Elisa Martín Ortega presenta “Alumbramiento”, un alegato sobre la maternidad y la intimidad desgarradora

Elisa Martín Ortega.

Elisa Martín Ortega.

Llega a los lectores un libro de poemas sobre materias poco usuales en la historia de la literatura: intimidad, maternidad, incertidumbres, presencias y ausencias de un nuevo ser… “Los niños nos enseñan que la presencia atenta lo es todo, que es insustituible. Algo que ya expresaba San Juan de la Cruz: “la dolencia de amor, que no se cura / sino con la presencia y la figura”. “Alumbramiento”, de Elisa Martín Ortega, se presentará en la Fundación Segundo y Santiago Montes (Valladolid) el viernes 27 de mayo, a las 20:00 horas.

Por ISAAC MACHO

Alumbramiento es un libro de poemas sobre la maternidad y lo endeble que es nuestra intimidad, escrito por Elisa Martín Ortega, una de las voces más llamativas de la poesía hispana actual. Tercer poemario de esta autora tras Corazón Huido y Ensueño, el nuevo volumen se centra en la experiencia de la maternidad, en el sentido más amplio de la palabra. Está dividido en tres apartados: “Preludio de amor” –amor de pareja, el sexo, el deseo de tener hijos y los miedos que genera–; “Espera” –el cuerpo es el verdadero protagonista, centrado en el embarazo como experiencia física, incertidumbre, presencia y ausencia del nuevo ser–; e “Infancia”, sobre la relación de una madre con su bebé.

“La literatura siempre surge de la intimidad, pero en este caso para mí es una intimidad absoluta, desgarradora… Qué duda cabe que la intimidad es frágil, y al mismo tiempo cada vez me doy más cuenta de que es lo único que me interesa de las relaciones humanas. La intimidad está acechada por la prisa, por el exceso de actividades, por eso que llamamos “lo virtual”, que nos permite comunicarnos pero difícilmente puede suplir a la relación directa”, afirma con rotundidad la autora.

Para Elisa Martín Ortega, la intimidad, sin embargo, también es un don: “algo que sucede en determinadas ocasiones, con determinadas personas, y que a mí siempre me maravilla. Los niños nos enseñan que la presencia atenta lo es todo, que es insustituible. Algo que ya expresaba San Juan de la Cruz: “la dolencia de amor, que no se cura / sino con la presencia y la figura“.

A esta investigadora y ensayista vallisoletana, consciente de que poesía y prosa son lenguajes diferentes, le llama la atención que términos como literatura y maternidad sean aspectos que están ausentes de la historia literaria. “Como experiencia del cuerpo no posee un lenguaje propio que se haya ido desarrollando a lo largo de los siglos, como por ejemplo tenemos la tradición de la poesía amorosa. Quizá por haber sido una experiencia femenina, que además muchas mujeres escritoras, haciendo uso de su libertad, han decidido no trasladar a su obra. Esto hace que sea muy difícil escribir sobre el embarazo, los niños pequeños…”, reconoce.

Martín Ortega expresa en propia carne el desafío que le ha supuesto afrontar esta tarea sin apenas referencias. “Para mí ha sido un reto, algo que me ha puesto al límite de mi capacidad de escritura: me he sentido expuesta, con miedo a caer en la banalidad, en la cursilería. Me gustaría reivindicar que alrededor de la maternidad puede construirse un discurso serio, profundo, que hable fundamentalmente de lo humano”.

Al final de Alumbramiento, la escritora profundiza en el instante en que nace la nueva criatura y describe el estado de cosas con las que se puede encontrar. “Los niños llegan al mundo cuando ya hemos vivido. Irrumpen en una realidad llena de amor, de miedo, de ternura, de angustia, de esperanza y de dolor. Vienen a colmar un deseo y a la vez a destruirlo con su sola presencia. Se encuentran con nuestra pasión y nuestras heridas: nada está de verdad preparado para recibirlos”.

Portada del libro.

Portada del libro.

El amor es un ladrón de palabras.
Tu mudez
es el espejo
en que mi voz se escucha.
Te cuento que ahí arriba
está la luz,
y que tus ojos
son pura luz
incandescente.
Cuento los dedos de tu mano,
nombro la palma de tus pies.
Te nombro
para que sepas acudir
a tu llamada.
Y tu mirada se posa en mi rostro
como un pájaro en la rama más alta,
y atisba el cielo.

Nuestro amor es un cielo
a punto de decir su primera palabra.

El texto que Elisa Martín Ortega presentará en la Fundación Segundo y Santiago Montes el viernes, 27 de mayo, es un libro que analiza la intimidad como “esa estancia invisible que solo a veces somos capaces de convocar”. Relata igualmente “la intimidad de una mujer con su amante; de la intimidad con el propio cuerpo; de la intimidad de una madre con su bebé. Un pequeño hueco en el que parece que no cupiese nadie más. Pero la verdadera intimidad es frágil como la más efímera de las flores. Saber protegerla es un arte que requiere de muchos cuidados. También del cuidado de los otros, de quienes están fuera de ese cuarto cerrado”.

Y al llegar a este punto, la profesora compara la intimidad con la escritura, ambas necesitan cuidados parecidos: “un espacio vacío, una distancia. Escribir sobre la intimidad con los niños encierra la paradoja de que es necesario a veces apartarse de ellos, que son pura presencia, que demandan, sobre todo, la presencia. Estos poemas nacen de momentos de ausencia. Ausencias intercaladas en un discurrir de profunda intimidad”, escribe.

Cuando los leo, me siento en deuda con los instantes robados, pero sobre todo con aquellas personas que, con su atención y compañía, me han permitido construir un lugar propio, el espacio de mi libertad”, concluye.

— — —
*”Alumbramiento” será presentado en la Fundación Segundo y Santiago Montes (C/Núñez de Arce, 7, Valladolid) el viernes, 27 de mayo, a las 20:00 horas.

 

Un Comentario

  1. Anónimo

    De casta le viene al galgo.Como amiga me siento orgullosa. Josita

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: