caza, los circos, los zoos, la comercialización, la experimentación, la vestimenta y todos los aspectos éticos y legales en los que se asienta nuestro uso y abuso de los animales no humanos.

Ante la impasibilidad general que impera sobre esta realidad, CAPITAL ANIMAL quiere alzar una voz unida y fuerte capaz de plantear estas cuestiones que consideramos trascendentes y de proporcionar respuestas a todas ellas desde el pensamiento crítico que debe ir emparejado a toda acción cultural y artística, provocando con ello en nuestra sociedad una reacción positiva que facilite el avance hacia la resolución de estas problemáticas.

Los derechos de los animales estarán presentes en instituciones y espacios artísticos de Madrid. Se convertirá Madrid en epicentro del debate animalista en España, con el ánimo de expandirlo a otras ciudades que se muestren sensibles y quieran implicarse.

MADRID CAPITAL ANIMAL 2016 será, por tanto, la convocatoria inicial de ese amplio debate, que pretende arrancar con firmeza pero sin desprenderse del carácter experimental que consideramos que debe existir en todo nuevo proyecto.

Rafael Doctor, Ruth Toledano y Concha López.

Rafael Doctor, Ruth Toledano y Concha López.

QUIÉNES SOMOS:

La Asociación Capital Animal es una plataforma organizativa y de gestión de proyectos artísticos y culturales para la defensa de los derechos de los animales. Lxs tres responsables de la Asociación cuentan con el asesoramiento de un Comité de expertos en diferentes ámbitos.

Rafael Doctor Roncero (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1966) es historiador del arte, gestor cultural, comisario y escritor. Ha trabajado en las programaciones artísticas del Canal de Isabel II, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Casa de América. Fue creador y director del MUSAC. Impulsor de proyectos en estos y otras instituciones, es autor de Historia del Arte Español Contemporáneo (1992-2013) y otros libros como Una Historia Otra de la Fotografía, o novelas como Masticar los tallos de las flores regaladas.

Ruth Toledano es poeta, periodista y activista en defensa de los derechos de los animales. De 1998 a 2011 fue columnista de Opinión en El País, donde también coordinó proyectos editoriales. Actualmente escribe una columna semanal de Opinión política en Zona Crítica y es editora del blog El caballo de Nietzsche, ambos en eldiario.es. Su compromiso LGTBI ha sido reconocido con varios premios: Triángulo Rosa 2002, Premio Periodismo COGAM 2009, Premio a la Trayectoria Profesional AET-Transexualia 2011, Pluma de la FELGTB 2014. Primera mujer Cronista Oficial de la Villa de Madrid.

Concha López es periodista y activista en defensa de los derechos de los animales. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, trabaja desde 1997 como redactora de Nacional en la agencia de noticias Servimedia. Máster Ejecutivo en Dirección de Comunicación y Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante. Coeditora junto a Ruth Toledano de El caballo de Nietzsche en eldiario.es.

Una de las obras de la exposición ANIMALISTA.

Una de las obras de la exposición ANIMALISTA.

MADRID CAPITAL ANIMAL 2016:

La primera edición de CAPITAL ANIMAL tendrá lugar en Madrid entre abril y junio de 2016, aunque en febrero comienzan algunas acciones previas.

‘ANIMALISTA. Representación, Violencias y Respuestas’

La Casa Encendida. Del 12 de mayo al 12 de junio de 2016.

Comisario: Rafael Doctor Roncero junto a Enrique Marty (Representación), Ruth Toledano (Violencias) y Ruth Montiel Arias (Respuestas).

La exposición se plantea como un recorrido en tres fases: la primera es la representación del animal a través de un gran gabinete al estilo de los del siglo XIX. La segunda hablará de manera más directa de las principales violencias que padecen los animales, y en la tercera se plantean respuestas a esa realidad.

Cuenta con casi un centenar de artistas entre los que destacan: El Roto, Ouka Leele, Pierre Gonnord, El Hortelano, Paco Catalán, Antonio Ballester Moreno, entre otros.

I Congreso Capital Animal.

I Congreso Capital Animal.

‘I Congreso de Pensamiento y Acción Animalista CAPITAL ANIMAL’

La Casa Encendida. Días 13, 14 y 15 de mayo de 2016.

Coordinadoras: Ruth Toledano y Concha López.

El objetivo es poner en común un diagnóstico de la situación de los animales desde todos los puntos de vista (arte, filosofía, historia, derecho, educación, literatura, periodismo, política y activismo) y proponer respuestas que sean analizadas y evaluadas en sucesivas ediciones para calibrar los avances y los retos pendientes.

La Casa Encendida completará la programación de MADRID CAPITAL ANIMAL 2016 con un ciclo de cine, propuestas escénicas y musicales, talleres para niños y adultos y una feria gastronómica vegana en el patio.

‘Otras Tauromaquias. Goya, doscientos años después’

Calcografía Nacional.

Comisario: Rafael Doctor Roncero.

Coincidiendo con el segundo centenario de la publicación de la Tauromaquia de Francisco de Goya, esta exposición pretende revisarla a través de nuevas interpretaciones acopladas a un sentir contemporáneo que rechaza la continuidad de este tipo de festejos.

Junto a los grabados originales de Goya se mostrarán obras de Forges, El Roto, Santiago Talavera, Tras los Muros, Paco Catalán, Karmelo Bermejo, Marian Vargas, Elena Fernández de Prada, Eider Agüero, Sam3, Miguel Scheroff, Kike Carvajal, Gladiadores por la Paz, José Antonio Reyes, Joaquín Paredes Piris, Lino Lago, ‘La Ruina’ y Jaime Alekos, y Ruth Montiel Arias.

© Pintura de Santiago Ydáñez.

© Pintura de Santiago Ydáñez.

‘Las cenizas del ruiseñor’. Santiago Ydáñez

Museo Lázaro Galdiano. Del 3 de febrero al 14 de mayo de 2016.

Comisario: Rafael Doctor Roncero.

En esta exposición, Santiago Ydáñez, uno de los pintores esenciales del arte contemporáneo español, reinterpreta paisajes y animales que se muestran en algunos de los cuadros más emblemáticos de esta importante colección. La muestra es un preámbulo de MADRID CAPITAL ANIMAL 2016.

‘Santuarios’

Matadero Madrid.

Comisaria: Ruth Toledano.

Esta exposición mostrará imágenes e información sobre los santuarios de animales que actualmente existen en España. Tras los Muros, Joaquín Secall y Félix Fernández trasladarán estos santuarios a un lugar con una gran carga histórica, simbólica y emocional como es Matadero Madrid, un espacio que hasta hace no mucho tuvo una función radicalmente opuesta.

Niño de Elche

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Auditorio 400. 18 de mayo de 2016.

Su gran talento iconoclasta y su estilo ecléctico han convertido a Niño de Elche en uno de los nombres más reverenciados por el público del flamenco y de la música independiente. Con el ánimo de apoyar la causa animalista, ofrecerá un concierto dentro de MADRID CAPITAL ANIMAL.

Coetzee.

Coetzee.

J. M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Auditorio 400. 30 de junio 2016.

Se puede decir que está confirmado: el premio Nobel de Literatura J. M. Coetzee ofrecerá una conferencia como colofón a la programación de Madrid Capital Animal 2016. Coetzee es uno de los grandes autores vivos de la literatura universal, cuyo compromiso con la defensa de los derechos animales ha plasmado en títulos como Elisabeth Costello.

Agenda CAPITAL ANIMAL 2016

Ilustrada por Paco Catalán.

Como presentación e inicio de nuestra actividad, hemos editado la AGENDA CAPITAL ANIMAL 2016. El artista Paco Catalán, que revolucionó las redes sociales prestando su voz a los animales, la ilustra con una viñeta por semana y con otra inédita a doble página al comienzo de cada mes.

Ilustración de Paco Catalán para CAPITAL ANIMAL.

Ilustración de Paco Catalán para CAPITAL ANIMAL.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Pingback: “Malos recuerdos”, de Gamoneda, poema emblema para la antología de “Capital Animal” | Tam-Tam Press

  2. Pingback: El poema “Malos recuerdos”, emblema para la antología de “Capital Animal” | FARO GAMONEDA

  3. Pingback: Gamoneda inspira el título de la antología Capital Animal: “Naciendo en otra especie” | FARO GAMONEDA

  4. Pingback: Naciendo en otra especie. Antología de poesía Capital Animal | blog de les llobes

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: