Felipe Zapico presenta en el Ateneo Varillas (León) sus “Pensamientos Zadaístas” y “Vados de paso oculto”

El cartel.

El cartel.

El Ateneo Varillas (León) acoge el sábado 4 de marzo, a las 20 horas, la presentación de dos libros de Felipe Zapico Alonso. Por un lado Pensamientos Zadaístas” –editado por Babilonia en su colección Pliegos de la Visión (dedicados a la poesía visual en todas sus clases)–, un libro encargado en el verano de 2013, con cubierta y diseño de Sol Kabañas. Por otro, “Vados de paso oculto”, obra editada por Crecida de Poesía (ahora Wanceulen/Libros del Estraperlo).

Reproducimos el prólogo de “Pensamientos Zadaístas”, de J. Seafree.

Almíbares semasiológicos

Por J. SEAFREE

A veces la comunicación escrita permita la doble capacidad verbal y visual de las palabras. Las construcciones sintácticas, los lexemas, los giros conceptuales, los guiños irónicos intencionados, liberadores, desfilan entonces en un estimulante laberinto de signos, de mensajes; en un torrente tipográfico y polícromo donde las acepciones lingüísticas se multiplican. Con sus pensamientos zadaístas Felipe Zapico nos brinda alegres néctares de paranomasias, nos muestra señales de humo en unas páginas, metáforas semánticas en otras. Su juego con las palabras y su singular laboratorio gramatical devienen en un tablero poético cuyas raíces más necesarias tienen su origen en el acto de pensar; porque la reflexión es siempre el punto de partida de cualquier senda creativa.

Pensamientos y propuestas en las que conviven el discurso (a)político, social, existencial, nihilista, dadaísta, humorístico, de denuncia, desmitificador, secularizador incluso.

Compartimos Zapico y un servidor esa veneración por la expresión poética libre, posibilista, lacónica, esencial. Ese gusto y disciplina por el léxico sujeto a avatares provocadores en el que descubrir/inventar vocablos nuevos, plurales en la forma y en el sentido. Y descubrirá a continuación el lector una peculiar armonía en la sucesión de estas páginas.

Estamos ante un ámbito de la poesía visual genuino, forjado en las células más vitales de la escritura: las letras, las sílabas, las palabras, todas recreadas con fervor deaventurero. Porque Zapico lo es, y su alforja semoviente de comunicación poética diluye copiosamente y al unísono conexiones fonéticas y de significados sin lindes.

Recordemos las líneas aleccionadoras de don Fernando Lázaro Carreter: “La Semántica horada las palabras y las frases para desentrañar sus significados, para denunciar sus ambigüedades, y poner a las claras qué quieren decir”. Visualidad semántica, pues, al servicio del diálogo que es la lectura; claves y sigilos en el arte de escribir.

Enlace al texto completo del libro en la página de la Editorial Babilonia:

:: Sobre “Vados de paso oculto”

#aflorismos, #zapiquismos y el propio ‘Vados de paso oculto’ son las tres partes de esta obra –editada por Libros del Estraperlo, al cuidado de Eladio Orta– en la que, como sucede en los últimos libros de Felipe Zapico, el aspecto visual vuelve a ser elemento destacado.

Esto le dice la poeta leonesa Mareva Mayo a Felipe Zapico:

“Cada uno de tus libros, es una desbandada de flores prohibidas y de balas rompiendo pared contra la sordera del olvido que quisieron imponernos, es un asalto de pechos armados por el Sueño y la dignidad… y cuando el mundo se quiebra de esperpento y de presidio burgués, cada uno de tus libros que nace, es un motivo para seguir. Me alegro perros y mares que tu tinta siga levantando resistencia y canción”.

También el poeta Gsús Bonilla ha leído ya “Vados de paso oculto”… y dice esto:

“Hostia puta: bueyes desbocados en Portugalete, escapando del olentzero y de Melchor, además, una niña de San Idelfonso canta la lotería con desgana indie… buah chaval, ya os digo yo, que es el libro más orsini de todos los que ha publicado Zapico: redondo en la estructura, explosivo en el contenido e impactante en el decir (digo, el ‘decir’, como ahora se dice en el argot contemporáneo de la poesía y que tan bien queda en las contraportadas de los libros de los poetas engolados, pero en este no, porque te lo puedes descargar gratis, bueno, y comprarlo también, porque se vende, sí, el decir: palabras espoleta contra lectores imperiales). Además, te cagas la patita hacia abajo, si Mareva Mayo, a la que muy pocos conocen pero algunos sí, que es de lo mejor, y de lo mejor de lo superior, que hay ahora mismo en la poesía contemporánea, dice de él, que se alegra perros y mares que su tinta siga levantando resistencia y canción”.

Acceso al texto completo y libre de “Vados de paso oculto”:

Felipe Zapico en su "explosición" titulada "A pura tinta", en Kanya Enmarcación (León). © Fotografía: Eloísa Otero.

Felipe Zapico en su “explosición” titulada “A pura tinta”, en Kanya Enmarcación (León). © Fotografía: Eloísa Otero.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Pingback: Felipe Zapico presenta en el Ateneo Varillas (León) sus “Pensamientos Zadaístas” y “Vados de paso oculto”  | poesia salvaxe

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: