Sebastián Durón y Jordi Savall, protagonistas del XIV Ciclo de Músicas Históricas

Jordi Savall

Jordi Savall

 

Seis conciertos componen este décimo cuarto Ciclo de Músicas Históricas, coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Ayuntamiento de León. La programación, que comenzará el próximo 13 de enero en el Auditorio y concluirá el 1 de Junio, incluye un amplio abanico musical que viaja de la música tradicional y sacra a la zarzuela: de Durón y la música de Shakespeare al maestro Savall.

El viaje en el tiempo que propone este nuevo ciclo de Músicas Históricas lo inaugura, el 13 de enero, el conjunto Harmonia del Parnàs dirigido por la clavecinista Marian Rosa Montagut, con las voces de la soprano Ruth Rosique y la mezzosoprano Marta Infante. Su programa situará al público en el tiempo del compositor alcarreño Sebastián Durón, del que se conmemora este año el tercer centenario de su muerte. En esta cita en León interpretarán diferentes obras suyas, entre ellas piezas de dos de sus zarzuelas “El imposible mayor en amor, le vence Amor” y “Laguerra de los gigantes”, junto a partituras de sus coetáneos Corradini, Literes y Nebra.

Este mismo compositor protagoniza el tercer concierto del ciclo. que tendrá lugar el 11 de marzo, con el conjunto “La Grande Chapelle” y su recuperación de una serie de partituras de la extensa producción sacra en lengua vernácula, compuestas para la Capilla Real, de la que fue organista y maestro. El conjunto liderado por Albert Recasens ofrece aquí una escogida selección de piezas religiosas en romance para solistas dedicadas al Santísimo. El CNDM está dedicando durante la presente temporada “Durón 300” , un ciclo transversal de 13 conciertos en seis ciudades españolas a este fascinante compositor que vivió a caballo entre los siglos XVII y XVIII.

El segundo concierto, el 3 de febrero, correrá a cargo de uno de los grupos de música antigua más internacionales,The King’s Consort, una formación británica que ofrecerá un espectáculo que versa sobre  William Shakespeare, autor que también murió en 1616, dirigidos por suf undador, el mítico Robert King. Su homenaje al icono literario inglés se articulará en dos partes bien diferenciadas: por un lado, canciones y danzas que fueron utilizadas a lo largo del siglo XVII en representaciones diversas de sus obras por algunos de los más brillantes compositores británicos del tiempo y, por otro, una selección de “The Fairy Queen”, la más famosa de las semi óperas compuestas por Henry Purcell y basada en la comedia de Shakespeare “El sueño de una noche de verano”.

The King's Consort

The King’s Consort

Enrike Solinís y su Euskal Barrokensemble son los encargados el 9 de abril del cuarto concierto del ciclo. Interpretarán “Vox Spaniae”, un recorrido por las tradiciones vascas, cántabras, castellanas y canarias, que subraya el origen popular de gran parte de estas músicas y con ejemplos procedentes del “Cancionero de Palacio”, que confirman la llegada del folclore de la época a los círculos cortesanos.

El penúltimo concierto, el 11 de mayo, contará con el violagambista Ghielmi y Daniel Oyarzábal, que cambia para este programa el órgano por el clave, con piezas del patrimonio hispano –Ortiz, Selma y Salaverde,Cabezón y Correa de Arauxo– que representan la fuerte conexión de la Península Ibérica con la Italia renacentista y barroca.

Savall y su viaje por el Mediterráneo

La clausura, el 1 de junio, correrá a cargo de Jordi Savall, un referente de la música antigua a nivel internacional que interpretará junto a su conjunto Hespèrion XXI, un programa titulado “Diálogos e improvisaciones”, Un viaje por una geografía sonora cartografiada entre Oriente y Occidente que combina músicas de múltiples orígenes que recuerdan la diáspora sefardí, la propia cuna israelí, rememoran el aniversario cervantino, reviven el acervo catalán, trasportan al lejano Afganistán, o se embarcan en la travesía por el Atlántico, Músicas que se bañan en las orillas mediterráneas y sus diversas culturas.

:: Cursos

De forma paralela, el ciclo se completa con dos cursos, Ambos cumplen su sexta edición. Por una parte el  curso de extensión universitaria “El legado musical”, que pretende introducir al alumnado en el legado patrimonial español. Y por otra el Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca, dirigido por Eduardo López Banzo, que tendrá lugar del  27 al 31 de marzo, en el mismo Auditorio. El éxito de las ediciones anteriores se refleja en la selección de 16 cantantes jóvenes (ocho sopranos, una mezzosoprano, dos barítonos, dos tenores y trescontratenores) cuyas carreras se han visto impulsadas, tras su paso por este curso especializado, hasta formar parte de elencos de producciones barrocas internacionales.

A partir de mañana, 21 de diciembre, estará a la venta el abono de los seis conciertos por 48 euros (con un 20% de descuento) y las localidades a 10 euros estarán a la venta a partir del 3 de enero. Los menores de 26 años y los alumnos de la Universidad deLeón podrán adquirir las entradas por 6 euros.

PROGRAMA

  • 13 de enero HARMONIA DEL PARNÀS, “¡Ay, que me abraso de amor!”
  • 3 de febrero THE KING’S CONSORT, “El Londres de Shakespeare”
  • 11 de marzo LA GRANDE CHAPELLE, “Música al Santísimo Sacramento”
  • 9 de abril EUSKAL BARROKENSEMBLE, “Vox Spaniae”
  • 11 de mayo VITTORIO GHIELMI y DANIEL OYARZABAL.“El esplendor de la viola da gamba”
  • 1 de junio HESPÈRION XXI, “Diálogos e improvisaciones De Oriente a Occidente y del Viejo al Nuevo Mundo”

Datos de interés :

  • Lugar : Auditorio Ciudad de León
  • Hora : 20.30 h
  • Abonos: Abono general 48€. Localidades 10€
  • Descuentos: Los menores de 26 años tendrán un descuento del 40% sobre el precio de venta de las localidades. Será necesaria la acreditación para acceder a la sala.
  • Más información Centro Nacional de Difusión Musical y Auditorio Ciudad de León

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: