“La prisión transparente”, el nuevo libro de poemas de Antonio Gamoneda

Portada.

Portada.

“El recuerdo habita en el olvido y el olvido perfecciona el recuerdo”.
Antonio Gamoneda

Estos últimos días de noviembre sale de imprenta “La prisión transparente”, el nuevo poemario de Antonio Gamoneda, editado por Vaso Roto, el sello mexicano que dirige Jeannette Lozano. El nuevo libro de Gamoneda se distribuirá en España y en México.

Por ELOÍSA OTERO

Vaso Roto ya dedicó un homenaje a Antonio Gamoneda en forma de libro, titulado “Un árbol de otro mundo”, en el que se reunieron las voces de 52 autores —por ser este número representativo de los años que duraba cada Era o Sol en la mitología del México antiguo—. Fue en 2011, con motivo del 80 cumpleaños del poeta.

Esto es lo que dice la nota de la editorial, que ya anuncia el nuevo libro en su página web:

“Dueño de una voz sólida, afianzada en la certidumbre del vivir y del morir, del ir y venir de inexistencia en inexistencia, Antonio Gamoneda, prisionero de sí mismo, nos entrega en este volumen tres poemarios unidos por una sola preocupación: la humilde certeza del no saber que sólo los grandes reconocen y que aquí el poeta expresa con gran altura aferrado a la orilla del abismo.

El presente volumen recoge, además de La prisión transparente, No sé y Mudanzas, tres libros, tres tonos, tres modos de nombrar lo que le inquieta pero que, lejos de mostrarlo como una preocupación, lo vierte en ironía pura colmada de escucha: nos habla un poeta todo oídos, todo sensibilidad, todo desnudez. Antonio Gamoneda ha alcanzado en este libro la altura del sabio con la sencillez que logra su pleno dominio del lenguaje”.

Antonio Gamoneda (Oviedo, España, 1931) reside en León desde 1934. En 1936, con las escuelas cerradas por la guerra civil y la represión, aprendió a leer (y descubrió la poesía) en Otra más alta vida, libro publicado en 1919 por su padre (poeta modernista de su mismo nombre, fallecido en 1932). Desde 1949 hasta la llamada Transición (1976) fue parte (afortunada, suele decir) en la lucha laboral y en la resistencia antifranquista. Es autor de 48 libros poéticos (unitarios y antologías), traducidos, en su parte principal, a 18 lenguas, y de una decena de ensayo y narrativa. Ha recibido importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Poesía. Posteriormente, en 2006, Prix Européen de Littérature, Premio Reina Sofía y Premio Cervantes 2006.

Gamoneda lleva varios años sumido en la escritura de distintos libros, como este que ahora ve la luz, o como el segundo tomo de sus memorias, iniciadas con Un armario lleno de sombras. Tampoco tiene fecha de publicación —entre otras cosas “porque sería una edición muy costosa”— para un libro realizado en colaboración con el poeta y artista berciano Juan Carlos Mestre, Las venas comunales, un volumen ilustrado con unos setenta dibujos del autor de La bicicleta del Panadero y con poemas manuscritos de Gamoneda.

Por cierto que, estos últimos días de noviembre, Gamoneda se encuentra en México, donde participará en distintas actividades dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

  • Más noticias en Faro Gamoneda, un blog dedicado al poeta Antonio Gamoneda.

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: