Laúd y poesía árabe, con Hames Bitar y Ahmad Yamani, en la cripta de Cascalería

“Como un mar sin orillas”. Así se titula el recital que abre este martes 5 de julio el ciclo “Roma en el espejo”, en León. El músico sirio Hames Bitar y el poeta egipcio Ahmad Yamani actuarán en la cripta leonesa de la calle Cascalería, donde se conservan los vestigios de un anfiteatro romano, y habrá dos pases: a las 20 y a las 21 horas.

Las entradas, gratuitas, hay que recogerlas el mismo día de la actuación, antes de las 12 de la mañana, en las oficinas de la Concejalía de Cultura, en la plaza de San Marcelo.

Un verano más, y ya es el cuarto, regresa a la cripta romana de Cascalería, en el corazón del Barrio Húmedo leonés, el ciclo poético Roma en el espejo/ Subterráneo de cultura, organizado por la Concejalía de Cultura y coordinado por el poeta Víctor M. Díez. Cada martes y jueves de julio, en dos sesiones (a las 20 y a las 21 horas), se irán sucediendo las ocho interesantes propuestas de esta temporada, que incluyen tanto recitales como conciertos y representaciones teatrales.

El ciclo se abre este martes 5 de julio con el espectáculo titulado “Como un mar sin orillas”, a cargo del músico sirio Hames Bitar y el poeta egipcio Ahmad Yamani.

“Como en un Mediterráneo imaginario, sin orillas, en que se enfrenta Eros frente a Thanatos, el laúd de Hames Bitar y los poemas de Ahmad Yamani, afincados en nuestro país desde hace años, nos recuerdan con su poesía y su música que lo que nos separa puede ser lo que nos une”.

El músico sirio Hames Bitar, es el encargado del laúd árabe. Lleva afincado en nuestro país desde el año 1998, donde como componente y director ha impulsado la creación de varias formaciones musicales árabes como Darawish o el Ensamble Al-ruzafa (las músicas de Al-andalus) con el canto de Omar Sarmini. Su trío con la soprano Cristina del Barrio y Javier Celada, y sus habituales dúos con músicos como Fernando Depiaggi o Luis Tabernas, con el que indaga en las músicas de raíz del Mediterráneo. También suele acompañar a la bailarina Claudia Cencil, especialista en la danza del vientre.

Ahmad Yamani es licenciado en Filología Árabe por la Universidad de El Cairo y doctorando en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja para la Radio Exterior de España, emisión árabe, como periodista y presentador. Colabora en varias revistas y periódicos en el mundo árabe como escritor y traductor.

En 1991 ganó el primer premio “Rimbaud” –en homenaje al poeta francés– que otorga el Ministerio de Cultura Egipcio y el Ministerio de Cultura Francés. En 2010 ganó el premio internacional “Beirut 39” organizado por Hay Festival. Ha participado como poeta en varios festivales y actos culturales en Egipto, España, Francia, Londres, Beirut, Argelia, Emiratos árabes, EEUU…Obtuvo la beca internacional de Vermont Studio Center, Vermont, EEUU, agosto y septiembre del 2012, para escritores del Oriente Medio. Ha traducido al árabe varios autores, entre ellos: José Ángel Valente, Rubén Darío, César Vallejo, Adolfo Bioy Casares, Miguel Casado, Rosendo Tello, Ángel Guinda. Asimismo ha traducido varios escritores árabes al castellano.

Horario, recogida de entradas y datos de interés:

  • Todos los eventos de este programa se presentan en dos pases de 45 minutos cada uno, aproximadamente. A las 20.00 h. y 21.00 h.
  • Los espectáculos están recomendados para mayores de 18 años.
  • Las entradas, que serán gratuitas, se recogerán a partir de las 12 horas, el mismo día de la actuación, en la Oficina de Cultura del Ayuntamiento de León (Plaza de San Marcelo s/n). Entregándose un máximo de dos por persona.
...

ROMA EN EL ESPEJO / (Subterráneo de cultura)

CRIPTA de CASCALERÍA
Restos del anfiteatro romano. C/ Cascalería

León, julio 2016

PROGRAMA

  • Martes, 5 de julio. ‘Como un mar sin orillas’. Sitar y poesía árabe contemporánea, con Hames Bitar y Ahmad Yamani).
  • Jueves, 7 de julio. ’60 BPM’. Teatro contemporáneo, con Acéfalo Narciso Teatro (Andrea Soto y Manuel Ortega).
  • Martes, 12 de julio. ‘Adiós a Berlín’. Recital músico-poético a cargo de Toni Escoriza (piano) y Emma Gómez (soprano).
  • Jueves 14 de julio. ‘Fantasmas familiares’. Espectáculo teatral de la mano de Quico Cadaval.
  • Martes, 19 de julio. ‘Ukestra de ukeleles’. Concierto de la orquesta de ukeleles que dirige Bernardo Martínez.
  • Jueves, 21 de julio. ‘Poética del rock’. Poesía cantada, con Arsel Rández (voz) y Mario Morla (piano).
  • Martes, 26 de julio. ‘Latón y piel grito del tiempo’. Poética de la tradición y el folclore, con Gritsanda.
  • Jueves, 28 de julio. ‘Tangram’. Espectáculo músico-poético-plástico, con Chefa Alonso (percusión menuda, saxo soprano), Jorge Frías (contrabajo) y Adrián Abril (imágenes).

TODO EL PROGRAMA AQUÍ: 

— — —

Roma en el espejo.

Roma en el espejo.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: