Álvarez Ilzarbe y Santos Perandones coinciden en el III aniversario de Ángel Cantero con escultura y videocreación

Álvarez Ilzarbe. "El aleteo de la mariposa".

Andrés Álvarez Ilzarbe. “El aleteo de la mariposa”.

La galería de arte leonesa Ángel Cantero celebra su tercer aniversario con “Romposiciones” una exposición de esculturas en madera de Andrés Álvarez Ilzarbe y con la última videocreación del artista visual leonés Santos Perandones, titulada ”Transfiguración”. Ambas muestras se pueden visitar hasta el 31 de mayo.

Ángel Cantero abrió sus puertas en la capital leonesa el 3 de mayo de 2013 para  mostrar en sus dos salas todos los géneros de la creación contemporánea: pintura, grabado, videoarte, fotografía o escultura. Un objetivo cumplido en estos tres años de andadura que la galería celebra con la obra de dos artistas: el pamplonica Andrés Álvarez Ilzarbe y el leonés Santos Perandones. Bajo el título de “Romposiciones”, Ilzarbe  muestra  una colección de esculturas en madera y Perandones su última videocreación en “Transfiguración”.

Andrés Álvarez Ilzarbe (Pamplona,1954), tiene en Salamanca el centro neurálgico de su producción escultórica. Es un apasionado de la madera, un material que domina y que lleva años explorando. “En sus manos la madera se abre a un mundo de representaciones”, explica Mario Grande. Esta exposición en León ofrece una breve panorámica del trabajo del artista, centrado en la escultura desde la década de los noventa. “Hay todo un diálogo previo entre la madera y el escultor. Resignada al uso, como leña, viga, cuaderna, a facilitarnos la vida, la madera duerme. El escultor no la usa. Convocado por ella, la despierta. Descubre, explora. Y la madera, que viene de ser orgullosamente raíz, tronco, rama, resurge otra”.

Su obra se encuentra en varios espacios de Salamanca, entre ellos el Museo de la Automoción, el Convento de San Esteban y el edificio San Boal de Salamanca; en la iglesia de San Esteban, en Gorraiz, Navarra, y en la Basílica de Santo Domingo de Caleruega, en Burgos. También forma parte de las colecciones de la Junta de Castilla y León, Diputación de Salamanca, Ayuntamiento de Pamplona, LaCaixa, IberCaja, Museo Tiflológico de Madrid (ONCE) y Museo de Arte Contemporáneo de Cifuentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Santos Perandones presenta su última videoinstalación “Transfiguración”, que reflexiona sobre los cambios que se experimentan en una transfiguración y cómo, a través del proceso de la misma, el observador puede crear resistencia, rechazo o incluso negación ante la situación. Los pensamientos, la pérdida, el dolor, la rabia, la ira, la frustración, o los impulsos, cambian el cuerpo y la mente. Estos cambios y cómo reaccionamos ante ellos, ya sea  un estado de ánimo o un sentimiento vertebran el trabajo del artista leonés.

Andrés Álvarez Ilzarbe/ Santos Perandones

  • Galería ángel Cantero. C/ Juan Madrazo, 25. León
  • Horario:  Lunes a viernes de 18:30 a 21:30 horas. Sábados de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas
  • Hasta el 31 de mayo

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: