Novelistas y profesionales reflexionan sobre la verdad y la ficción del mundo del crimen en Astorga

Cartel I Jornadas de Negro en Astorga

El centro cultural Casa Panero acogerá, entre el 27 y el 29 de junio, las primeras Jornadas de Negro en Astorga. Una cita que reunirá a ocho profesionales, escritores y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para abordar el género negro desde diferentes prismas. La capital maragata se convertirá de esta forma y por unos días en un laboratorio multidisciplinar de investigación criminal.

La organización corre a cargo del Ayuntamiento maragato y cuentan con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Sociedad Científica Española de Criminología. Y el objetivo que se han marcado no es otro que analizar el género negro, bien desde la ficción novelada, bien desde la experiencia de los profesionales que día a día se enfrentan a experiencias que siempre superan con creces a las más imaginativas. Dos mesas redondas servirán de punto de encuentro para esta cita que contará con la presencia de nombres reconocidos en este ámbito de la novela negra, como son Lorenzo Silva, Juan Pedro Aparicio, Ricardo Magaz y Noemí Sabugal. En el segundo encuentro el protagonismo corre a cargo de los policías y los guardias civiles expertos en este campo de la seguridad. La proyección de  la película “Que Dios nos perdone”, en la Biblioteca Municipal, pondrá el broche final a estas jornadas.

:: El programa

En la primera mesa redonda, que abre el programa, el martes 27 de junio a partir de las 20,00 horas, bajo el título “La novela en clave de negro”, intervendrán los escritores Lorenzo Silva, Ricardo Magaz, Juan Pedro Aparicio y Noemí Sabugal. Los dos primeros además de escritores comparten una estrecha relación con las FCSE: Ricardo Magaz es también criminólogo y Lorenzo Silva ha sido nombrado Guardia Civil de Honor.

El miércoles 28 de junio tendrá lugar la mesa redonda “Relatos de negro en clave de realidad”, que contará con la presencia de los policías nacionales Cipriano Álvarez Gundín (inspector jefe de Policía Científica de Ponferrada) y Miguel Ángel Fernández Martínez (inspector Jefe de Policía Judicial de León; y de los guardias civiles Carlos Fernández (sargento 1º, jefe del Equipo de Homicidios y Delitos contra las Personas de la Comandancia de León) y Ángel Saiz (sargento 1º, jefe del Equipo de Laboratorio de Criminalística de la Comandancia de León). La cita será también a las 20,00 horas e incluirá una exposición del material utilizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las investigaciones criminales, que este día se abrirá una hora antes.

Como cierre de estas I Jornadas de negro en Astorga, el jueves 29 de junio,  se proyectará en la Biblioteca Pública la película “Que Dios nos perdone” (2016), del director Rodrigo Sorogoyen. Una cinta de cine negro, ambientada en el Madrid de 2011, que aborda las investigaciones de dos inspectores de policía en torno a un presunto asesino en serie. También a partir de las 20,00 horas.

I Jornadas de Negro en Astorga

Todos los actos se celebrarán a partir de las 20 horas y la entrada es libre hasta llenar aforo

  • MARTES 27. Mesa redonda sobre “La novela en clave de negro”. Intervendrán los escritores Ricardo Magaz, Lorenzo Silva, Juan Pedro Aparicio Noemí Sabugal
  • MIÉRCOLES 28. Mesa redonda sobre “Relatos de negro en clave de realidad”. Intervendrán los miembros de la Policía Nacional Cipriano Álvarez Gundín y Miguel Ángel Fernández Martínez  y Carlos Fernández Ángel Saiz miembros de la Guardia Civil
  • JUEVES 29. Proyección en la Biblioteca Pública de la película policíaca “Que Dios nos perdone”, de Rodrigo Sorogoyen

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

  1. Pingback: “El santo al cielo”. Carlos Ortega Vilas | Tam-Tam Press

  2. Pingback: “Orquídeas negras”. Juan Bolea | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: