Actos culturales y flores simbólicas (días 11 y 12) y una manifestación (el 23-F) para defender la Plaza del Grano en León

Concentración ciudadana en defensa de la Plaza del Grano, este viernes 10 de febrero, a las 11,30 de la mañana, frente al Ayuntamiento de León.

Concentración ciudadana en defensa de la Plaza del Grano, este viernes 10 de febrero, a las 11,30 de la mañana, frente al Ayuntamiento de León. Se ha hecho pública la convocatoria de una manifestación para el 23-F.

Miembros y simpatizantes de la Plataforma #Salvemos la Plaza del Grano convocan una manifestación para el 23-F. Para este fin de semana (11 y 12 de febrero) se han convocado también distintas actividades culturales y simbólicas en la emblemática plaza leonesa.

..

..

“En ningún momento se va a destrozar ni el entorno ni el interior de la Plaza del Grano”. Son palabras de la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de León, Ana Franco, pronunciadas el pasado miércoles 8 de febrero, dos días después de que comenzarán las obras de restauración de este enclave singular, ubicado en el corazón del barrio Húmedo leonés. Pero ha sido necesario que los ciudadanos se plantaran delante de las máquinas pesadas para que, desde el Ayuntamiento, se haya ordenado, finalmente, que los pesados camiones y excavadoras dejen de circular sobre el singular empedrado tradicional de la plaza, causando graves daños.

Este viernes 10 de febrero, miembros y simpatizantes de la Plataforma #Salvemos la Plaza del Grano ha registrado una petición que se ha presentado por escrito en el Consistorio de la capital leonesa, dirigida al alcalde, Antonio Silván (PP), para que “garantice de manera inequívoca” que no volverán a circular por la Plaza del Grano vehículos de gran tonelaje en el curso de las obras de repavimentación de las calles Capilla y Mercado. Una petición que tan solo busca evitar que maquinaria de hasta 30 toneladas, como ya ocurrió los primeros días de los trabajos, irrumpa en el empedrado tradicional y provoque más daños.

El lunes 6 de febrero comenzaron las obras en la Plaza del Grano.

El lunes 6 de febrero comenzaron las obras en la Plaza del Grano.

La Plataforma ha puntualizado que no se opone a la repavimentación de las calles Capilla y Mercado, que se está ejecutando en estos momentos, sino “a que para su realización se dañe el pavimento de la plaza”. Pero sí ha mostrado su rechazo a la fase 2 del proyecto, que incluye ejecutar aceras nuevas con materiales nuevos lo que “alterará el paisaje y la configuración plaza”. “La fase 2 eliminará las actuales aceras de la plaza, hechas con losas del cementerio de León, y ejecutará las aceras de hasta tres metros con materiales nuevos”, según el colectivo, algo que, en su opinión, es “incompatible con el respeto de la plaza y de su condición de Bien de Interés Cultural”.

Para evitar el paso de la maquinaria por el empedrado, la empresa adjudicataria de las obras de restauración de la Plaza del Grano (por un importe de 242.581,68 euros), Domingo Cueto, ha comenzado a adecentar y vallar un solar cercano, en la confluencia de las calles Hospicio y Herreros (continuación de la Rúa), para depositar el material de la obra.

Mientras, miembros y simpatizantes de la Plataforma #Salvemos la Plaza del Grano continúan sumando a cada vez más ciudadanos, leoneses y foráneos, en la defensa de este lugar emblemático como patrimonio cumún de la ciudad de León, realizando concentraciones y asambleas diarias en la plaza, estableciendo turnos de vigilancia y programando distintas acciones reivindicativas.

Sábado 11 de febrero. Cultura en la Plaza del Grano.

Sábado 11 de febrero. Cultura en la Plaza del Grano.

Entre estas acciones ciudadanas, aprobadas en asamblea o convocadas de forma espontánea, figuran:

  • CULTURA EN LA PLAZA. Realizar unas Jornadas Culturales en la Plaza del Grano, el sábado 11 de febrero, a partir de las 17.30 horas, a las que pueden sumarse cuantos ciudadanos quieran, para parcicipar de forma activa, haciendo cosas, o como público. Poesía, teatro, danzas, cuentacuentos, dibujos, performances, juegos, circo, música, pintura, magia, audiovisuales, gastronomía y más… Todo tendrá cabida, con el lema “Coge el Arte y ven a defender una reforma con respeto a la cultura”.
  • FLORES SIMBÓLICAS. Realizar un acto simbólico el próximo domingo 12 de febrero, un llamamiento a todos cuantos “amen” la Plaza tal y como está, para que depositen en su rincón favorito de la misma unas flores que “simbolicen nuestro amor por ella, la belleza que nos sugiere y nuestro deseo de que sirva como elemento de concordia para esta ciudad”, así como que “respeten los usos de nuestros abuelos para repararla”. La iniciativa está abierta a quien lo desee, entre las 12 y las 14 horas.
  • MANIFESTACIÓN EL 23-F. La Plataforma #Salvemos la Plaza del Grano ha convocado una manifestación para el próximo jueves 23 de febrero, a las 20 horas, con salida desde la Plaza del Grano, bajo el lema “¡No esperes a que la destruyan!”.
  • Una canción para la Plaza del Grano. La leonesa Isamil9 ha compuesto la letra de ‘Salvemos la plaza, salvemos el grano’, una reivindicación en la que usa sus armas: la voz y la guitarra. En La Nueva Crónica (10 de febrero de 2017)
Domingo 11 de febrero. Flores en la Plaza del Grano.

Domingo 11 de febrero. Flores en la Plaza del Grano.

Más información:

Artículos de opinión:

Información relacionada:

Redes sociales:

Convocatoria ciudadana.

Convocatoria ciudadana.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: