Hotel Las Vegas** reabre puertas en El Albéitar con su homenaje a la ‘beat generation’

Manuel AO y Andrea Soto en Beat Room Hotel. © Fotografías: Alberto Alba. // © Fotografía: DW.

Manuel AO y Andrea Soto en Beat Room Hotel. © Fotografías: Alberto Alba. // © Fotografía: DW.

Una nueva versión de la obra Hotel Las Vegas** (sí, con sus dos estrellas) llega este jueves 8 de junio al teatro El Albéitar (León), de la mano de Teatro El Mayal-ULE y Acéfalo Narciso Teatro. Habrá dos pases (20:30 y 22 horas), con aforo reducido, y las invitaciones se pueden recoger a partir de media hora antes de cada función en la taquilla del teatro. 

Hotel Las Vegas** es la evolución de “Beat Room”, un trabajo previo que realizó Acéfalo Narciso Teatro (la compañía de teatro de Producciones Infames) a partir de textos de la literatura americana de mediados del siglo XX. En esta ocasión se pondrá en escena una nueva versión —en colaboración con Teatro El MayalULE, y bajo la dirección de Javier R. de la Varga—, a la que a los actores de ATN, Andrea Soto y Manuel AO, se suman Isabel Medarde y Víctor M. Díez. 

La obra pretende armar una puesta en escena basada en la apropiación libre y razonada de distintos textos de la llamada “Beat generation” americana. La cuidadísima dramatización de los textos y poemas hizo de éste un impactante montaje por su fuerza escénica y la radicalidad de sus textos: Paul Bowles, Charles Bukowski, William Burroughs, Neal Cassady, Gregory Corso, Lawrence Ferlinghetti, Allen Ginsberg, Herbert Huncke, Jack Kerouac, Philip Lamantia, Peter Orlovsky, Diane di Prima y Diane Wakovski a los que se suman otros de creación propia.

Hotel Las Vegas **

Hotel Las Vegas **

“Estimados clientes, les invitamos a mirar por el ojo de la cerradura de la habitación (del siglo) de al lado”.

Hotel Las Vegas** es un espectáculo construido desde el primer momento para ser realizado en espacios no convencionales. En concreto, el espacio óptimo para su realización es un hotel o similar. En “Hotel Las Vegas**” público y actores transitan por distintas estancias del recinto. El espectador está “pegado” a la escena, a los actores. Además, este espectáculo es todo un homenaje a distintos autores de la “generación beat”.

Dramatúrgicamente, Hotel Las Vegas** también es un artefacto teatral que funciona como una máquina del tiempo. Los espectadores, forzados voyeurs, se convierten en cómplices de los extraños personajes que pueblan un motel de carretera del siglo XXI, que desemboca en los años cincuenta del siglo pasado. El extrañamiento de los protagonistas contamina por inmediatez a un público que se dispone en la habitación de ese hotel como si estuviese en la mente abierta, en la piel misma de los personajes. Puede verles, oírles y sentirles tan cerca que percibe y es partícipe de una atmósfera que rezuma la frustración autodestructiva de toda una generación tan irreverente como nihilista. Un mundo de perdedores que han hecho de la literatura su droga dura y a la que están enganchados sin remedio. Alcohol, sexo, psicodelia… ellos mismos no saben ya, a ciencia cierta, si son autores o personajes, si son poetas malditos o son los poemas de alguien que se extravió en una carretera secundaria de la Historia.

Sinopsis

Hotel Las Vegas.

Una nevada inesperada obliga a Beatriz García a desviarse de su ruta y alojarse por una noche en el “Hotel Las Vegas”. Situado en la carretera comarcal Km 3102, entre Las Mesas y Socuéllanos; provincia de Albacete. En una estancia del hotel un desconocido se le acerca, llamándola por su nombre. Es Allen, un extraño huésped del hotel, que dice conocerla del pasado. Allen es escritor y asegura vivir en 1956. En el encuentro él invita a Beatriz a subir a su habitación…

  • ELENCO
    (Por orden de intervención)
    Isabel Medarde, Andrea Soto, Manuel AO, Víctor M. Díez
  • REGIDURÍA
    Javier R. de la Varga
  • GUÍA MUSICAL
    Turbo Sergio
  • FOTOGRAFÍA
    Isabel Medarde y Eduardo Fandiño
  • DISEÑO GRÁFICO
    Eduardo Fandiño
  • DRAMATURGIA
    Andrea Soto Vargues, Manuel AO y Javier R. de la Varga
  • DIRECCIÓN
    Javier R. de la Varga
  • COPRODUCIÓN
    Acéfalo Narciso Teatro (Producciones Infames)
    Teatro El Mayal – UNIVERSIDAD DE LEÓN
Momento de Hotel Las Vegas en el MUSAC. Fotografía: DW.

Momento de Hotel Las Vegas en el MUSAC. Fotografía: DW.

Teatro El Mayal-ULE

En otoño de 2009, a propuesta del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León, se pone en marcha el Centro para el Desarrollo de las Artes Escénicas de la Universidad de León y la compañía Teatro El Mayal. Nace con la intención de reactivar el siempre comprometido teatro universitario, acercar las artes escénicas a esta comunidad y revertir en la sociedad su compromiso intelectual y ético, en colaboración con artistas de otras disciplinas y con otros agentes de la propia Universidad, así como externos a la misma. Es, precisamente en este ámbito universitario, donde la voluntad de experimentación, ruptura y compromiso, deberían encontrar su laboratorio ideal, premisas básicas del colectivo.

Teatro El Mayal-ULE ofrece formación, talleres monográficos, encuentros con profesionales e intenta formar parte activa de la vida cultural de la ciudad. Desde su creación ha colaborado en proyectos audiovisuales (“Kill Rats”, “El Valor de escribir una historia”…), así como en propuestas de otras disciplinas artísticas (Laboratotorio Poético 2016).

En marzo de 2011 presenta “Máquina Hamlet”de Heiner Müller y en abril de 2013 lleva a cabo el estreno en España de “La Patada / Der Kick” (Andres Veiel y Gesine Schmidt). En diciembre de 2014 estrena con La Orquesta de Jueventudes Musicales – ULE: “Pedro y El lobo (revisited)” a partir de la obra de S. Prokofiev.

En diciembre de 2015, estrena “Pobre Janucá de Fiesta y Luz”, creación propia a partir de narraciones de origen hebreo. En febrero de 2016 presenta “TESLA a través”, una serie de acciones de introducción a los artistas sonoros y visuales de “TESLA 2016. Festival de experimentación sonora”. En abril de 2016 estrena “La Ciudad Sitiada” de Laila Ripoll, un montaje sobre el dolor de los seres humanos en tiempos de guerra.

Ha participado en muestras de teatro universitario como Burgos, Lugo, Pamplona, Oviedo… la Muestra Internacional de Ourense (MITEU)… y en programaciones como la del Auditorio Ciudad de León, las Jornadas de Teatro de Éibar, Mu_danzas en el Teatro Bergidum de Ponferrada, MUSAC…

El 19 de abril de 2015 Teatro El Mayal ULE estrena Hotel Las Vegas** en la 20ª Muestra Internacional de Teatro Universitario de Ourense (MITEU), donde obtuvo el Premio del Jurado al Mejor Espectáculo de esta edición.

Manuel AO y Andrea Soto en "Beat Room Hotel". Hotel Quindós [León], 16 de diciembre de 2014. © Fotografía: Alberto Alba.

Manuel AO y Andrea Soto en “Beat Room Hotel”. Hotel Quindós [León], 16 de diciembre de 2014. © Fotografía: Alberto Alba.

Acéfalo Narciso Teatro (ANT)

Acéfalo Narciso es la compañía de teatro de Producciones Infames. Dirigida por Manuel AO, cuenta con Andrea Soto como actriz principal y Carlos Ordás en las labores de producción. ANT nace en 2014 de la mano de Manuel AO, con el objetivo de asumir montajes teatrales de difícil categorización, huyendo de los espacios convencionales y recuperando textos de obras fundamentales, pero acaso hoy olvidadas.

Entre sus logros cabe destacar el trabajo en proceso Beat Room Hotel, una puesta en escena basada en la apropiación libre y razonada de distintos textos de la llamada “generación Beat” americana, presentada por primera vez en 2014 ante un reducidísimo aforo en una de las habitaciones del hotel Quindós de León. Una segunda versión de 2015, realizada en colaboración con Teatro El Mayal-ULE y dirigida por Javier R. de la Varga, fue presentada bajo el título de Hotel Las Vegas** en la Mostra Internacional de Teatro Internacional Universitario de Orense [Miteu] y unos meses después cerraba el ciclo de poesía Nombrando el porvenir. Encrucijada de poetas, celebrado en el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León ese mismo año. En 2016, ANT presentó una nueva versión de la obra en la IX Semana da Poesía Salvaxe de Ferrol, bajo el título de Salvajes.

También 2016, ANT presentó la pieza 60 bpm, un proyecto aleatorio e inestable que no eludía el componente experimental que caracteriza a esta compañía, a partir de textos de Manuel AO y Andrea Soto. Igualmente en verano de ese año realizó la dramaturgia Monasterio, creada de forma específica para el tercer capítulo de Provincia TESLA –festival de experimentación electrónica itinerante por la provincia de León–, en un espectáculo de más de dos horas y media de duración que tuvo lugar en el interior de diferentes estancias del Monasterio de Carracedo, en El Bierzo.

A finales de octubre de 2016, ANT participó en Urogallo. I Festival de Poesía Expandida de León, con la obra Ser no representable, en la que Manuel AO y Javier R. de la Varga –en su doble faceta de actor y director del montaje– llevaban a escena la compleja serie poética del mismo título del poeta leonés Víctor M. Díez.

En abril de 2017 participa por segundo año consecutivo en la Semana de Poesía Salvaxe de Ferrol, con el estreno absoluto de la obra Post Scriptum.

Recientemente, el 27 de mayo de 2017 y dentro de la Muestra de Artes Escénicas leonesas que organiza Actividad Culturales de laUniversidad de León, ha estrenado su último trabajo, En la línea del frente, un espectáculo de teatro del absurdo para público familiar.

Han colaborado con ANT distintos artistas y actores, como Eduardo Fandiño, Víctor M. Díez, Emma Delgado, Alejandra Nieto, Javier R. de la Varga o el músico Genzo P., así como la compañía de moda Kosikas y Telares, responsables de gran parte del vestuario de la compañía.

“Beat Room Hotel”. Manuel AO y Andrea Soto en Beat Room Hotel. Hotel Quindós (León), 2014. © Fotografía: Alberto Alba.

“Beat Room Hotel”. Manuel AO y Andrea Soto en Beat Room Hotel. Hotel Quindós (León), 2014. © Fotografía: Alberto Alba.

:: Próximas actividades culturales de la ULE:

Sábado 10
Muestra de Teatro Universitario
AULA DE TEATRO UNIVERSITARIA DE OURENSE “MARICASTAÑA”, presenta:
“La última cornisa del mundo” de A. Baricco / (versión libre) /
Dir.: Fernando Dacosta
Lugar: Teatro el Albéitar, 21 h.
http://www.actividadesculturales.unileon.es/agenda/?q=node/1508
Invitaciones: a partir de media hora antes en taquilla

Domingo 11
Muestra de Teatro Universitario
COMPAÑÍA DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA LUGO, presenta:
“La paz perpetua”
Autor: Juan Mayorga
Dir.: Paloma Lugilde
Lugar: Teatro el Albéitar, 19 h.
http://www.actividadesculturales.unileon.es/agenda/?q=node/1511
Invitaciones: a partir de media hora antes en taquilla

Lunes 12
Juventudes Musicales
MIGUEL VALLÉS & BENJAMÍN RICO
Lugar: Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de León, 20:15 h.
http://www.actividadesculturales.unileon.es/agenda/?q=node/1510
Invitaciones: a partir de media hora antes del concierto

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: