El MUSAC presenta el libro “Francisco Pino. Una realidad tan nada” en Valladolid y Madrid

El libro “Francisco Pino. Una realidad tan nada”, editado por el MUSAC y Abada Editores, se presentará el martes 25 de abril en la Fundación Segundo y Santiago Montes (Valladolid), y el jueves 27 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La presentación, en ambos casos a las 18 horas, correrá a cargo del director del MUSAC, Manuel Olveira, que en Valladolid estará acompañado por el comisario de la exposición homónima sobre el poeta vallisoletano que se puede ver en el museo con sede en León, Alberto Santamaría, mientras que en Madrid participarán Fernando Guerrero (Abada Editores), Mela Dávila y Rosa Benéitez.

Francisco Pino. Una realidad tan nada ofrece la primera lectura en profundidad del trabajo experimental de Francisco Pino, uno de los escritores españoles menos etiquetables y más disidentes del siglo XX. Se trata de un libro publicado con motivo de la exposición individual sobre el artista vallisoletano que todavía se puede ver en el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) hasta el 7 de mayo. La obra de Pino, teñida de un impulso experimental al que se une una marcada pulsión religiosa y una fuerte impronta plástica, lo sitúa en el panorama nacional e internacional como pionero de la vanguardia y la modernidad hasta bien entrado el siglo XXI.

Coeditado por el MUSAC y Abada Editores, dentro de su sello Maia Ediciones, el libro cuenta con textos de Alberto Santamaría (comisario de la muestra y profesor de Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Salamanca), Mela Dávila (directora de Programas Públicos del MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid), Rosa Benéitez Andrés (profesora ayudante y doctora del Área de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Salamanca) y Pablo López Carballo (profesor y coordinador de Actividades Culturales en la Duke University de Madrid).

Información complementaria:

  • Fiel al viento. El artista Bruno Marcos se adentra en la exposición ‘Una realidad tan nada’, de Francisco Pino, en el MUSAC (artículo publicado en La Nueva Crónica)


Pino, un poeta experimental

La obra de Francisco Pino, desde sus inicios en los años treinta del pasado siglo, está atravesada por la experimentación y por una acentuada pulsión religiosa. Tras la Guerra Civil, Pino se aísla voluntariamente en su casa de Pinar de Antequera (Valladolid) y, desde allí, durante las décadas siguientes, se dedica a escribir libros de poesía discursiva y a publicarlos en ediciones casi invisibles, con tiradas mínimas que apenas circulan más allá de sus familiares y amigos. Sin embargo, a finales de la década de los sesenta, algo cambia en su planteamiento poético. Es hacia 1969 cuando aparece un libro extraño, dentro de un contexto social sacudido por los cambios políticos, sociales y económicos: Textos económicos es un título en el que la poesía meramente discursiva da paso a un profundo sentido de la experimentación. Las palabras abandonan su sentido burocratizado y comienzan a disponerse sobre el papel desde otra perspectiva.

A Textos económicos le sigue Solar, que será otro de los hitos de su poesía experimental. Desde entonces, Pino va profundizando en su interés por la superación de los medios tradicionales de escritura. Así, hallamos un progresivo abandono de la palabra como vehículo del poema en favor de otros medios. En los años setenta, la escritura de Pino transita hacia otros lugares como el trabajo con sellos de caucho, postales o piedras pintadas. El autor busca una nueva relación visual y táctil con la escritura que, a su vez, esconde un modo espiritual de concebir la relación del poeta con lo trascendente.

Caricatura de Francisco Pino, por JM Nieto.

PRESENTACIONES:

  • Fecha: 25.04.2017
    Hora: 18:00
    Lugar: Fundación Segundo y Santiago Montes (C/ Núñez de Arce, 9). Valladolid
    Entrada libre
  • Fecha: 27.04.2017
    Hora: 18:00
    Lugar: Círculo de Bellas Artes de Madrid (Sala: Sala Antonio Palacios)
    Entrada libre hasta completar aforo

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: