Música portuguesa y títeres para el fin de semana en el Teatro San Francisco

El cartel.

Portugal estará presente este domingo 19 de marzo, a las 19 horas, en el ciclo Músicas del Mundo que se celebra en el Teatro San Francisco (León), con el concierto Cavaquinho Cantado, de la mano de Daniel Pereira Cristo.

Además, dentro del ciclo de teatro familiar, los días 18 y 19 de marzo (sábado y domingo) tendrá lugar el estreno de “Mi primer Quijote”, un montaje de títeres de mesa coproducido por dos compañías: Teatro Arbolé de Zaragoza y Teatro Diadres de León.

Por otra parte, el concierto Regina Flamenco Tour, un espectáculo protagonizado por la cantaora onubense Regina previsto para este viernes 17 de marzo, ha sido suspendido por razones ajenas al teatro.

La música portuguesa es la protagonista este 19 de marzo en el Teatro San Francisco con Daniel Pereira Cristo y su grupo, que subirán al escenario el montaje Cavaquinho Cantado.

Desde muy pronto los instrumentos tradicionales y los de cuerda, en particular, son parte de la vida y de la música de Daniel PereiraSu carrera en solitario comienza con un desafíen Galicia para mostrar los sonidos de los instrumentos de cuerda tradicionales en varios lugares, con un concierto en el Teatro Rosalía de Castro, seguida de la invitación de Julio Pereira para un trabajo discográfico con el sello de la Asociación Museu Cavaquinho, que uniera el canto con dicho instrumento.

En trío con Cordofonías ha explorado los sonidos de instrumentos antiguos de la tradición del Minho (región del noroeste portugués), cavaquinho, braguesa, mandolina, haciendo un viaje por los sonidos de la tradición oral en las canciones cantadas y en la composición instrumental.

De toda esta amalgama de vivencias y experiencias procede este programa “Cavaquinho Cantado” con André Ramos en la braguesa y Diogo Riço en la mandola, al que se añaden André No en las percusiones y David Esteban al bajo, para la formación en quinteto.

Este concierto se caracteriza por la alegría de la unión de los dos viejos conocidos, el canto y el cavaquinho, como protagonistas principales de un elenco de instrumentos contemporáneos y tradicionales, raíces musicales étnicas del noroeste portugués y peninsular.

Entradas: 12 € (+1 € en concepto de gastos de distribución) en: www.vayentradas.com; Maci 3 (C/Azabachería, 16). Betty Pop (C/Juan Madrazo, 14); y desde 2 horas antes de la función en la taquilla del teatro.

Títeres para público familiar: “Mi primer Quijote”

Coproducido por Teatro Arbolé (Zaragoza) y Teatro Diadres (León), “Mi primer Quijote” es un espectáculo de teatro de títeres de mesa pensado para dar a conocer la figura de Don Quijote a los no lectores, a los espectadores de 2 a 5 años. La escenografía se compone con las piezas de un tradicional juego de arquitectura: rectángulos, semicírculos y triángulos que ayudan a unos personajes sintéticos a contar la inmortal historia de Cervantes, arropados por la viola de gamba de Luis Miguel Sanz, que acompaña toda la obra con notas, armonías y melodías similares a las de la época, el universo sonoro del barroco.

En escena, actores, títeres y elementos teatrales reconstruyen las aventuras de Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza. Cómo se hizo caballero y encuentra a su escudero Sancho, como se enamora de Dulcinea del Toboso; y sus batallas y escasas victorias, su lucha con el Barbero, con los molinos de viento, y con rebaños, e incluso contra títeres y contra el Caballero de la Blanca Luna.

El objetivo es, según explican las propias compañías, acercar esta obra a los niños y que se familiaricen con ella, a la vez que despertar su curiosidad. “Queremos que Don Quijote y Sancho entren a formar parte del universo mágico de nuestros pequeños, que los reconozcan y los recuerden tan cercanos como a Caperucita, Pinocho o Peter Pan”, aseguran.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto al lenguaje empleado, siempre complicado en el Quijote, intentan hacer una traducción al español más contemporánea, aunque mantienen frases literales, con cierto vocabulario en desuso y algunas construcciones gramaticales que no son demasiado frecuentes, todo ello comprensible por contexto.

Programación familiar del Teatro San Francisco

 “Mi primer Quijote”

  • Sábado 18 de marzo, a las 18:00 horas
  • Domingo 19 de marzo, a las 12:00 horas
  • Entradas en Betty Pop, C/Juan Madrazo, 4; www.vayaentradas.com y desde 2 horas en la taquilla del teatro
  • Edad: a partir de 4 años

“Cavaquinho Cantado”

  • Domingo 19 de marzo
  • 19.00 horas
  • Entrada: 12 euros

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: