33 artistas que son profes o pasaron por el Instituto Padre Isla exponen en León


El IES Padre Isla (León) celebra sus 50 años de historia en su edificio actual (en Papalaguinda), con una hermosa exposición de pintura y artes plásticas, que se puede visitar hasta el 7 de junio en la Fundación Sierra Pambley. En total se pueden ver 33 obras de otros tantos artistas que son o han sido profesores del centro, pero también de alumnos que pasaron por sus aulas, y que escogieron el camino del arte.

Los artistas y a la vez profesores del instituto en la actualidad Andrés Herrero, Itxaso Garmendia y Olga Llamas se han encargado de contactar con todos los artistas vinculados al centro que han podido (muchos de ellos residen en otras ciudades o países, y ha sido complicado a veces dar con ellos), con el fin de que cedieran temporalmente una de sus obras para esta exposición.

Al final han sido en total 33 los que han cedido sus obras en apoyo a la conmemoración. La muestra que se puede ver en la Fundación Sierra Pambley da una idea de la diversidad de técnicas y estilos de los participantes, y entre las obras hay cuadros, fotografías, esculturas, ilustraciones, instalaciones…

Algunos de los artistas participantes.

Entre los 33  artistas figuran pintores de larga trayectoria en la ciudad, que siguen en plena efervescencia aunque estén ya jubilados y que en su día pasaron por IES Padre Isla como alumnos y/o como profesores: Modesto Llamas Gil, Alejandro Vargas, Eulalia Parra, Esteban Tranche, Miguel Ángel González Febrero o Juan Carlos Uriarte.

La lista se completa con José Mª Ampudia Robles, José Francisco Redondo, Pilar Fornes Gómiz, Julio San Martín, Isidro Hernández Valcuende, Juan E. Viloria, Encarna Fernández, Andrés Herrero, Itxaso Garmendia, Yolanda Lasa, Pilar Fernández, Olga Llamas, Fernando Ampudia, Rafael Casas Anel, Marta Carreño, Germán Aparicio, Inés Conty Sánchez, Mª José Álvarez, Jorge González Villanueva, Eugenia Miguélez, Ana López Parra, Miguel Martínez Monedero y Miguel Fuertes “Jimi”.

Entre los más jóvenes figuran ex alumnos como Cristina González Treceño, Luis F. Sanz, Daniel Matategui y Daniel Rebollo “Fistromán”, que actualmente trabajan en el campo de las artes, el diseño, la ilustración o la creación audiovisual.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como escribe el artista, escritor y profesor Bruno Marcos en el tríptico de la exposición: “Los responsables de educar la mirada de las sucesivas generaciones han sido, fundamentalmente, los profesores de secundaria pertenecientes a un área que ya debería denominarse, precisamente, de la imagen. Casi todos tuvieron formación artística de tipo académica a la que han ido incorporando los avances de este medio siglo. En la presente exposición de sus trabajos artísticos, acompañados de algunos de sus alumnos, se ve la huella de los tiempos que cada uno vivió y, también, su sensibilidad, que dota a la materia de dimensiones estéticas. Técnica, expresión, imaginación, creatividad, aspectos fundamentales en la formación de la inteligencia”.

:: Exposición conmemorativa del 50º aniversario del actual edificio del IES Padre Isla

  • Lugar: Fundación Sierra Pambley (calle Dámaso Merino, junto a la Catedral de León)
  • Fechas: del 17 de mayo al 7 de junio de 2017
  • Horario: de 18:00 a 21:00 horas de lunes a jueves

Texto de Bruno Marcos.

Listado de participantes.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: