El Auditorio de León arranca una nueva temporada con nombres propios de la escena nacional

"Tierra de fuego".

Alicia Borrachero y Ben Temple en “Tierra de fuego”.

Con la obra “Tierra del fuego”, protagonizada por Alicia Borrachero y Ben Temple, se pone ne marcha el próximo 2 de febrero,  la nueva temporada de Teatro y Danza en el Auditorio de León. Estará integrada por trece espectáculos para adultos y ocho más dentro de la programación familiar y escolar. Y el programa incluye a relevantes actores del panorama nacional como Blanca Portillo, los hermanos Malena y Ernesto Alterio o Adriana Ozores, y a autores como Laila Ripoll y Ernesto Caballero.

La nueva temporada de Teatro y Danza en el Auditorio de León arranca el 2 de febrero con la obra “Tierra de fuego”,  de Producciones Teatrales Contemporáneas, interpretada por Alicia BorracheroBen Temple, entre otros. El 16 de febrero, se subirán al escenario  Malena y Ernesto Alterio y Adriana Ozores con la obra “Atchússs!!!”, sobre unos textos humorísticos de Anton Chèjov adaptados por Enric Benavent y Carles Alfaro. Y el  23 de febrero será el turno de Uroboro Producción, compañía que llega a León con “El plan”. Una obra escrita y dirigida por Ignasi Vidal, protagonizada por Manuel Baqueiro, Javier Navares y Chema del Barco.

Los actores Teresa del Olmo y Felipe Vélez protagonizan el 2 de marzo “Nostalgia del agua”, de la compañía Threer Teatro. Una suerte de “Esperando a Godot” escrita hace veinte años por Ernesto Caballero.  El 9 de marzo,Seda-Tanttaka Teatroa, trae al Auditorio “El florido pensil. Niñas”, que se estrenó en 1996 y ofrece una visión del sistema educativo de la posguerra desde el mundo de las niñas. Elena Irureta, Loli Astoreka, Itziar Lazkano, Teresa Calo y Gurutze Beitia interpretan a cinco muchachas en una escuela cualquiera de la España de aquella época.

Entrecajas Producciones Teatrles llegará el 24 de marzo con “El cartógrafo”. Obra ambientada en Varsovia y protagonizada por la laureada Blanca Portillo y por José Luis García-Pérez. Finalizará marzo con “La estupidez”, de Avanti Teatro. Sobre las tablas, Fran Perea, Toni Acosta, Ainhoa Santamaría, Javi Coll y Javier Márquez.

El mes de abril incluye dos espectáculos: “Milagro en casa de los López”, de Neux Producciones Artísticas y protagonizada por Núria González, Nacho Guerreros, Juan Antonio Molina, Elisa Lledó, Ana Mayo y Nacho del Valle. Será el 6 de abril. Y el 27 de abril tendrá lugar la “Gran gala de creadores coreógrafos del siglo XXI”, organizada por el Ballet Contemporáneo de Burgos.

Teatro El Mayal presenta el 3 de mayo “La ciudad sitiada” de Laila Ripoll (Premio Nacional de Literatura Dramática 2015) y bajo la dirección de Javier R de la Varga. El teatro vuelve en esta ocasión sobre un tema tan universal, tan antiguo y tan presente como la guerra, la vida y la muerte.

La temporada de teatro de adultos finaliza con tres obras que han recogido buenos éxitos de crítica: “Comedia multimedia”, de Emilia Yagüe Producciones, el 10 de mayo. Dirigida por Yayo Cáceres, está interpretada por Inma Cuevas. “El retablo de las maravillas”, de Morfeo Teatro, está programada para el 18 de mayo. Francisco Negro es el encargado de dirigir esta obra de Miguel de Cervantes. Una disparatada comedia con tintes sardónicos interpretada por el propio Francisco Negro, Mayte Bona y Felipe Santiago, entre otros.  Y, ya por último,”‘5 y… Acción!”, de la reconocida compañía Pentación. Marta Hazas, Carlos Sobera, Javier Veiga, Marta Belenguer y Ana Rayo pondrán el broche a este semestre en el Auditorio el 25 de mayo.

"Lunaiticus Circus".

“Lunaiticus Circus”.

Teatro familiar

La temporada de Teatro Familiar comienza el 5 de febrero con “El oro de Jeremías”, un espectáculo de La Teta Calva  en el que Jordi Carbonell y Xavo Giménez interpretan a dos vaqueros entre títeres y música country. El 12 de febrero “Gigante”, de La Pequeña Victoria Cen. Y el 19 y 20 de febrero “Welcome, en el cielo no hay frontera”, de Imaginario Teatro, donde el director, José Piris, presenta una historia de dos payasos que tienen el coraje de creer que en este mundo hay sitio para que todos puedan volar.

El programa prosigue el 12 de marzo con “Lunaticus circus”, de Teatro Paraíso. Un espectáculo realizado en colaboración con Les Ateliers de la Colline de Bélgica y que cuenta con Mikel Ibáñez, Aitor de Kintana y Óscar Álvarez como intérpretes.

El 6 de mayo, el Teatro Familiar continúa con “Fragile” de Le Clan des Songes. Una buena dosis de teatro onírico con títeres y formas animadas. Un espectáculo poético entre el desequilibrio y la inestabilidad. Y al día siguiente, también dentro del Festival  Titirimundi, “Kissu”, del Centre de Titelles de Lleida. Un espectáculo familiar con un reparto formado por Clara Olmo, Ingrid Teixidó, Ángel Pérez y Xavier Iglesias.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: