Taxon, una investigación sonora sobre cinco organismos naturales

Taxon. Fotografía: Cortesía Espacio Tangente

Por CAMINO SAYAGO

Espacio Tangente presenta este 13 de junio en la Estación FEVE La Xana del Torío, en la localidad de Pedrún del Torío (León) el proyecto “Taxon”, del grupo Nostoc, dúo integrado por Mateo Mena y Laura Iturralde. Una intervención artística en forma de concierto que tendrá lugar en este entorno natural a las 22:00 horas, con entrada libre y posibilidad de pernocta.

El proyecto “TAXON, una investigación sonora sobre 5 organismos naturales”, es uno de los cinco proyectos artísticos seleccionados durante el pasado mes de marzo en la Convocatoria “Arte y Nodos Territoriales”, de Espacio Tangente y apoyado por la convocatoria Laboratorio 987 del Musac. Todos reflexionan sobre la producción cultural en Castilla y León y crean propuestas en el territorio.

El grupo Nostoc, formado por Mateo Mena y Laura Iturralde, presenta una pieza musical que conjuga recursos sonoros, escenográficos y lumínicos. En la Estación FEVE, de Pedrún del Torío, el dúo llevará a cabo un concierto de música electrónica en pleno entorno natural, en el que además incorporarán elementos visuales en directo basados en la manipulación de materiales y organismos presentes en la naturaleza.

Taxón es una especie de “suite” compuesta por cinco piezas, y cada una de ellas toma como referente un elemento de la naturaleza. El propio título “Taxón” hace alusión a un grupo o categoría utilizado para clasificar a determinados organismos. “En nuestro caso fueron elegidos siguiendo un orden lógico, que se va descubriendo a lo largo de la obra. Cada una de las piezas se inspira en uno de estos organismos, y toman de él una cierta estructura, que nos sirve para ordenar el material sonoro y visual. Así, el trabajo que hacemos no consiste en musicalizar unos vídeos, ni poner imágenes a unas melodías determinadas, sino que las piezas se crearon definiendo primero un elemento común a ambas vertientes artísticas: la estructura, y estando estas estructuras directamente derivadas de las formas de los organismos con los que trabajamos” explican los autores del proyecto, Mateo Mena y Laura Iturralde.

La música de Taxón se ha compuesto utilizando un nuevo instrumento musical electrónico, los “hipercubos”. “Se trata de un generador de diversas ondas sonoras que funciona combinando diferentes cubos de metacrilato que albergan circuitos electrónicos en su interior. Fruto de estas combinaciones se pueden obtener gran variedad de texturas sonoras puramente analógicas, siendo así una herramienta para trabajar con música electrónica de forma física. Las particulares características de este instrumento condicionan que en cada una de las piezas los cubos deben re-ordenarse de forma diferente para lograr nuevas sonoridades”.

:: Sobre los artistas

NOSTOC es un dúo formado en 2016 por Mateo Mena y Laura Iturralde, ambos pertenecientes al colectivo gallego Metamovida. Investigan cómo la ciencia se relaciona con el arte y cómo el ser humano se relaciona con la naturaleza y conjugan materiales sonoros, escenográficos, visuales y lumínicos con el fin de ampliar los límites del concierto convencional.

:: Sobre TAXON

Es una propuesta que incorpora elementos visuales y escenográficos en un marco musical electrónico. Se basa en la evolución de distintos organismos y elementos presentes en la naturaleza. Nostoc utiliza la “estructura” como elemento central del discurso audiovisual de esta pieza. En ella se combinan música electrónica analógica con visuales basadas en la manipulación de materiales en tiempo real, buscando un punto intermedio entre el concierto y la instalación performativa.

Taxón se estrenó en febrero de 2017 en el Musac, durante el festival de experimentación sonora y visual Tesla.

TAXON

  • Intervención artística – Nostoc (Mateo Mena y Laura Iturralde)
  • 13 de Junio
  • 22: 00 horas – Concierto en Estación FEVE La Xana del Torío, León
  • Entrada libre con posibilidad de pernocta

Cartel Nostoc

 

 

MÁS INFORMACIÓN:

SOBRE LA XANA DEL TORÍO:

COMO LLEGAR A LA XANA DEL TORÍO:

INFO SOBRE ARTE Y NODOS TERRITORIALES:

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: