Se despiden tres exposiciones sobre poesía visual en el MUSAC

Babi Badalov en el Musac. © Fotografía: Vicente García.

El domingo 4 de junio será el último día para visitar en el MUSAC (León) las exposiciones ‘Constelaciones. Poesía experimental en España (1963-2016)’; ‘To Make Art to Take Clothes Off’, de Babi Badalov y ‘Catalogue: It Will Seem a Dream’, de Juan Cruz. Con la clausura de estas tres muestras se cierra el ciclo expositivo dedicado a explorar la poesía visual y experimental, que ha centrado la programación del museo durante el primer semestre de 2017. El domingo de 17 a 21 horas la entrada al museo es gratuita y se ofrecen visitas guiadas a las exposiciones a las 13:00 y 18:00 horas.

‘Constelaciones. Poesía experimental en España (1963-2016)’ aborda la presencia y repercusión de la poesía visual y experimental en nuestro país durante los últimos 50 años. A partir de 170 piezas de 89 artistas, entre las que se pueden encontrar desde obras originales de poesía visual y sonora, a libros-objeto, poemas-objeto, vídeo-poemas y acciones poéticas, ‘Constelaciones’ contribuye a contextualizar históricamente el conjunto de exposiciones dedicadas a la poesía experimental que han centrado la programación del museo los primeros meses de 2017.

‘To Make Art to Take Clothes Off’ es un proyecto específico para Musac de Babi Badalov,  viajero y nómada forzoso originario de Azerbaiyán y refugiado político en Francia desde 2011, cuya práctica artística construye un universo poético propio y a la vez explora cuestiones sociales y políticas de actualidad. En este proyecto específico para la Sala 3 del museo, el artista despliega su particular poesía visual en la que los errores del lenguaje, los neologismos, los juegos de palabras y la relación entre elementos lingüísticos y visuales le permiten realizar una exploración poética y política mundo contemporáneo y de las ideologías que subyacen en las lenguas que se emplean para pensarlo, describirlo y comunicarlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

‘Catalogue: It Will Seem a Dream’ es una retrospectiva dedicada al artista hispano-británico Juan Cruz, cuya obra se articula en torno al concepto de traducción, literal y metafórica, cultural y lingüística. En la obra de Cruz el proceso de traducción sirve como una metáfora de la representación visual que el artista extiende a un amplio espectro de medios, entre los que se incluyen la performance, el dibujo, la escultura, la fotografía y, en los últimos tiempos, las retransmisiones a través de streaming. A lo largo de su trayectoria, Juan Cruz ha empleado asimismo la escritura de modos muy diversos. Uno de ellos, del que parte y en el que se centra este proyecto, tiene que ver con aquellas textos realizados por el artista que se refieren, se originan, acompañan o aluden a algunas de sus piezas más conocidas.

Durante su último fin de semana, las exposiciones pueden visitarse en el horario habitual del museo durante los días festivos: de 11 a 15 y de 17 a 21 horas. Además, se ofrecen visitas guiadas a las exposiciones el domingo a las 13:00 y 18:00 horas, y  la entrada es gratuita el domingo por la tarde.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: