El MUSAC inaugura un ciclo dedicado a la poesía visual con mucho “Veneno”

Francisco Aliseda. Director y editor de la revista "Veneno". Fotografía: Cortesía del Musac

Francisco Aliseda. Director y editor de la revista “Veneno”. Fotografía: Cortesía del Musac

 

Por CAMINO SAYAGO

La poesía visual será el eje de la programación del Musac durante la primera mitad de 2017. Con la muestra “Revista VENENO (1983-2016)”, que recorre los más de treinta años de trayectoria de esta singular publicación auto-editada por Francisco Aliseda, el museo inicia la inmersión en esta forma de expresión artística híbrida que explorará a través de cinco exposiciones. La muestra se inaugura este sábado 3 de diciembre y permanecerá hasta el 14 de mayo. Durante este fin de semana la entrada será gratuita.

Con “’Revista VENENO (1983-2016)” en Proyecto Vitrinas, una de las apuestas editoriales con mayor calado y trayectoria dentro de la poesía experimental en España, el Musac inicia el  bloque expositivo que se desarrollará durante los primeros meses de 2017, dedicado a esta forma de expresión que cabalga entre la palabra, la imagen, la música y las artes plásticas. Se trata de una publicación singular y persistente en el tiempo: lleva más de tres décadas de recorrido gracias al tesón de su creador, que un día decidió aportar a su nombre el mismo brebaje que le insufló el conocido grupo de flamenco rock. Debió de funcionar el veneno porque aún continúa activa, y son pocas las publicaciones de este tipo que resisten con las nuevas vías que ha abierto la tecnología.

Dirigida y editada por el pintor, autor de poemas visuales y recitador fonético Francisco Aliseda, la revista dio sus primeros pasos en Palencia, en 1983. Comenzó su periplo con un formato básico, un folio con dos pliegues. Desde entonces ha ido sorteando años y publicando pequeños tesoros. 185 números han visto la luz, saltando del formato Dina4 al Dina 3, y desde el primero, ha ido sumando una larga lista de colaboradores. Un total de 387 poetas, escritores y artistas visuales nacionales e internacionales, entre los que cabe citar a Gustavo Martín Garzo, Esperanza Ortega, Olvido García Valdés, Antonio Gamoneda, Alberto Díaz Villaseñor, Rafael de Cózar, Pablo del Barco, Víctor M. Díez o Antonio Gómez.

Según Manuel Olveira, director del Musac, una de las características que hacen destacar esta publicación en el panorama de Castilla y León es su carácter colaborativo y también gratuito. “Aliseda canaliza toda la energía en un proyecto humilde, que a lo largo de estos años le ha llevado a trabajar con casi cuatrocientos colaboradores. Pero esa humildad esconde una gran riqueza: la revista se regala, no se vende”,

En esta muestra se pueden ver todos los números editados hasta el momento, 185, así como una exploración exhaustiva de algunos de ellos, a través de material documental. Además, se presenta un nuevo número de la revista, el 186, editado específicamente con motivo de este proyecto y que cuenta con la colaboración de José Luis Cancho con un relato breve, género que aparece en la revista por primera vez.

Con motivo del proyecto, el Musac también edita la publicación “Revista VENENO”, en la que se analiza el contexto, alcance y significación de este proyecto editorial que permite acercarse a las inquietudes e investigaciones poéticas, artísticas y editoriales de toda una época.

Programación 2017

La programación en los primeros meses del próximo año se centrará en el diálogo entre las artes plásticas y la literatura, con otras cuatro exposiciones.

El 21 de enero se presentará la muestra colectiva “Constelaciones. Poesía experimental en España (1963-2016)”, que abordará la presencia y repercusión de esta disciplina en España desde los años sesenta hasta la actualidad a través de las obras de más de 80 autores. El mismo día se inaugurará “Una realidad tan nada”, una  muestra individual dedicada a Francisco Pino (Valladolid, 1910-2002), autor muy conocido en el marco de la poesía española del siglo XX y sin embargo, no tan reconocido por su labor en las prácticas artísticas de los años sesenta y setenta, donde su obra adquiere un papel pionero en muchos sentidos.

El 18 de febrero se presentarán tres exposiciones individuales que completan este ciclo temático, ampliando la propuesta al ámbito internacional. “Catalogue: It Will Seem a Dream” es una retrospectiva del artista nacido en Palencia y residente en Londres desde los diez años Juan Cruz (Palencia, 1970), cuya obra  explora la traducción -literal y metafórica, cultural y lingüística-  y cómo ésta ejerce un papel central en la práctica artística, mientras que a la vez apunta a la construcción de la identidad personal y cultural.

La segunda de estas muestras estará dedicada al artista Babi Badalov (Azerbaiyán, 1959), un refugiado político y nómada forzoso, cuya poesía visual utiliza las lenguas de los países en los que ha vivido junto con sus lenguas maternas como un dispositivo de investigación en el que diversas cuestiones culturales, sociales o políticas se entremezclan.

También el 18 de febrero se inaugurará “El teorema de la anamnesis. La barrera contemplativa”, una muestra del artista berciano Amable Arias  (Bembibre 1927 – San Sebastián 1984), en la que se mostrará una selección de sus obras y propuestas más experimentales e innovadoras y, por ello, más desconocidas. El proyecto es una colaboración entre el Musac, la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura, la Casa de las culturas del Ayuntamiento de Bembibre y el Instituto de Estudios Bercianos.

Este fin de semana, los días 3 y 4 de diciembre. la entrada al museo será gratuita.

Revista VENENO (1983-2016)

  • Artista: Francisco Aliseda
  • Fechas: 3 de diciembre de 2016 – 14 de mayo de 2017
  • Lugar: Proyecto Vitrinas

Sábado 3 de diciembre

  • 17:30 h. Visita guiada a la exposición ‘Revista VENENO (1983-2016)’ con Francisco Aliseda, editor
  • 18:30 h.  Presentación de la publicación ‘Revista VENENO (1983-2016)’

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. Que alegría, cuanto tiempo sin “verte” amigo Paco, y que grande seria el placer de compartir contigo una tarde con su día y con su noche bajo el brazo. Haré todo lo posible para que ello sea realidad. Un saludo, salud siempre, amigo, y vernos pronto.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: