‘El misterio del Cristo de los Gascones’, la premiada obra de Nao d’amores, llega a la Catedral de León

Los Dominicos de La Virgen del Camino (León) celebrarán el 800 aniversario de la creación de su orden con tres días de actividades, del 7 al 9 de octubre, entre las que destacan un congreso, un concierto de violín y órgano y la representación, el sábado 8 de octubre a las 20 horas en la Catedral de León, de ‘El misterio del Cristo de los Gascones’, la premiada obra de teatro barroco de la compañía Nao d’amores que dirige Ana Zamora. 

Por ELOÍSA OTERO

Del 7 al 9 de octubre se celebrará en la Casa de la Espiritualidad de La Virgen del Camino (León) el IV Congreso INEX, titulado ‘El Dios que viene’ y coordinado por Gonzalo Blanco y Manuel Santos, en el que se han programado distintas ponencias y debates a cargo de teólogos y especialistas.

Será también en la Basílica de La Virgen del Camino donde se celebrará el viernes 7 de octubre, a las 20 horas, un concierto de violín y órgano titulado ‘Antología musical de lo sagrado’, a cargo de  los músicos dominicos Jaime Calderón Rovira y Juan Francisco Vicente Becerro. Interpretarán un conjunto de piezas y sonatas, entre las que destacan la Sonata del Rosario, de Heinrich Ignaz Franz von Biber, y que que servirán de pórtico inspirado a los contenidos teológicos del congreso.

Teatro barroco en la Catedral

Como guinda del Congreso INEX, el sábado 8 de octubre, a las 20 horas, la Catedral de León será el escenario donde se represente ‘El misterio del Cristo de los Gascones’, el espectáculo más emblemático de la extensa y rigurosa trayectoria de la compañía Nao d´amores que, desde su fundación por la directora y dramaturga Ana Zamora en el año 2001, se ha dedicado con gran éxito al repertorio dramático prebarroco español.

Cantores clásicos, músicos instrumentistas de obras antiguas, actores de recitación, gestualidad y danza, con un encomiable ahorro de retórica, confluyen en este espléndido espectáculo de teatro sacramental que lleva casi una década caminando por el mundo con deslumbrante éxito.

Esta propuesta escénica, que desde su estreno en el año 2007 no ha parado de cosechar premios y de girar por Europa y América, supone “una profunda inmersión en nuestro teatro primitivo  desde una visión absolutamente contemporánea”, explica Ana Zamora. Se trata de una recreación libre de la ceremonia litúrgica que debía representarse en la Iglesia de San Justo, en Segovia, en tiempos medievales, para la cual se talló el Cristo de los Gascones, una de las piezas más significativas del patrimonio románico español, con brazos y piernas articulados, con la que se logra un recurso excepcional de representación dramática. “La compañía Nao d’amores desbloquea, por así decir, los clavos de pies y manos y libera las extremidades de un cristo capaz de andar y abrazar, de acercar a los hombres el misterio de Dios y el respaldo espiritual y carnal de su encuentro con nosotros”, como lo resume Gonzalo Blanco, uno de los coordinadores del Congreso Inex.

A través de una dramaturgia realizada a partir de textos históricos de diversa procedencia, mediante la investigación e interpretación en directo de piezas musicales que pudieron articular hace siglos una ceremonia de este tipo, la compañía desarrolla una puesta en escena que combina el trabajo actoral con el teatro de títeres, y que supone un acercamiento a los orígenes del teatro moderno. “Una reivindicación por nuestro peculiar Patrimonio vivo, abordada desde una perspectiva absolutamente contemporánea”, señalan desde Nao d’amores.

Madrileña de nacimiento y segoviana de adopción, la dramaturga e investigadora Ana Zamora dirige desde su creación esta compañía a la que puso el nombre Nao d’amores en honor a uno de sus autores preferidos, Gil Vicente. Especializada en teatro prebarroco, en 2008 recibió el Premio Ojo Crítico de Teatro otorgado por RNE “por encontrar teatro donde no sabíamos que existía”.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: