“Quiero ser una caja de música”, un libro para adolescentes contra la violencia de género

Portada del libro.

Portada del libro.

El lunes 19 de diciembre, a las 19 horas, en el salón de actos del colegio leonés de las Agustinas (sito en la calle Mariano Andrés, 2), tendrá lugar la presentación del libro “Quiero ser una caja de música. Violencias machistas en la juventud adolescente” (Ed. Eolas), un volumen coordinado por Marifé Santiago Bolaños y la Fundación Fondo Internacional de las Artes (FIArt-XTRart). En el acto intervendrán Antonio Gamoneda, Marifé Santiago y Miguel Ángel Estrada

Así explica este proyecto su coordinadora, la poeta y escritora Marifé Santiago Bolaños:

«Deberíamos escribir cartas. Deberíamos hacer llegar esas cartas a los adolescentes, a las adolescentes que se prestaran a inundar de dignidad el mundo. Cartas cómplices, cartas de solidaridad con las víctimas y de rechazo absoluto hacia los verdugos. Le propuse comenzar así a diez creadores y creadoras de universos habitables, de universos de libertad, cuya generosidad es solo comparable a su prestigio y a su compromiso ciudadano: Antonio Gamoneda, Federico Mayor Zaragoza, Olvido García-Valdés, Fanny Rubio, Paloma Pedrero, Fernando Marías, Inma Chacón, Esther Bendahan, Jesús Ruiz-Mantilla, Mercedes Gómez-Blesa.

Y cuando las cartas estaban ya arrojadas al mar del compromiso y de la responsabilidad, llegó el momento de reconocer a sus heraldos: profesores y profesoras de toda España, incluso «del otro lado del mismo mar», que, con la misma generosidad y el mismo convencimiento, tomaron el testigo continuando tan precioso tejido de nobleza, justicia y valor. Con sus estudiantes, con los chicos y las chicas que podrían haber protagonizado la escritura de aquellas primeras cartas o a quienes podrían haber ido dirigidas, profesores y profesoras sin fronteras territoriales —los sueños creadores ignoran y abominan de tales impedimentos—, han dibujado una valiosa cartografía de la posibilidad».

El proyecto de este libro forma parte” de una campaña de concienciación, de prevención y de educación contra la violencia de género, destinada a adolescentes –entendida esta etapa como el periodo comprendido entre los 14 y 20 años– desde la certeza de que en la juventud y la niñez está la verdadera posibilidad de lograr la eliminación de esta ignominia. Es así que impulsamos esta acción desde la responsabilidad, la visión crítica, la palabra creativa y el pensamiento, que siempre han de ser transformadores”.

El título “Quiero ser una caja de música” hace referencia a María Zambrano, quien recuerda, en uno de sus textos, que en su niñez dijo querer ser una caja de música, pero que los adultos le contestaron que una niña no puede serlo. “Esa imagen en la memoria fue, simbólicamente, la primera vez que supo que ser mujer significaba renuncias y exigencias que otros te imponen sin que medie siempre tu propia voluntad. Nuestro proyecto pretende ser una declaración urgente de armonía y de diversidad, de libertad y respeto: una caja de música donde suenen sonidos que acompañen e impidan dolores evitables y hábitos que se reiteran porque su origen está en estructuras de poder y privilegios”, añade la coordinadora del libro.

  1. Mª Yolanda Gracia López

    Reblogueó esto en Ratón de bibliotecay comentado:
    Me parece muy interesante la reseña que hacen sobre este libro los compañeros de Tam-Tam Press en su blog.

  2. Hola :)
    Es muy bonito ver hoy en día que hayan muchas maneras de llevar la problemática a los jóvenes, desde series hasta libros como nos presentas para que las personas vean que tiene solución, que se puede prevenir y a las personas que ya les ha pasado que no están solas.

    Actualmente me encuentro realizando un blog nuevo, con contenido muy interesante como este, ojalá puedan entrar y les guste :) https://platanufomiamigo.es/

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: