La Fundación Merayo reabre sus puertas este verano con arte de Oriente y Occidente

Este sábado 17 de junio, la Fundación Merayo abre su cuarta temporada de actividades en la localidad leonesa de Santibáñez de Porma. A las ocho de la tarde se inaugurará una exposición muy especial: “POÉTICAS CONTEMPORÁNEAS” (de Oriente a Occidente), con obras de destacados artistas leoneses, españoles y orientales.

La Fundación Merayo (que dirige la artista leonesa afincada en Barcelona Ángela Merayo) acoge, en su Cuarta Temporada, un recorrido artístico entre Oriente y Occidente. Exposiciones de diferentes artistas españoles y obras de reconocidos pintores orientales llenarán sus estancias de luz y originalidad.

El recorrido se inicia en el occidente más cercano y reconocible, León. Los escultores leoneses se adueñan del gran patio de la Fundación de Santibáñez de Porma. Artistas de la tierra, del prestigio de Amancio González reconocido nacional e internacionalmente. El original ensamblaje de piezas recicladas en las esculturas de Juan Carlos Uriarte. Carlos Cuenllas con sus creaciones en busca de la estética de la materia industrial o las oscilantes obras que Santocildes compone en sus volúmenes, con madera trabajada hasta la ductilidad. Los sutiles móviles de Jesús Martínez y las piezas del joven y creativo David Roa completan la muestra.

:: PINTURA Y FOTOGRAFÍA

Fotografía de Norberto Nosti.

La capilla volverá a llenarse de espiritualidad con las obras de Vicente Molina Pacheco. El sacerdote, finalista del Premio Nacional Reina Sofía este mismo año, muestra su colección “LUX ABSCONDITA”. Una gran serie que se exhibe, durante esta cuarta temporada, en la Fundación Merayo.

En sus obras, el artista logra “crear otras realidades que sugieren trascendencia”, tal y como describe el doctor en Historia del Arte Jesús Alonso Romero. Porque “el arte, la búsqueda y contemplación de la belleza plástica es una de las vías que puede mover al hallazgo de la espiritualidad”. Y esa es, precisamente, la senda que aventura Vicente Molina Pacheco.

También el arte fotográfico está representado, en esta Temporada 2017, por la colección “ILÓGIKA”, del asturiano Norberto Nosti, que refleja situaciones contradictoras y de tensión, a modo de juego visual.

Unas fotografías que invitan al observador a convertirse en protagonista interpretando cada instantánea. Nosti, fotógrafo autodidacta, se define como “viajero, curioso, creativo e inquieto”. Sus increíbles imágenes nos proponen una experiencia original, diferente e incluso divertida; su forma de interpretar la realidad a través de su objetivo.

:: ARTE JAPONÉS

“A folk Tale” (1977). Obra del artista japonés Shoji Harikae.

Oriente mostrará a los visitantes otra peculiar interpretación de ese interior individual. Tres artistas japoneses llenarán la antesala de la capilla y los corredores de la Fundación Merayo.

Shoji Harikae nace en Tokio en 1914 y muere en 2003, a los 88 años. Es uno de los grandes exponentes del arte japonés contemporáneo, cuya huella pictórica también se refleja en Occidente. La apertura de Japón al mundo, en la segunda mitad del siglo XIX y su consolidación a partir de la Segunda Guerra Mundial (en el pasado siglo XX), ofrece a sus mejores artistas la oportunidad de mostrar su arte en Estados Unidos y Europa. Reconocido con premios y honores en Japón, Sohi Harikae sale de su isla en 1970, el año en que el Centro Rockefeller reconoce su obra y exhibe una amplia colección del artista nipón. Una década crucial en su trayectoria, en la que comienza a ser reconocido en Europa. En el año 74 expone en Alemania Oriental y, en ese mismo año, realiza su primer viaje a España. A partir de ese momento, su obra se impregna de las influencias de Miró y Picasso.

Ahora, en su Temporada 2017, la Fundación Merayo exhibe una importante muestra del pintor japonés, en la que la geometría y la intensidad del color atrapan a sus admiradores.

Maiko Maeda llega desde Kioto. Sus exposiciones individuales en Tokio, Nueva York, Pensilvania, San Petesburgo, Armenia o Madrid son frecuentes. La pintura de Maiko Maeda queda definida por su pasión colorista y una experimentación constante. Una artista inscrita dentro de la abstracción informalista.

Tampoco Sousai Inada y sus grafías negras, podían faltar en esta colección de la vanguardia japonesa. Inada es el actual director de la Escuela Bokujin creada por Shiryu Morita, el gran artista japonés que dio lugar al nacimiento del arte abstracto occidental.

Tres pintores orientales que continúan aportando su personalidad propia al arte occidental, mientras se nutren intelectualmente de las tendencias americanas y europeas.

:: VERANO 2017

El verano se llenará de actividades en la Fundación Merayo. Al igual que en temporadas anteriores, poesía, música, conferencias y un buen número de invitados dispuestos a hacer partícipes de su buen hacer y sus conocimientos al público, se sumarán a las exposiciones de escultura, pintura y fotografía. De todas ellas se irá dando cuenta a lo largo de los próximos meses.

:: FUNDACIÓN MERAYO / CUARTA TEMPORADA (2017)
EXPOSICIÓN “POÉTICAS CONTEMPORÁNEAS” (de Oriente a Occidente)

  • Inauguración: Sábado 17 de junio.
  • Hora: 20:00 h.
  • Lugar: Fundación Merayo. C/ El Molino 29. Santibáñez de Porma. León.
  • Horario de visitas para el verano 2017: jueves y viernes de 18:00 a 20:30 horas. Sábados de 11:00 a 14:00 horas.
  • Visitas concertadas: tfno. 987 31 91 50.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: