PURPLE WEEKEND / Todo listo para la 28 edición del Festival sixtie de referencia en España

Presentación Purple Weekend 2016

El aLcalde de León. Antonio Silván, rodeado de los organizadores del Purple Weekend

Por CAMINO SAYAGO

El mítico Purple Weekend se prepara para celebrar un nuevo fin de semana púrpura.  Ha reducido los días a cuatro para esta vigésimo octava edición que se celebrará entre el 7 y 10 de diciembre  en la capital leonesa. Participarán 24 bandas y 15  Dj’s  y en el programa destaca el regreso del leonés Alex Cooper, uno de los fundadores del Festival, que vuelve cargado con las resonancias de su gira “30 años viviendo en la era pop”.

El Festival que cumple 28 ediciones, pretende superar la cifra de 14.000 asistentes que registró el pasado año, con más de 1,6 millones de euros estimados de repercusión económica en la ciudad. Y ya está todo preparado, más de una veintena de bandas harán que León se transforme durante cuatro días en la capital de la de la escena sixtie nacional e internacional. “El Purple es seña de identidad de León, un clásico en la vida de la ciudad. Es música, pero también es una forma de hacer ciudad, cultura, turismo, comercio, gastronomía”. Así lo señaló el alcalde de León, Antonio Silván, durante la presentación del Festival en la que estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Margarita Torres, el presidente de la Asociación Centro León Gótico, Juan Dopico; el gerente de Centro León Gótico y director del festival, Luis Alfonso Rodríguez; el director artístico, Constan Chao; y el músico Alejandro Díez (Alex Cooper).

Como en pasadas ediciones el Purple Weekend pondrá en marcha sus motores el puente de La Constitución, los días 7, 8, 9 y 10 de diciembre. El Festival arranca el 7 de diciembre en el Musac a partir de las 22:00 horas con el trío leonés The Plastic Founder y la banda de Fabio Mahía Fogbound (La Coruña). Y al día siguiente, el 8 de diciembre se inaugura en Espacio Vias el mercadillo vintage y la feria del disco y comenzarán los conciertos de este intenso fin de semana, repartidos en distintos espacios de la ciudad, con dos escenarios principales, el Son Estrella Galicia en el CHEF y  Espacio Vias.

El cartel de este año cuenta con destacados artistas nacionales e internacionales. Entre ellos varias bandas norteamericanas como el grupo de power pop BarreracudasThe Schizophonic que llegan en fecha única a España, y desde Athens desembarca The Woggles con su garaje rock.

La banda de Los Ángeles Mystic Braves ofrecerá su primer concierto en la geografía española para mostrar su “envolvente garaje psicodélico”.  Y la lista se agranda con el Rithm´n´Blues de James Hunter y con Screaming Lord Stax & The Savages.

La escena local estará representada por Cooper, que vuelve a los escenarios del Purple Weekend con su gira “30 años viviendo en la era pop”, en la que condensa tres décadas de actividad, desde sus inicios con Los Flechazos. También regresa a la escena leonesa Buffalo, la banda de José Berrot aprovecha esta cita para reiniciar su trayectoria con reedición incluida de su único largo duración. Peralta o los propios The Plastic Founders que inauguran el Festival en el Musac son otras de las apuestas de esta edición.

Las entradas oscilan entre los 12 y 30 euros y el abono es de 72 euros en venta anticipada y de 78 euros en taquilla. Los conciertos en El Gran Café y el Musac son gratuitos.

Cartel Purple Weekend 2016

Cartel Purple Weekend 2016

Entre Velvet Underground y Jess Franco

El Purple Wekend se complementa con otras actividades como exposiciones en distintos puntos de la ciudad. El Musac se suma al Festival con el proyecto EXPLODING PLASTIC INEVITABLE. RE-MAKE/RE-MODEL, integrado por un espectáculo multimedia y una publicación. Consiste en una recreación del espectáculo original Exploding Plastic Inevitable, desarrollado por Andy Warhol con la banda The Velvet Underground. Y en una muestra de una serie de materiales audiovisuales tanto del concierto como de la exposición, el cartel del proyecto, el libro escrito por Javier Panera y titulado “La música de Andy Warhol” -editado por el Musac en colaboración la Universidad de Salamanca-  y otros materiales documentales relacionados con el proyecto EPI de Andy Warhol.

La presentación tendrá lugar en el Laboratorio 987 del Musac el 1 de diciembre y la exposición permanecerá hasta el 8 de enero.

Y en el Bar St Martino se podrá visitar desde el primer día del Purple y hasta el 21 de diciembre  la exposición “Jess Franco Collection”, un recorrido por la cartelería, programas de sala y folletos de diferentes  películas del mítico director de cine español Jesús Franco.

El Hotel Quindós acogerá la muestra ALVAROSCOPIO, de Álvaro Ortega; la Sala de Exposiciones de El Albeitar y Planet Móngogo “Keep on Klik Han” de J. Areta Goñi y en Espacio Vias “Vespa Paintings. Retratos de la scooter mítica de pop”, de Gemma Marqués.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: