El “Día del Watusi 2017” se extenderá en León del 14 al 15 de agosto

El cartel de este año 2017 es obra de Laszlito.

El Día del Watusi se volverá a celebrar en la ciudad de León, y en esta nueva edición se extenderá durante dos días: 14 y 15 de agosto de 2017. Como el año pasado, el Paseo de la Condesa de Sagasta (a la altura del Mirador 8) acogerá esta celebración al aire libre, en cuyo programa, además de un buen número de conciertos, figuran distintas actividades en torno a la vida y obra del escritor barcelonés Francisco Casavella. Habrá también vermutería, pinchadiscos, actividades para niños, gran piñata y baile de la conga…

Estas jornadas culturales están organizadas por la tienda Gourmet Amor Verdadero Queso y Vino (Paseo de la Condesa de Sagasta, 34) y el Bar Belmondo (Calle San Lorenzo nº1), y se realizan bajo el amparo del Ayuntamiento de León y la colaboración de la Asociación León Centro Gótico.

Este año, además, el pregón inaugural (el día 14 de agosto, a las seis de la tarde), correrá a cargo del polifacético músico leonés Juan Luis García.

Motivo de la celebración

La novela “El Día del Watusi” del escritor español Francisco Casavella (Barcelona, 1963-2008) desarrolla su trama en una única jornada, la del 15 de agosto de 1971, con una estructura que emula al “Ulyses” de James Joyce. Como bien es sabido, todos los 16 de junio se celebra en Dublín la fiesta popular con fama internacional de “Bloomsday” en honor a la novela de Joyce: locales y turistas reinterpretan la trama del clásico de la literatura por las calles de la capital irlandesa, convirtiendo el 16 de junio en un día clave para la ciudad, que se llena de actividades culturales y gastronómicas para todos los públicos.

El bar Belmondo y la tienda Gourmet Amor Verdadero Queso y Vino, recogiendo el espíritu del “Bloomsday”, han creado en León una fiesta popular que recrea libremente “El Día del Watusi” y presenta, por tercer año consecutivo, una programación repleta de actividades lúdicas, gastronómicas y musicales para todos los públicos.

El día del Watusi ya es una de las celebraciones literarias más singulares del panorama nacional, traspasando las fronteras de León. “El día del Watusi” es una novela colosal de mil páginas, admirada por el público y la crítica, además de haber sido traducida en su momento a varios idiomas. Su estructura se vertebra en tres tomos, o partes, siendo el primero “Los Juegos Feroces” donde se cuenta el trasunto de la adolescencia a la edad madura de su protagonista y que los organizadores de este Día del Watusi en León tomaron como base para la edición de 2015, convocando a todos a una fiesta de barrio, con decoración popular y actos integradores para los vecinos del Barrio de San Lorenzo.

Para la segunda edición, en 2016, la de “Viento y joyas”, se quiso desplazar el foco de acción de la fiesta al Paseo de la Condesa Sagasta, concretamente a la altura del Mirador 8. El motivo del cambio de ubicación no fue otro que el de descubrir las posibilidades de la zona cercana al río Bernesga y disponer de un espacio más diáfano, en la que la presencia de la naturaleza supusiera un pequeño estímulo para mitigar las altas temperaturas de esos días. Este cambio de ubicación posibilitó un mejor desarrollo de las actividades.

Gracias al éxito cosechado en la segunda edición, en esta tercera edición de 2017 se celebrará “El idioma imposible” repitiendo ubicación y ampliando los días festivos a dos (14 y 15 de agosto).

El programa.

PROGRAMACIÓN: “ESCENARIO CASAVELLA”

LUNES 14 de agosto

  • 19:00h ANDY CHANGO “5.000 palabras y 3 canciones”
  • 20:30h PURE /pjʊə/
  • 22:00h ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO

MARTES 15 de agosto

  • 13:00h HARDCUTE UKELELE
  • 19:00h HANS LAGUNA
  • 20:30h FORMAN´S DRIVEWAY
  • 22:00h NUEVA VULCANO

PROGRAMACIÓN: “EL IDIOMA IMPOSIBLE”

LUNES 14 de agosto

  • 18:00h LECTURA DE PREGÓN INAUGURAL a cargo de JUAN LUIS GARCIA

MARTES 15 de agosto

  • 12:30h LA VERMUTERIA CON PAPAYA DJ SET + DJ MON CLUB + GELEN EFE DJ
  • 18:30h FEE REEGA & NACHO ABAD PRESENTAN “Purpurina y percebes”
  • 23:30h VICTOR VERRIER SONIDO TOTAL y Piñata Gigante a cargo de la empresa leonesa MÁSQUEPIÑATAS
  • BAILE FINAL DE LA CONGA

:: SOBRE LOS CONCIERTOS del DÍA DEL WATUSI 2017

HardCute Ukelele.

HARDCUTE UKELELE (Sevilla)

La sesión vermut corre a cargo de Hardcute Ukelele, dúo andaluz formado por ukelele y batería que improvisan versiones en castellano de canciones archiconocidas incluso fuera de Europa con una dulzura sevillana que las hace únicas: montaron el grupo para poder participar en un concurso musical en el que se regalaba un jamón, se hicieron famosas en YouTube y grabaron su primer disco “En lo más alto”.

La banda argentina “Él mató a un policía motorizado”.

ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO (Argentina)

Él mató a un policía motorizado nació en La Plata, Argentina, a mediados del año 2003. Con La Síntesis O’Konor, la banda incursiona en formas y matices musicales inéditos hasta el momento en su recorrido artístico. El trabajo de pre producción comenzó hace dos años en La Casa Fantasmal, el estudio que El mató a un policía motorizado tiene en La Plata, y finalizó en Sonic Ranch, donde una amplia variedad de nuevas instrumentaciones terminó de definir la atmósfera del disco. La Síntesis O’Konor representa lo inexplicable, el enigma que se revela lentamente, lo extraño que se fusiona con lo cotidiano, siempre cubierto de un oscuro optimismo.

Hans Laguna.

HANS LAGUNA (Barcelona)

Hans Laguna es un músico inquieto. Tras un largo viaje por el subsuelo, en 2012 ficha por El Genio Equivocado y debuta con “Primeras marcas“, un disco de pop que le sitúa en el mapa y le lleva a tocar diversas por salas y festivales estatales. En 2013 se cambia de orilla y lanza la obra instrumental “Oteiza“, un artefacto sonoro que rinde homenaje al escultor vanguardista vasco.

De vuelta en la canción de autor, en 2014 edita “Deletrea“, un disco que combina experimentación y tradición y que según Rockdelux estuvo entre los mejores álbumes y directos del año. A finales de 2016 publica ‘Manual de fotografía’, su cuarto álbum, con el que intenta capturar la luz e incorpora diversas percusiones y sonoridades.

La banda catalana Nueva Vulcano.

NUEVA VULCANO (Barcelona)

Banda barcelonesa ligada al sello BCore y formada por Artur Estrada (Aina) a la guitarra y voz, Wences Aparicio (Shanty Rd) al bajo, Albert Guárdia (The Moon Men) a la batería y ocasionalmente por Marc Clos, a la percusión.

Nueva Vulcano es la quintaesencia de lo que los amantes de la música buscan encontrar en un grupo de rock, gracias a una guitarra heredera del sonido indie americano, un bajo y una batería contundentes como pocos, junto a las brillantes palabras que escupe una voz única como la de Artur.

Forman’s Driveway.

FORMAN’S DRIVEWAY  (León)

Forman’s Driveway es el nombre tras el que se esconde el interior de Mario J. Delgado (Madrid, 1981), integrante de diferentes grupos en la escena nacional y leonesa, donde está afincado desde hace años. Fan efervescente de los setenta y la vida contemplativa de las pequeñas ciudades en las que se inspira su música, Forman’s Driveway es creado en 2011 como proyecto en solitario. Mario J. Delgado combina elementos electrónicos en sus bases con canciones de corte tradicional basadas en potentes sonidos de guitarra eléctrica, que beben del blues de los setenta y el alt country independiente de finales de los noventa, teniendo entre sus referentes grupos como: Whiskeytown, Songs: Ohia y la innegable sonoridad en sus guitarras de Hendrix, Ray Vaughan o Peter Green entre otros. Actualmente se han incorporado a sus filas Alejandro Modia (Bateria) y Carlos Arede (bajo) completando esta formación de power trío que ofrecen un directo contundente de atmósferas densas y melodías suaves.

PURE /pjʊə/ (León)

El secreto mejor guardado de León lleva tiempo demostrando que es una de las apuestas musicales más seductoras de nuestra provincia. Tras más de tres años de singladura, Pure /pjʊə/ no parecen tener techo y siguen agigantándose en cada nuevo directo hasta ser considerados, a día de hoy, como la mejor banda en activo de León.

Andy Chango.

ANDY CHANGO (Argentina)

Andy Chango nació en Buenos Aires el 27 de junio de 1970 como Andrés Fejerman, pero mutó su nombre cuando decidió encarar su carrera solista. Andy de Andrés y Chango de Superchango, la banda que formó con sus amigos Juan Pablo Absatz en guitarra y voz; Pol Medina en voz, guitarra y piano; Gabriel Boluntieri en bajo y Adrián Maisano en batería y que, en el año 1996, grabó lo que iba a ser su primer y último disco titulado “Superchango”. En un principio iba llevar el nombre de “Convulsiones de la infancia”, nombre extraído de una trilogía de libros que habían escrito los padres de Andy y Pol, dos neurólogos muy reconocidos, pero luego optaron por titularlo con el nombre de la banda.

:: OTRAS ACTIVIDADES

LA VERMUTERÍA

La Vermutería es una experiencia Pop Up de espíritu nómada creado con la colaboración de la revista gastronómica online Plateselector.com. La idea es crear una vermutería celebrando la hora del aperitivo con un maestro de ceremonias muy especial: El Vermut.

La música también está presente con las djs DJ MON CLUB & GELEN EFE maestras en melodías coloridas y festivas para aderezar el mediodía con notas luminosas.

Para los padres que no quieran renunciar a un buen aperitivo entre amigos, decir que habrá una zona infantil con parking de carritos y juegos.

La Vermutería es un ser vivo camaleónico que evoluciona y se transforma en cada fiesta.

 

FEE REEGA & NACHO ABAD presentan “Purpurina y percebes”

La compositora Fee Reega (Alemania) presentará su primer poemario, “Purpurina y percebes” acompañada del escritor leonés Nacho Abad.

Además de su incursión en el mundo de la poesía, Fee Reega acaba de estrenar su último trabajo musical, “Sonambulancia”, un disco nocturno que continúa el “folk freudiano” que permanece en sus álbumes desde el primer momento. A partir de la escritura creativa, la compositora buscaba respuestas en su propia obra y combinaba ideas y palabras siguiendo el patrón de los sueños. El ejercicio artístico le permitió generar el contenido de sus canciones y también de lo que acabarían siendo sus poemas.

Papaya.

PAPAYA DJ SET

En muy poco tiempo PAPAYA pasaron de ser una brillante promesa, con un single de vinilo de debut y su inesperada actuación en el Festival de Benicassim (FIB), a uno de los grupos emergentes del año, tras la reciente publicación de “No me quiero enamorar”, su primer álbum. Una fulgurante aparición refrendada con una docena de conciertos y un disco de debut reconocido entre los mejores de 2015 por la crítica especializada, que les han puesto en boca de todo el mundo, para ser acreedores al título de grupo revelación del pasado año y una deslumbrante realidad en 2016. Un año en el que no han parado de presentar el álbum por toda España destacando su paso por festivales de renombre como Contempopranea, Sonorama Ribera, Santander Music Festival, Tomavistas, South Pop Festival y Autoplacer entre otros y han obtenido el reconocimiento con premios del prestigio de El Ojo Crítico de Música Moderna 2016 o el de grupo revelación nacional en los XI Premios Pop-Eye. Para esta edición del Watusi, Papaya pinchará sus temas favoritos.

Victor Verrier (Sonidototal)

VICTOR VERRIER (SONIDOTOTAL)

Victor Verrier actualmente es Dj residente de SONIDOTOTAL @ DEPO (en L´Hospitalet) y fue el fundador del ya desaparecido Berlanga Club Pop (en Valladolid)

En sus sesiones se pueden escuchar desde clásicos del pop y del Indie a las últimas tendencias de la música actual, pasando por una amplia variedad de estilos sin ningún tipo de prejuicios a la hora de mezclarlos y con la finalidad de divertir, emocionar y sobre todo hacer bailar.

José Luis Pajares.

JOSE LUIS PAJARES retrata EL WATUSI con su HASSELBLAD

Dentro del espacio de la fiesta volveremos a montar un set fotográfico improvisado en el que el artista José Luis Pajares invitará a los participantes a hacerse un retrato  su antigua máquina Hasselblad. José Pajares Iglesias es un músico de rock enamorado del calor de las válvulas. Todo suena mejor después de llevar ardiendo un rato. Haciendo fotos, sus ojos miopes ven mejor en blanco y negro. Propone llevarse al Watusi su Hasselblad y mucha película para hacer retratos de las personas que lo deseen. Una cámara como la que los americanos se llevaron a la Luna. Si es que nos creemos que llegasen. Que hoy día todo es mentira…

Día del Watusi, en León (2016).

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: