Cerezales llevará un músico en residencia al Colegio Rural Agrupado del Porma

Taller cocinando sonidos. Fundación Cerezales,2015.

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia, elegida en la convocatoria Claves de Arte Ciudadano de la Fundación Daniel y Nina Carrasco por “Los sonidos de la escuela rural”, llevará a cabo este proyecto que apoya la estancia de un músico en residencia en la escuela rural, En este caso, al músico y pedagogo Luis Martínez, que junto a la música y compositora Hara Alonso y Juventudes Musicales de León desarrollarán esta propuesta durante los tres próximos cursos en el C.R.A Ribera del Porma (León). Se beneficiaran más de 66 alumnos de los cuatro centros que componen este colegio rural.

Con  “Los Sonidos de la Escuela Rural. De la escucha activa a la creación colectiva”, elegido en la convocatoria “Claves. Jóvenes músicos en residencia en escuelas, colegios e institutos públicos”, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC), pretende estimular el aprendizaje y la experimentación musical a través de la estancia del músico y pedagogo Luis Martínez, en colaboración con la música y compositora Hara Alonso y Juventudes Musicales de León. Se desarrollará a partir del curso 2017/18 y a lo largo de tres años, en horario lectivo, en los cuatro centros del Colegio Rural Agrupado del Porma, situados en Vegas del Condado, Santibáñez del Porma, Villaturiel y Santa Olaja de la Ribera, en los cuales se cursa Educación Infantil y Primaria.

Más de 66 alumnos se verán beneficiados de este proyecto. que cofinanciado por  la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y  la Fundación Daniel y Nina Carasso, trata de ayudar a  la profesionalización de dos músicos de la provincia así como dotar un programa educativo especializo y transversal en Música. Se pretende así concienciar sobre la escucha profunda y la expresión corporal, adquirir nociones básicas de lectura y notación musical; promover la interpretación y la composición musical a través de la experimentación colectiva y la improvisación, reforzar la colaboración, la interdependencia y los cuidados, e implicar a la sociedad.

Desde su creación en 2010, la Fundación Daniel y Nina Carasso “busca innovar en formatos de creación, formación, pedagogías y difusión, acompañando con su mecenazgo iniciativas comprometidas que le den a la música un papel central y un rol transformador en nuestra sociedad”. La convocatoria a la que se presentó FCAYC, Claves, funciona como herramienta de escucha, formación, acompañamiento, evaluación y tiene como uno de sus objetivos “demostrar la utilidad de la música en contextos y lugares diferentes y asentar la figura del músico en residencia en el contexto educativo (músico educador, arteducador). “

Las líneas de investigación y trabajo de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia se distribuyen en tres amplios ejes que implican al arte y la cultura contemporánea, la música y las artes del sonido y la etnoeducación. La relación establecida durante años entre la FCAYC y la comunidad educativa de su contexto próximo, el Centro Rural Agrupado Ribera del Porma y su AMPA, se ha venido materializando en proyectos de colaboración artístico-pedagógicos que buscan ampliar y fortalecer la formación en áreas ligadas a la educación artística.

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La Fundación Cerezales fomenta la divulgación de la música y las artes del sonido como un lenguaje imprescindible vinculado al arte y la cultura. Desde el 2009 apoya a formaciones de diferentes campos musicales, ofreciéndoles soporte profesional en su trabajo y una plataforma de difusión. Sus programas abarcan desde proyectos en torno a la transmisión de la cultura oral, la investigación sobre mapas sonoros, ciclos de música de cámara, su JazzFestival, talleres educativos y de creación musical y la programación periódica de música independiente contemporánea. Ahora suma el proyecto “Los Sonidos de la Escuela Rural. De la escucha activa a la creación colectiva”, que ha sido incluido en la Programación General Anual del C.R.A., dentro del horario lectivo de los colegios agrupados durante las horas de las asignaturas troncales. El profesorado del CRA ha recibido formación en los últimos años en pedagogía activa, trabajo por proyectos, y TIC.

El pueblo donde se ubica la sede de FCAYC, Cerezales del Condado, tiene unos veinte habitantes en invierno y unos 300 en los meses de verano. Solo dos niños viven en el pueblo todo el año y están escolarizados en este colegio rural agrupado, un centro de titularidad pública, dependiente de la Junta de Castilla y León, en la estela de las escuelas unitarias, con especial trascendencia en el extenso medio rural de la provincia de León.

Actualmente, el maestro de música no tiene continuidad en el C.R.A., pues no se ha creado una plaza fija para este área curricular, que es impartida cada año por un docente diferente. Debido a recortes de la Administración, la atención de este maestro especialista en el centro se ha reducido drásticamente de 10 a 5 horas semanales en el último curso, lo que dificulta el aprendizaje profundo e involucrado de la misma y abandona el área de Música en Educación Infantil.

La colaboración de FCAYC con este centro, ha sido continuada en cada curso escolar. En el último curso y con la colaboración del realizador y mediador Ismael Aveleira, se ha desarrollado el proyecto “24 Verdades” para normalizar la enseñanza del cine y la alfabetización audiovisual en la escuela.

Juventudes Musicales de León ha contribuido tanto al enfoque del proyecto como a la búsqueda de jóvenes músicos cuya formación académica, experiencia vital y laboral pudiese incluir en el aula metodologías que despertasen el deseo de los niños y niñas por aprender y vivir con y desde la música.

:: Equipo del proyecto

Luis Martínez es maestro, musicólogo y percusionista, con amplia experiencia en pedagogía musical. Ha llevado a cabo talleres en los que relaciona la música con otras artes (especialmente con las artes escénicas) con alumnado infantil, adolescente y joven, así como otros proyectos multidisciplinares ligados a la educación. Actualmente compagina su actividad docente con la interpretación y la creación de espacios sonoros teatrales.

Hara Alonso es pianista y compositora. Compagina su labor como concertista y pedagoga en el ámbito de la creación contemporánea. Ha realizado proyectos educativos relativos a la enseñanza de la improvisación y las nuevas tecnologías en conservatorios y escuelas de música en España y el extranjero, así como proyectos multimedia de participación ciudadana.

Juventudes Musicales de León comenzó sus actividad en 1998 y en 1999 firmó un Convenio de Colaboración con la Universidad de León. Actualmente cuenta con Orquesta, Banda de Música, y dos coros, además de coordinar los ciclos de conciertos de ganadores del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España.

Nadia Teixeira es responsable del área de Educación y Programas Públicos de la FCAYC. Su formación ha estado vinculada a la Historia del Arte y a la Educación Artística. Es responsable de la mediación cultural y de la coordinación general del proyecto.

María José Pavía es maestra especialista en Pedagogía Terapéutica, tutora del grupo de Primaria de la escuela de Santa Olaja de la Ribera. Es una de las responsables de la coordinación del proyecto en el C.R.A. Ribera del Porma.

Isabel Alonso es maestra de primaria de la sección bilingüe y directora del C.R.A. Ribera del Porma. Es una de las responsables de la coordinación del proyecto en el C.R.A. Ribera del Porma.

Jaime Martínez es presidente del AMPA del C.R.A. Ribera del Porma. Será el representante y coordinador de los espacios en los que participe la Asociación de Padres y Madres.

:: Sobre la Fundación Daniel y Nina Carasso (FDNC)

Se creó a principios de 2010, afiliada a la Fondation de France, en memoria de Daniel Carasso, fundador de Danone, y de su esposa, Nina. Se trata de una fundación familiar, totalmente independiente del grupo agroalimentario. Tiene sede principal en París, así como delegaciones en Madrid y Montpellier y tiene por vocación financiar proyectos relacionados con dos grandes áreas que concurren a la plenitud del ser humano: el arte y la alimentación.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

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