Doce fotógrafos/as leoneses para un Calendario 2017 por la igualdad de género

...

El lunes 19 de diciembre, a las 21 horas, se presenta en el Gran Café de León un Calendario muy especial, en el que participan una docena de fotógrafos y artistas leoenses (seis hombres y seis mujeres), y con el que se busca “hacer reflexionar sobre la desigualdad de género” en el 2017. Durante la presentación se pondrá en escena el espectáculo “VIOLONTEXTO PARAGÉNERO”, una creación de la chelista Mónica Jorquera y la artista transdisciplinar Míriam Vega.

En este calendario, coordinado por Esther Calzado, doce artistas leoneses aportan su mirada fotográfica para abrir debate entre la imagen y el texto. Son seis fotógrafas: Míriam Vega, Julia D.Velázquez, Elena Lafuente Alonso, Divina Quinina, Ana M. Díez e Isabel Alonso; y otros tantos fotógrafos: Peio García, Oscar Calzado, Juanluisgx, Jesús F. Salvadores, Daniel Martín y Richard Le Manz, proponen una imagen para cada mes cuestionando el discurso mayoritario de que esta sociedad ya ha conseguido tratar igual a hombres y a mujeres.

Bajo el asesoramiento de la Asociación Leonesa Simone de Beauvoir este calendario busca provocar la reflexión individual sobre algunas condiciones de desigualdad. De algunas de ellas no siempre se es consciente; la perversión del lenguaje, le violencia suave de los piropos, la diferencia de salarios… Otras van un poco más allá y reflejan una doble desigualdad, la discapacidad femenina y el transgénero. También hay espacio para la violencia física y la falta de respeto a la voluntad de las mujeres.

El resultado mantiene un tono amable y sobre todo didáctico, en todos los meses se evidencia de una forma muy gráfica que las mujeres españolas tienen que trabajar ochenta y ocho días más que los hombre para recibir igual salario en el mismo puesto, lo que supone trabajar ocho días más al mes en algunos casos

El calendario sale a la venta por 5 €, gracias a la colaboración de la imprenta A&M gráficas, con una tirada limitada de 250 ejemplares. Se puede encontrar en los siguientes puntos de venta en la ciudad: Librería Universitaria, en Gran Vía de San Marcos 3; Librería Artemis, en Calle Villa Benavente 17, y en la Tienda Entre2, en la Calle Lope de Vega 4. También se puede solicitar en el siguiente correo 017calendarioxigualdad@gmail.com

Sobre “VIOLONTEXTO PARAGÉNERO”

La presentación del calendario no dejará indiferente. “VIOLONTEXTO PARAGÉNERO” está formado por la chelista Mónica Jorquera y la artista transdisciplinar Míriam Vega. Estas dos mujeres leonesas se han reunido para presentar acústicamente este calendario por la igualdad de género. Para ello deleitaran con una pieza donde el diálogo entre el chelo y la palabra pasearán por cada mes de este 2017 que nos espera.

Mónica Jorquera es natural de León, donde obtiene el título Profesional de violonchelo. Siempre entre dos mundos, estudia Bellas Artes y Máster sobre docencia y Técnicas de estampación en Salamanca, Castellón y Madrid. Los cursos sobre creatividad, género, ilustración, música de cámara, música antigua con viola de Gamba, improvisación… y las convivencias artísticas multidisciplinares en diferentes puntos de la península crean una formación abierta y complementaria.

Ha participado en el Centro Internacional de las Artes “Interlochen” en Michigan, la Fábrica de Cerámica de Sargadelos, la Beca Alfara en Salamanca, “El Laboratorio poético” con Chefa Alonso y Víctor Díez, “Ignocencia” de Ángel Zotes en Tambaleos de Perdiz, el “Ocupai” (Festival Ibérico de Arte y Acción) en Portugal con Jorge Pascual o el “Urogallo” I Festival de Poesía Expandida. Actualmente compagina su creación de obra en el ámbito del grabado con la participación en distintas agrupaciones y proyectos musicales.

Míriam Vega (León, 1980) es investigadora y artista transdisciplinar con un posicionamiento queer /teoría crip. Investiga cómo se comportan las estructuras corporales frágiles y los cuerpos vulnerables con un posicionamiento biopolítico y activista. Para ello utiliza la performance, la fotografía, la filosofía y el comportamiento textual.

Entre algunos de sus proyectos expositivos se encuentran “El cuerpo expuesto”, una exposición individual realizada a través de materiales autobiográficos en el Instituto Leonés de Cultura; así como su participación en el Festival de Miradas de Mujeres con “Arqueologías de lo íntimo”, “Corporeidades Feministas en España” para el Museo de las mujeres de Costa Rica y “Reivindicaciones feministas y expresiones artísticas a través de las performances” en Montevideo – Uruguay.

Su trabajo teórico ha formado parte de diferentes congresos como “El cuerpo descifrado”, Universidad Autónoma Metropolitana -Unidad Xochimilco de la ciudad de México y Corpografías VIII La ley sobre la piel para la Universidad de Filosofía y letras de Barcelona.

Actualmente se está formando en “Esquizoanálisis-Deleuze” en el Centro de Estudios e investigación de medicina y arte de Argentina y por la ensayista y filósofa independiente Leonor Silvestri.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: