“TRánSitos”, un acercamiento a la colección de arte contemporáneo de la Diputación de León, en Valladolid

El cartel.

La exposición “TRánSitos” muestra en el Palacio de Pimentel (Valladolid) obras de algunos de los más representativos creadores plásticos leoneses contemporáneos, 41 artistas en total, y se inscribe en los recientes convenios de colaboración cultural firmados entre los representantes de las diputaciones de León y Valladolid.

“TRánSitos. Una aproximación a la colección de arte contemporáneo de la Diputación de León”. Así se titula la muestra colectiva que desde el pasado 6 de abril, y hasta el 30 de mayo, se puede visitar en la ciudad de Valladolid, en el emblemático espacio expositivo del Palacio de Pimentel, fruto del acuerdo de colaboración institucional entre la Diputación de Valladolid y la de León para aproximar y difundir las colecciones artísticas de ambas instituciones y al mismo tiempo dar a conocer y reivindicar la significativa labor que las diputaciones han venido realizando históricamente en relación al apoyo y potenciación de la creación artística.

Con la selección multidisciplinar de obras que se exhibe, se pretende plantear una aproximación esquemática a los fondos que integran la colección de arte contemporáneo de la Diputación de León, por medio de la selección de algunas piezas que suponen un recorrido secuencial e histórico por algunos de los hitos más significativos del desarrollo creativo generado por los artistas leoneses, tanto a nivel nacional como en el propio ámbito de la comunidad autónoma y provincial.

El marco temporal escogido es desde mediados de los años ochenta hasta los tiempos actuales del siglo XXI. Un periodo de transformación constante, de cambio profundo y de yuxtaposición de realidades conceptuales y creativas que nos presentan un panorama denso, rico y pleno de tensiones, diálogos y transformaciones en el ámbito artístico.

En la muestra —comisariada por Luis García Martínez, director del departamento de Arte del ILC— se pueden observar y analizar obras de Alberto García Alíx, Dora García, Agustina Otero y Leopoldo Ferrán, José Ferrero Villares, Isidro Tascón, Ruth Gómez, Jorge Quijano, Amancio González, Miguel Ángel Martín, Juárez y Palmero, Ana Cristina Martínez, Juan Rafael, Juan Manuel Villanueva, Miriam Vega, Isacio de la Fuente o Carlos Cuenllas, entre otros.

En total se muestran piezas de 41 creadores, nacidos en León o vinculados por su itinerario vital a la provincia, en las que priman el “diálogo de pintura y fotografía, expresionismo simbólico, estructuras minimalistas o trabajos de un marcado componente crítico”, como señaló Luis García Martínez, durante la inauguración.

:: Exposición colectiva; “TRánSitos”

  • SALA DE EXPOSICIONES PALACIO PIMENTEL
    C/ Angustias, 44. Valladolid
  • Hasta el 30 de mayo.

Dos visitantes contemplan la escultura de Amancio González titulada “Cartas celtas”.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: