Ediciones Malasangre reedita la primera novela de Tomás Salvador, “El territorio del mastín”

El escritor Tomás Salvador González.

El escritor Tomás Salvador González.

El escritor zamorano Tomás Salvador González presenta en Valladolid la reedición de su primera novela, “El territorio del mastín”, por parte del sello asturiano Ediciones Malasangre. El acto tendrá lugar este viernes 2 de diciembre, a las ocho de la tarde, en la Fundación Segundo y Santiago Montes (Valladolid). Le acompañará en el acto el poeta y músico leonés Ildefonso Rodríguez.

1-el-territorio-del-mastin

Portada de la nueva edición.

Se trata de la única novela del poeta Tomás Salvador González, y fue publicada hace ya 21 años, en 1995. “El territorio del mastín” se nutre de un linaje radical y vigoroso como fueron algunos de los textos de Juan Rulfo, William Faulkner, Malcolm Lowry o Juan Benet. Ahora llega la reedición porque, según confiesa el propio autor, “la antigua edición era inencontrable y la editorial asturiana Malasangre ha decidido generosamente devolverle la vida”.

El territorio del mastín es la historia de una amistad, los encuentros que fraguaron tres amigos que, en algunos momentos, bordea la narrativa de terror, una especie de relato de relatos. Para Tomás Salvador González, “literalmente, la novela cuenta una historia en la que se van ensartando un buen puñado de historias que de manera directa u oblicua la matizan, la desdicen, la desvían de su curso principal o encauzan su corriente”.

En cierto modo, la novela habla de las experiencias ligadas al paso de una edad a otra que obligan a dejar atrás la inconsciencia y abrazar la responsabilidad, a veces, en la línea de Conrad, algo en lo que Salvador González no coincide plenamente. “Qué más quisiera yo… Admiro a Conrad, pero no sé si esta admiración se transparente en mi escritura. Ojalá”,  dice.

Otro de los aspectos que sobresale en El territorio del mastín es el comercio de la muerte. Para el autor, “hay un regateo, una negociación, como si esto se pudiera hacer con la muerte. El narrador acaba de escapar de la muerte, pero la siente muy cercana y amenazante. No es capaz de sacársela de la cabeza”.

Tomás Salvador González (Zamora, 1952) ha publicado los libros de poemas: Reunida estación de las ciudades (Valladolid, 1975), La entrada en la cabeza (Endymión, 1986), Favorables país poemas (Icaria, 1996), La sumisión de los árboles (Ave del paraíso, 1996), La divisoria de las aguas (Icaria, 2002), Espantapájaros y un sonajero (Mérida, 2008) y Siempre es de noche en los bolsillos (papeles mínimos, 2014). Su única novela, El territorio del mastín, se publicó por primera vez en el año 1995.

Ediciones Malasangre es un proyecto de los escritores asturianos Fernando Menéndez, Hermes González, Luis Muñiz, Chus Fernández, Alfonso Fernández y Marcos Canteli, amigos desde hace años.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: