Cervantes y las artes escénicas

Esculturas de Don Quijote y Sancho junto a la casa natal de Cervantes en Alcalá de Henares. Foto: Baldo.

Esculturas de Don Quijote y Sancho junto a la casa natal de Cervantes en Alcalá de Henares. Foto: Baldo.

El IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes trae a estos páramos la enésima pregunta de cuándo vamos a honrar a nuestros artistas, escritores y creadores que pasearon por aquí su sabiduría, su crítica, sus reflexiones, y que tanto contribuyeron a hacernos más libres. Hoy pasa con Cervantes, mañana con Zorrilla, siempre con las compañías de teatro… Nuestros gobiernos hoy dicen que no tienen dinero. Y en otras ocasiones que… que… ¿La verdad? Jugamos en Regional…

Por LUIS MIGUEL GARCÍA

Vuelvo a escribir desde la paramera, ahogándome en el horizonte, consintiendo la próxima deslocalización. Vaya de por medio, que en muchos casos, ni siquiera me localizo en Castilla y León. Hubo un consejero de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León que afirmó, rotundamente, que para hacer teatro no hacía falta ser de esta Comunidad. Le contestamos “que para ser consejero de la Junta, tampoco era necesario ser de Castilla y León”.

Hace años que no somos de aquí.

Mendilíbar, entrenador, entonces, del Real Valladolid, decía aquello de: “tenemos que creer en nosotros mismos”; Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, confirmaba: “tenemos que creer en nosotros mismos”. Recuerdo que, en aquel tiempo, el equipo de fútbol de la ciudad ascendió a primera división. Comparado con el presente, a las gentes de las Artes Escénicas, no nos iba tan mal. Lo cierto es que tanto el Real Valladolid como los equipos de las Artes Escénicas, estamos jugando en segunda división.

Cervantes no vivió en aquí.

Respecto a los fastos para la Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el periodista Agustín Remesal escribe en El Norte de Castilla (10.04.2016): “Con una visión corta y provinciana, impuesta quizá por la maquinaria funcionarial, que gusta de presidencias y fotos oficiales, la mayor parte de la propuesta cervantina en este año de celebraciones tendrá lugar en Madrid y cercanías”. Y añade: “… del medio millar de eventos divididos en sectores…, más de la mitad se refieren a actos puramente académicos, es decir, congresos, conferencias y debates protagonizados por y para especialistas”. La Junta abre las puertas de la Real Chancillería y del Archivo de Simancas. Por lo menos aportamos la historia.

Pueden asomarse a la programación de Alcalá de Henares durante 2016. ¡Claro, no es de aquí!

Vueltos a la España invertebrada, cerradas las tapias de las CC.AA. a las culturas circundantes y con Madrid como centro de instituciones públicas y privadas, Valladolid, y por ende Castilla y León, han perdido de nuevo la oportunidad de ser, de verdad, protagonistas. Para las Artes Escénicas, aparte de algún estreno, se pierde otra oportunidad. Y vamos enflaqueciendo, y dejamos de creer en la andante caballería, y nos vamos todos pa Madrid y nos despedimos como Don Quijote: “Señores, vámonos, poco a poco, pues ya en los nidos de antaño no hay pájaros hogaño”.

Ayer, por fin, fui deslocalizado.

— — —

*Luis Miguel García es director, autor y actor teatral. Compañía Teatro Corsario.

Luis Miguel García. Actor y director de Teatro Corsario.

Luis Miguel García. Actor y director de Teatro Corsario.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: