“León 6-2”, una obra de Sebastián Román en el Camarote Madrid

Obra de Sebastián Román.

“León 6-2”. Obra de Sebastián Román.

Este miércoles día 1 de febrero, a las 12,30 horas en la taberna leonesa Camarote Madrid (en la leonesa calle Cervantes), se presenta la obra del artista Sebastián Román titulada “León 6-2”, perteneciente a la serie de “León Des_enchufado”.

La obra, que se reproduce sobre estas líneas, es un díptico impreso en material reciclado y estará expuesto durante dos semanas en el espacio que dedica cada mes la taberna leonesa Camarote Madrid a un artista leonés, con la colaboración de la galería Espacio_E.

“Des_enchufados no quiere decir que lo que voy logrando haya sido sin  enchufe, que podría ser, se refiere a que como todos los elementos que forman parte de la escultura han estado enchufados, han pertenecido a ordenadores o máquinas diversas, y ahora ya no cumplen esa función… han sido desenchufados”, explicaba e ironizaba ese singular artista leonés, Sebastián Román Lobato, cuando en marzo del año pasado inauguró su exposición “León Des_enchufado” en la sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura.

Nacido en la pequeña localidad de Castrotierra de la Valduerna (León) en 1979, Sebastián Román se ha sentido atraído desde niño por la imagen y el procedimiento fotográfico se ha convertido en el medio esencial para poder generar y formalizar sus planteamientos tanto teóricos como prácticos en el ámbito creativo.

Como explica el crítico de arte Luis García Martínez, en León Des_enchufado: Sebastián se apropia de la ciudad de León, de la que podríamos decir que sentimentalmente es su ciudad, y lo hace por medio de la creación de una maqueta que mantiene los elementos estructurales y básicos de la configuración formal de la misma; así aparecen descritos minuciosamente edificios o monumentos como la catedral, la plaza mayor, la Diputación de León, Botines o las murallas, por medio de componentes reciclados, de manera muy verosímil. Pero al mismo tiempo altera la realidad en un guiño al espectador al ampliar arquitectónicamente y de forma exagerada varias zonas, crea una gran ciudad con un ficticio crecimiento y desarrollo, remarcando de nuevo el sentido especulativo y crítico, como si el artista se convirtiera en una gran empresa de construcción especulativa”.

Más información:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: