
«Maldito baile obligatorio» es un espectáculo musico-poético y visual, conducido a seis manos por el poeta leonés Víctor M. Díez, la percusionista gallega Chefa Alonso y el artista Alejandro Sáenz de Miera (Alexplays), que estos días llega a tres localidades de la provincia leonesa, gracias al Instituto Leonés de Cultura (ILC). El viernes 12 agosto (22 horas) se podrá disfrutar en el parque Josefina Aldecoa de La Robla; el sábado 13 de agosto (20 horas) en el Casino de Cármenes, y el domingo 14 de agosto (22 horas) en el patio del Palacio de Toral de los Guzmanes. Entrada gratuita.
El título, Maldito baile obligatorio, alude a la antología poética en la que Víctor M. Díez ha recogido una selección de los libros que ha publicado en los últimos 25 años, (1989 y 2014), y que ha sido publicada por el sello extremeño Ediciones Liliputienses que dirige José María Cumbreño.
Desde esa antología, Víctor M. Díez ha creado un espectáculo de alto voltaje poético y musical acompañado por Chefa Alonso a la percusión y el saxo soprano, mientras el artista plástico Alejandro Sáenz de Miera realiza en directo sus espectaculares proyecciones visuales.
Poesía, música y obra plástica se entremezclan, aquí, en una danza escénica en que los tres vértices resultan equidistantes. Sombras, colores y texturas ponen la música y el poema al alcance de los ojos interiores del espectador.
En realidad se trata de un espectáculo muy íntimo, para disfrutar con el pensamiento, el oído y la vista, estrenado el pasado 1 de marzo en León, en lo que hasta ahora ha sido su única representación, dentro del programa de «Le Pasquin Poético 2016″.
: : Un poema de «Maldito baile obligatorio»
A veces llega una postal
y es la cuchilla del otro
intentando rascar nuestro
intimo papel pintado.
Leer es nuestra forma
de secar, de detener en seco
lo ajeno.
Pero la respuesta es bebértela.
Una manera más de hacerte
daño para saber que estás aquí.
La herida era nuestro
ámbito familiar.
VÍCTOR M. DÍEZ