El Quintento Cova Villegas y Rosario Granell con el Swing Combo centran el Festival de Jazz ‘Feichu en Llión’

Dos estupendos grupos locales protagonizan las dos únicas funciones del Festival de Jazz “Feichu en Llión”: Quinteto Cova Villegas, el lunes 19 de diciembre, y Rosario Granell y el Swing Combo, el martes 20 de diciembre. Ambos conciertos serán a las 21 horas en el Espacio Vías (Avda. Padre Isla nº 48). La entrada será libre hasta completar aforo y las puertas se abrirán 15 minutos antes del concierto.

Desde el principio, hace años, el Festival de Jazz “Feichu en Llión” que organiza la Concejalía de Cultura ha tenido como objetivo “acercar este estilo musical a la calle dando a conocer a los grupos leoneses que lo interpretan”. El programa de este año incluye tan solo dos actuaciones, y los días previstos para ambos conciertos no parecen los más apropiados, un lunes y un martes previos a las fechas navideñas. Por no hablar del horroroso cartel publicitario diseñado desde el Ayuntamiento. Pero los dos grupos programados son fantásticos y ninguna culpa tienen de la apatía municipal a la hora de programar un festival como este, que desde luego ha tenido ediciones mucho más cuidadas en sus distintos aspectos.

Quinteto Cova Villegas

El Quinteto Cova Villegas, que actuará el lunes 19, se asocia al jazz contemporáneo, con formas libres, modalidad e improvisación abierta, y un repertorio que, unificado por los arreglos y la sonoridad propia del quinteto, presenta temas de la gran tradición jazzística junto con piezas populares, tanto españolas como latinoamericanas, y composiciones propias. Especial mención merece su trabajo con canciones del ámbito folclórico, en especial las llamadas vaqueiras, con las que la cantante Cova Villegas está muy familiarizada por tradición familiar. Así aparece recogido en el último disco del Quinteto, Free Space (Clamshell Records, 2013), con la pieza Xilguerín Parleru.

El grupo está formado por Cova Villegas (voz), Cy Williams (guitarra), Ildefonso Rodríguez (saxo tenor, clarinetes), Jorge Frías (contrabajo) y Diego Gutiérrez (batería).

Swing Combo.

Swing Combo.

Rosario Granell y el Swing Combo

Por su parte, Rosario Granell y el Swing Combo, que se subirá al escenario de Espacio Vías el martes 20, es quizá la banda que más ha hecho por la difusión del swing clásico por estas tierras.

Rosario Granell, su vocalista, asume la responsabilidad de ser el centro de gravedad de un grupo de músicos brillantes y amigos escogidos: Joaquín Tejedor, guitarra rítmica, (inventor y director del Villamajazz Swing Festival), Emilio Saiz, guitarra solista (también Radio Lulú y en su día Gato Idiota), Enrique Yudego, contrabajo (The Kickers) y Fernando Santamarta, batería (Ars-torga, La Huella y Orquestas sinfónicas de León e Ibérica). Ella, Rosario, con unas tablas a prueba de rítmicas e imposibles contorsiones, voz solista, expresión artística y danza, aguanta los retos en cuatro lenguas, con la gestualidad precisa para desvelar los recovecos de cada canción.

“Put the blame”, “Sway”, “Running wild”, “Whatever Lola want”… son algunas de las canciones de su sensual repertorio, con las que se puede viajar plácidamente en el tiempo a los mejores momentos de la década de los 40 y 50. Porque Swing Combo es un grupo heterodoxo dentro del manouche europeo, con personalidad propia, y esa es la razón de su gran atractivo. Guitarras eléctricas que ofrecen una sonoridad distinta al género y un repertorio a veces inesperado. Sy fase de aprendizaje de la banda transcurrió en La Escuela Municipal de Música, donde ahora continúan ya solo como agrupación, reuniendo entre sus componentes antiguos alumnos y profesores. 

VIII FESTIVAL DE JAZZ ‘FEICHU EN LLIÓN’

Lunes 19 diciembre 21.00 h. 

  • Quinteto Cova Villegas. Espacio Vías (Avda. Padre Isla Nº 48). León.
  • Entrada gratuita hasta completar aforo. Apertura de puertas 15 minutos antes del inicio del concierto.

Martes 20 diciembre 21.00 h.

  • Rosario Granell y El Swing Combo. Espacio Vías (Avda. Padre Isla Nº 48). León.
  • Entrada gratuita hasta completar aforo. Apertura de puertas 15 minutos antes del inicio del concierto.
El cartel.

El cartel.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: